Listin Diario
14 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:35 PM
La República 8 Septiembre 2011
Comentarios 8 - último digitado en 8 Sep a las 2:38 PM
Tamaño texto
ACUERDO
Diez candidatos firman pacto por la educación
EJECUTAR EL MANDATO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN QUE ESTABLECE INVERTIR EN EL SECTOR EDUCATIVO EL 4% DEL PIB, A PARTIR DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2013
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

Los 10 candidatos presidenciales de los partidos políticos que concurrirán a las elecciones del próximo año se comprometieron ayer a cumplir con la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, como lo establece la Ley 66-97, mediante la firma del Compromiso Político y Social por la Educación.

El documento fue rubricado por los candidatos Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Max Puig, de Alianza Por la Democracia (APD); Julián Serulle, del Frente Amplio; Guillermo Moreno, de Alianza País; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; y Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, del Partido Cívico Renovador.

Además, por José Miguel Soto Jiménez, de la V República; Ismael Reyes Cruz, del Partido Demócrata Institucional (PDI); y Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El acuerdo también fue firmado por más de 300 organizaciones sociales, así como representantes de entidades que integran la Coalición Educación Digna, durante un acto al que asistieron rectores de universidades, dirigentes políticos, directores de medios de comunicación y representantes de la sociedad civil, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Propuestas como la despolitización del Ministerio de Educación, dignificación de la labor docente, la tanda única, que no se postergue el 4% más allá del 2012, son algunos de los planteamientos de los candidatos, quienes consideraron una aberración tener que firmar un compromiso para cumplir con un mandato establecido por ley.

Con la firma de este pacto, los aspirantes a la Presencia de la República se comprometen a cumplir con la Ley de Educación 66-97, específicamente a destinar el 4% del PIB al sector educativo, así como a hacer los esfuerzos que estén a su alcance para promover este compromiso a partir del Presupuesto del año entrante, a sabiendas de que la garantía de su compromiso es la asignación de esa partida a partir del año 2013.

Los candidatos se comprometieron a diseñar y poner en ejecución políticas y medidas de gestión administrativa orientadas al logro de un uso óptimo de estos recursos.

El compromiso de las organizaciones signatarias del acuerdo es colaborar con el candidato electo y con el ministro de Educación designado para que el cumplimiento de lo acordado se haga efectivo.

Asimismo, deben contribuir a movilizar a las organizaciones sociales para que colaboren en los procesos de descentralización que demanden la participación activa de las mismas a nivel de centro, distrito y regional educativa.

En representación de las organizaciones signatarias del “compromiso” firmaron María Teresa Cabrera, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Laura Guerrero, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Mario Serrano, del Centro Bonó; y Georges Santoni Recio, de Acción para la Educación (EDUCA); Radhamés Mejía, del comité organizador, y Jenny Torres, de Coalición Digna.

Las palabras de bienvenida al acto las pronunció el periodista Huchi Lora, mientras que Radhamés Mejía presentó el documento firmado.

Varios candidatos atribuyeron ayer el auge de la delincuencia a la complicidad que tienen los organismos de seguridad del Estado y a la falta de una estrategia para enfrentar el delito, la criminalidad y el narcotráfico.

MINISTRA DE EDUCACIÓN VALORA EL COMPROMISO
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, expresó que cualquier intención o disposición que exprese un compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento de la educación dominicana, siempre será favorable para el país.

Pimentel se expresó en esos términos al reaccionar sobre la firma del Compromiso Político y Social por la Educación por parte de 10 candidatos a la Presidencia de la República y más de 300 organizaciones de la sociedad civil que desde hace un tiempo vienen luchando por el cumplimiento de la Ley General de Educación, que incluye destinar al sector educativo el 4% del PIB.

La firma del acuerdo también fue ponderada por la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, quien estuvo presente en la firma del compromiso, que se inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 4:00 de la tarde.

“Me siento muy feliz porque una de las consignas del Plan Decenal por la Educ ación de 1992, era que la educación se convirtiera en una agenda nacional y ya es una agenda nacional”, manifestó Melo de Cardona al ser entrevistada sobre el particular.

Decenas de representantes vinculados al sector educativo ponderaron la importancia del Compromiso Político elaborado por las organizaciones que reclaman el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97.

El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, sostuvo que la sociedad dominicana puede estar segura de que él y los dirigentes reformistas que tienen una visión moderna del desarrollo del Estado dominicano asumen el compromiso de impulsar el cumplimiento de la Ley de Educación y de rescatar la construcción de escuelas que han abandonado los gobiernos que sucedieron al ex presidente Joaquín Balaguer. Deploró que a estas alturas todos los partidos independientes, e inclusive partidos aliados al gobierno, hayan definido su propia candidatura, lo que cree debe emular al PRSC.

LOS PROTAGONISTAS DEL ACUERDO
Mejía asegura cumplirá la Ley

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, manifestó que el acuerdo firmado rompe con la “maldita tradición de que no debemos escuchar los sectores más importantes de la vida nacional”.

Dijo que aunque “todos sabemos” y “todos decimos” que la educación es la base más importante para el desarrollo del país, “lo importante es la decisión, de traducir ese acuerdo en dinero y en apoyo al sistema educativo nacional”.

Pidió que otros sectores de la vida nacional se animen a comprometer a los políticos con la solución de sus problemas. Señaló que en su primer gobierno invirtió el 2.9 del PIB en la educación, pero que actualmente no se destina ni la mitad de lo establecido por ley.

Danilo asume el compromiso
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, asumió este martes el compromiso de invertir los recursos económicos que sean necesarios para garantizar una educación de calidad, como única vía para resolver la pobreza y la inequidad social que aún persisten en la sociedad dominicana.

Tras firmar el compromiso político y social por la educación, dijo que la mejoría de la educación no solamente se debe gestionar dentro del sector, sino tomando decisiones fuera de las aulas, porque se suscitan cuestiones que propician la exclusión de los estudiantes en sistema educativo nacional derivados de la pobreza.

“Lo que yo estoy firmando lo voy a cumplir, porque la educación es el otro nombre de la libertad”, dijo.

Propone 6% para la educación
El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, consideró que en lugar de 4%, a la educación se le asigne 6% del Producto Interno Bruto (PIB), a fin de poder compensar los daños y el tiempo perdido en ese sector. Sostuvo que el 4% es necesario, pero es una demanda que data desde hace 15 años.

Favoreció que las escuelas sean construidas previendo desastres naturales.

El 4% se debe incluir en 2012
El aspirante a la Presidencia por la Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig, denunció que las construcciones escolares, el desayuno escolar, la impresión de textos didácticos y el seguro para maestros están contaminados por la corrupción, por lo que se impone la transparencia.

Favoreció que el 4% del PIB para la educación sea incluido en el presupuesto de 2012, ya que la demanda no se puede postergar por más tiempo.

La era de la cultura y la educación
Tras firmar el Compromiso Político y Social por la Educación, Julián Serulle, candidato presidencial del Frente Amplio, dijo que los partidos que han gobernado a la República Dominicana en los últimos 46 años se han puesto de espalda a la ley y sólo han llegado a ofrecer y ofrecer, sin cumplir, por lo que en una gestión suya empezará la era de la cultura y la educación del pueblo por la paz, la estabilidad y el desarrollo.

 Nada impide que se cumpla la Ley
Para Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, es una vergu¨enza que haya que firmar un compromiso público para que se cumpla con lo que dispone la ley que fue creada hace 14 años y que de manera reiterada ha sido violada gobiernos tras gobiernos, lo que revela el nivel de deterioro de la sociedad.

“Esto un acto del cual como sociedad no debemos sentirnos orgullosos”, dijo Moreno.

Plantea despolitizar la Educación
El candidato presidencial por el Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, planteó ayer la necesidad de despolitizar el Ministerio de Educación, y que el que llegue a esa dependencia sea por mérito propio.

Al firmar el Compromiso Político y Social por la Educación, favoreció la tanda única, que el desayuno escolar sea supervisado por la Coalición Educación Digna, y la dignificación del ejercicio magisterial.

Cumplir con la Constitución
Al rubricar el Compromiso Político y Social por la Educación, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, dijo que esa organización política tiene un alto compromiso con la educación y el cumplimiento de la Constitución.

Dijo que desde su creación, en el año 2009, este partido tiene contemplado el 4% del PIB para la educación, porque considera que es la única vía para que el país pueda avanzar en el nuevo milenio y sea una sociedad diferente.

Denuncia derechos quebrantados
Al firmar el pacto por el cumplimiento de la Ley de Educación, José Miguel Soto Jiménez, candidato presidencial por la V República, dijo que en el sistema político dominicano están “seriamente quebrantadas” las tres principales funciones del Gobierno, que son dar educación, salud y seguridad.

Sostuvo que en un régimen de derecho es paradógico y aberrante tener que hacer un acuerdo para el cumplimiento de la ley. A su juicio, gobernar es educar.

Con el 4% del PIB no basta
El candidato presidencial por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, respaldó el Compromiso Político y Social por la Educación, tras señalar que es un mandato de la Ley que todo gobernante debe cumplir.

Dijo que técnicos de su partido aseguran que el 4% del PIB no es suficiente para resolver los problemas que afectan al sistema educativo dominicano, por lo que en una gestión suya destinaría a ese sector el 6%.

COMENTARIOS 8
Comentó: gabriel100
De: República Dominicana, ave.27 de feb340
Señores,,,y ami que se me antoja es tan simple conseguir que se consigne en el presupuesto del 2012 la partida del 4% para la educacion publica.quien es la persona responsable de preparar ese presupuesto? Teniamos entendido que no son los precandidatos ni candidatos., sino el Presidente de la Republica....entonces...¿porque no gastan sus esfuerzos y buenas voluntades hacia la persona e institucion con esa responsabilidad ?,,,por favor..creo esta bueno ya de desaciertos..
8 Sep 2011 6:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonagesta
De: República Dominicana
el unico que yo tengo la esperanza de que va a cumplir con ese acuerdo es hipolito mejia
8 Sep 2011 6:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARPENACESPEDESCEPATODE
De: República Dominicana
Talvez eso no sea de palabras, talvez un día tendremos dirigiendo al país a un partido que cumpla con la ley.
8 Sep 2011 9:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: michelle02
De: Bahamas
Danilo seguirá siendo un seguidor ejemplar de nuestro presidente Leonel Fernández, aun que todos juntos será mas fácil vencer los problemas de la sociedad.
8 Sep 2011 9:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: csolano
De: American Samoa
mejores soluciones crearan el desarrollo a la educación y mientras más personas se unan a las causas de una educación habrá mejoría para los estudiantes dominicanos.
8 Sep 2011 9:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: gonzalito
De: República Dominicana
Recuerde que este 4% esta aprobado y que hipolito cuando era presidente no lo cumplio y viene ahora a firmar acuerdo para hacerle creer al pueblo dominicano que esta comprometido con la educacion no nos dejemos engañar...
8 Sep 2011 11:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: margarett
De: República Dominicana
En el gobierno del presidente Fernández se han tomado varias medidas a favor del mejoramiento del sistema educativo de los dominicanos. Esperemos que el próximo continúe con la buena obra.
8 Sep 2011 2:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: misaell
De: República Dominicana
Muy buena iniciativa la de los candidatos a presidente de nuestro país. La educación dominicana debe de seguir creciendo como se ha logrado hasta el momento.
8 Sep 2011 2:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República