Listin Diario
20 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:10 AM
La República 15 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 15 Nov a las 6:46 AM
Tamaño texto
RAY GUEVARA
Valoran Constitución de Cádiz
Compartir este artículo
Wanda Méndez
Santo Domingo

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, ponderó los aportes hechos por la Constitución de Cádiz de 1812 a la democracia de los países iberoamericanos, y dijo que en el bicentenario de esa Carta Magna todavía se conservan varios aspectos.

Sostuvo que fue una de las fuentes para la creación de la Constitución dominicana del 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal, y que en ésta permanecen una serie de valores democráticos que son fundamentales, entre ellos el derecho a la educación, así como la supremacía de la Constitución y la separación de los poderes públicos. Ray Guevara pronunció ayer una conferencia durante un almuerzo realizado por la Embajada de España en el país, con motivo de la clausura del seminario regional  “La Constitución de Cádiz de 1812 y su influencia en Iberoamérica”.

El almuerzo fue encabezado por el embajador de España en el país, Jaime Lacadena, y contó con la asistencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, del rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, así como representantes de instituciones públicas y privadas.

Sostuvo que los postulados de la Constitución de Cádiz de 1812 han impregnado a Iberoamérica, y que muchos de ellos aún tienen una plena vigencia.

Destacó que esa Carta Sustantiva sirvió de base para las independencias y para la emancipación de las comunidades iberoamericanas.

“Al cumplirse el bicentenario, creo que es una magnífica oportunidad para hablar de esa Constitución democrática en una monarquía”, expresó.

 

COMENTARIOS 1
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Da pena oir un abogado "perredeista" hablar en sos términos, cuando sabe mejor que nadie que el problema no es lo que dicen los papeles, sino el cumplimiento de lo postulado. Aquí nunca se ha cumplido lo que dice la Constitución.
15 Nov 2012 6:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña