http://images2.listindiario.com/image/article/290/680x460/0/CDB46CF2-5E18-43F4-9B47-4A34D92D4F7E.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:06 PM
La República 8 Julio 2011
Comentarios 9 - último digitado en 28 Jul a las 10:13 PM
Tamaño texto
OPERATIVO
Migración detiene en Las Américas a haitanos ilegales
  • Redada. Un oficial de Migración conduce detenido a un ciudadano haitiano que residía indocumentado en el país.
Compartir este artículo
Ramón Urbáez
Santo Domingo

Inspectores de Migración y fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional detuvieron ayer a decenas de haitianos indocumentados que viajaban como pasajeros en distintos vehículos, principalmente autobuses, desde la región Este hasta el Distrito Nacional.

Los chequeos se iniciaron desde las 7:00 AM en la autopista Las Américas y finalizaron pasadas las 10:00. Los inspectores y las fuerzas militares registraban todos los autobuses que ingresaban a la capital procedentes del Este, lo que provocó un largo taponamiento del tránsito que retrasó la llegada a su trabajo de miles de personas. Sobre la congestión vehicular el vocero de Migración, Ambiorix Rosario, dijo que se debió a un vehículo averiado que tuvo que ser retirado por una grúa, pero no por los operativos de chequeos.

Los inspectores entraban a los autobuses y pedían su identificación a los viajeros haitianos, si estaban en regla no eran molestados, pero decenas de ellos fueron transportados en autobuses hasta los centros de depuración que se han instalado con esos fines. Las autoridades buscan, además, a varios fugitivos haitianos que escaparon de cárceles haitianas a raiz del terroemoto de enero del 2010 y que se refugiaron en el país, se informó a este diario. En los últimos meses, decenas de esos fugitivos han sido reapresados y entregados a la Policía del vecino país, pero aún quedan muchos que no han sido localizados.

En las depuraciones y revisiones de documentos con apariencia de ser falsos, los peritos de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad, verifican las fotos y las huellas de algunos sospechos con los archivos de los fugitivos. De esa forma han sido identificados varios de ellos, informó el vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar.

Recientemente, el director de Miagración, José Ricardo Taveras, dijo que no tenía información precisa que determine la cantidad de haitianos que están en el país, y que es un problema que rebasa nuestras capacidades, generando conflictos de interés sociales, culturales, laborales y sanitarios.

COMENTARIOS 9
Comentó: manilo7
De: Estados Unidos
Eso de los haitianos es una espada de Damocles que pesa sobre el pais. Se dejo coger demasiado ventaja. Ahora el colera esta matando Dominicanos debido al ingreso desordenado de los haitianos al pais.
8 Jul 2011 12:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
eso es algo que debe ser constante y permanente, es nuestra seguridad nacional que esta en juego, es nuestra economia, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra sociedad
8 Jul 2011 7:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jhonny
De: República Dominicana
yo agrego algo mas:nuestra salud
8 Jul 2011 2:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SANTIAGUENSE
De: República Dominicana
Show. Por la otra puerta los dejan entrar. Ese es un negocio de un grupo de sinverguenzas a los que nadie controla. La fiebre no esta en la sabana. Si el gobierno quiere, nadie entra. Este pais esta lleno de ilegales colombianos, peruanos, venezolanos, esto es un desorden.
8 Jul 2011 9:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Shoozby
De: Haiti
todos los paises tiene el derecho de defender su territorio pero hay que tener mucho cuidado con lo del colera en RD sobre todo cuando algunos nos responsabilizan de la incompetencias de las autoridades dominicanas. decir seguridad nacional no veo porque ya que no somos nosotros quienes trafican las drogas.De economia somos el socio numero 2 de RD imaginate que rechazamos los productos de RD que pasara entonces. Recuerda que ningun paises se pueda desarrollar sin los inmigrantes. LAs pruebas ya lo tienen de USA, Espana y otros paises fuertes al nivel mundial.
9 Jul 2011 4:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ubiera07
De: República Dominicana
eso es asi, Nuestra Identidad... en la zona turistica del este solo se ven Haitianos en las calles y los extranjeros que nos visitan nos generalizan de esa forma, creen que los dominicanos somos asi.
9 Jul 2011 5:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Shoozby:Lo otro es que si es cierto es nuestra seguridad nacional que es violada por haitianos que entran en territorio nuestro como ladrón en la noche:Otra cosa si los países necesitan la inmigración para el desarrollo,porque USA,devuelve los haitianos antes de llegar a sus costas:
11 Jul 2011 9:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: manilo7
De: Estados Unidos
Lo gringos tambien devuelven a los dominicanos y al resto de los extranjeros. Los apresan como si fueran criminales, y si los sueltan bajo fianza le ponen una argolla en el tobillo para localizar su paradero. Si se alejan de la ciudad donde fueron apresados, mandan una orden de captura y lo localizan mas rapido que las gallinas a una cucaracha en un gallinero. Luego le dan carcel de vicio y no lo dejan recoger ni una muda de ropa.
12 Jul 2011 4:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: fanjul
De: República Dominicana, Miami
Lo correcto seria aplicar las leyes de inmigracion ya aprobada por legisladores y a la vez legalizar los haitinos que trabajan por mas de 5 anos dandole permisos de trabajo para que puedan regresar y entrar al pais, pues los que no tienen papeles se quedan y no regesan a Haiti por temor a no poder
28 Jul 2011 10:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República