Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:52 PM
La República 15 Noviembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 15 Nov a las 9:22 PM
Tamaño texto
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GREMIOS DEFIENDEN LEY
No penalizarían delitos de prensa en el Código Penal
COMISIÓN GARANTIZA LIBRE EXPRESIÓN NO PERECERÁ
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La solicitud para que el delito de difamación e injuria sea sacado del proyecto de Ley para la Modificación del Código Penal y dejarlo a una ley orgánica, fue el tema protagónico en las vistas públicas celebradas ayer por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados .

Los expositores, entre ellos, ejecutivos de medios de comunicación, gremios y abogados, consideran que es el momento de corregir la diferencia que existe entre el Código Penal y la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento (6132) .

Mientras que el presidente de la comisión, Demóstenes Martínez, adelantó que a partir de las opiniones que recibieron el proyecto recibirá cambios profundos.

En la reunión, celebrada en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, el doctor Rafael Molina Morillo, director del Periódico El Día, en representación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entregó a los diputados el anteproyecto de Ley de Libre Expresión, para su sometimiento y ponderación .

Propuso a los diputados eliminar del artículo 191 del proyecto todo lo que implique prisión como penalidad, y la eliminación total del artículo 193. Explicó que el proyecto que entregó se elaboró para sustituir la obsoleta Ley 6132, por encargo del ex presidente Leonel Fernández, y que estuvo a cargo de una comisión de expertos .

“Expresamos nuestra honda preocupación por la presencia en el citado proyecto de disposiciones que de ser aceptadas, solo significarán un vergonzoso retroceso en el camino hacia una plena democracia en nuestro país”, expresó Molina Morillo, quien también es representante del Centro para la Libertad de Expresión en el país. Mientras que el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, dijo que lo que se está proponiendo es muy subjetivo y crea una situación para una fácil acción penal contra los ejecutivos de medios. Puso como ejemplo, de que cuando los medios recogen la opinión de una persona y alguien se siente difamado, a quien se acusa es al director .

Dijo que los congresistas tienen en esta oportunidad el momento para corregir la diferencia que existe entre el Código Penal y la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, a través de una moderna ley de comunicación .

En tanto que el ex embajador dominicano ante la OEA y abogado experto en el tema, Roberto Álvarez, considera como un retroceso de aprobarse como está, alegando que viola compromisos internacionales asumidos libremente por la República Dominicana .

Recordó que las decisiones internacionales son vinculantes para el país y la tendencia es despenalizar el delito de prensa .

Esa opinión es compartida por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, quien dijo que la corriente internacional propone multas .

PLANTEAMIENTOS DE PARTICIPANTES    
Namphi Rodríguez, miembro de la comisión de redacción de Códigos de Comunicación, elaborado por el Ejecutivo, sugirió que “se excluya la materia de difamación e injuria del código, y se deje a la ley orgánica, al ámbito especial de la ley 6132 sobre Difusión del Pensamiento que tiene sanciones especiales” .

Mientras el diputado Martínez garantizó que no perecerá el derecho de cada ciudadano a expresarse libremente, y que el estudio sobre el tema se desarrollará de manera abierta. “Está claro que las penas que se han planteado son excesivas .

Váyanse con la seguridad de que habrá profundos cambios y que la libertad en nuestras manos no perecerá”, dijo .

Aurelio Henríquez, presidente del Colegio de Periodistas, dijo que los artículos 367 y 376 del Código Penal, de ser aprobados, chocarían con los postulados de la Constitución .

COMENTARIOS 2
Comentó: Monarca
De: República Dominicana
Delito = Crimen o Violacin a la ley.
Si es dekito debe ser penalizado, o por favor vamos a cambiarle el termino ok. Ningun Delito debe quedar impune.
15 Nov 2012 7:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: petroyon
De: República Dominicana
sobre esta reforma a la ley del libre difucion del pensamientos, se debe reformar y ponerles control a la informaciones alegres donde se acuse a alguien de un delito sin tener fundamentos ni pruebas que las avales, por que de ser asi entenderiamos que esa informacion se comvertiria en injuria y difamacion muy usada en tiempo de campaña electorales en nuetro pais.
15 Nov 2012 9:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República