http://images2.listindiario.com/image/article/320/680x460/0/D77A2D6E-40A1-43AA-B322-066CBFB78C78.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
La República 17 Noviembre 2011
Comentarios 16 - último digitado en 18 Nov a las 10:47 AM
Tamaño texto
PREOCUPA A LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
De cada 100 partos 90 son por cesáreas en clínicas
EN EL SECTOR PÚBLICO ESTOS PROCEDIMIENTOS RONDAN EL 40%
  • El asesor materno infantil de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Gril, criticó que se haya perdido la cultura del parto natural y entiende que las cesáreas no deberían de pasar, en ninguna de las circunstancias, de un 15 por ciento.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

Los diversos organismos del sector salud, nacionales e internacionales, se muestran alarmados por el aumento de las cesáreas en las clínicas privadas del país, donde de cada cien nacimientos, 90 se realizan a través de esta técnica.

Carlos Gril, asesor de salud materno infantil de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que el número de cesáreas aceptable es 15 por ciento, y atribuyó a esta situación la alta tasa de mortalidad materna en el país, que se estima en 100 por cada 100 mil partos.

Calificó de “inaceptables” las cifras de cesáreas que se manejan oficialmente en la República Dominicana, como son un 40% en hospitales de alta complejidad, y un 90% en centros de salud privados. y sostuvo que estas tasas “no deberían de pasar, en ninguna de las circunstancias, de un 15 por ciento”.

No obstante, Gril señaló que el incremento de las cesáreas no es un tema exclusivo de este país, puesto que en todo el mundo hay un incremento de la tasa de cesárea por encima de la cifra esperada.

Gril atribuyó esta situación a que se ha perdido la cultura del parto natural, y a la medicalización extrema del parto (tratar el parto como si fuera una situación de altísima complejidad, o una enfermedad que amerita un estricto control).

Mortalidad Materna
El representante de la OPS reconoce que en los últimos 10 años el país ha hecho “invalorables” esfuerzos e inversiones para mejorar la asistencia de la salud, lo cual ha permitido que el 98 por ciento de las parturientas tengan acceso a los servicios públicos de salud.

Sin embargo, lamentó que ese esfuerzo haya sido medianamente eficiente, porque la tasa de mortalidad materna sigue siendo alta.

“Con todo eso que el Gobierno ha hecho en el sector salud en los últimos años, se debería esperar que en la República Dominicana la tasa de mortalidad materna ronde el 50 por cada 100 mil”, precisó.

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud del año 2007, la tasa se sitúa en 159 por 100 mil.

En el 2010 las cifras oficiales del Departamento de Epidemiología de Salud Pública estima la tasa de mortalidad materna en alrededor de 100 por 100 mil.

Gril resaltó que pese a que aquí ha habido una reducción sostenida de la tasa de mortalidad materna, el país no podrá cumplir con ciertos objetivos del milenio, como es la reducción de las dos terceras partes de la mortalidad materna.

(+)
TALLER SOBRE SALUD MATERNO INFANTIL

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron ayer en el país un taller internacional sobre la salud materno infantil, los derechos sexuales y reproductivos y los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, con el propósito de promover y fortalecer los programas de capacitación de los trabajadores de la salud.

En el taller, que se desarrolla hasta mañana, se busca fortalecer el conocimiento de los participantes en cuanto a la utilización de los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos.

COMENTARIOS 16
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Esto es viejo, no quisiera pensarlo pero el motivo puede ser economico. Cuanto cuesta un parto normal y cuanto una cesaria? La profesion medica se ha convertido en un negocio todos quieren hacerse millonarios, recuerden las clinicas que aumentaron Los precios medalaganariamente. Oh! Hipocra que!!!
17 Nov 2011 6:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Se perdio la etica, la Asociacion Medica Dominicana puede ser sinonimo de cualquier asociacion de profesionales se olvidaron del Origen de la profesion y de su proposito salvavidas, existe todavia el juramento hipocraniano? Son comerciantes sin escrupulos arriesgan la vida de mujeres solo por dinero
17 Nov 2011 6:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: danny45ymedio
De: Antigua and Barbuda
es logico que se hagan mas cesareas pues lo unico que les interesa es la entrara de dinero yo conosco algunas mujeres que anteriormente habian pariro normal en hospitales publicos y en clinicas lo hacian con cesareas sin ninguna justificacion normal 5,000 cesarea 60,000 hasta yo las haria ma cuarto
17 Nov 2011 7:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: klinda007
De: República Dominicana
Solo asi le prestan atencion a este tema tan importante, porque es un organismo inernacional. En nuestro pais la comercializacion de salud es descarada, no dejan a las mujeres parir normal porque sencillamente no quieren hacer esfuerzos y quieren cobrar mas....Y NADIE HACE NADA!!!
17 Nov 2011 8:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jr7070
De: República Dominicana
aqui se ve la etica de los medicos, siempre lo he sabido, que como las cesareas se pagan mas caras, vamos arriba con las cesareas, barbaros, despues la conciencia los mata y se preguntan por que?? le pegan bisturi a una infeliz solo porque se ganan unos pesos mas, pero todo es aqui que se paga.
17 Nov 2011 8:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lebrejero
De: República Dominicana, Las Matas de Farfàn
Y DONDE ESSTA EL CMD(colegio mèdico dominicano) No lo busquen que no lo van a encontrar. ELLOS SON LOS PRINCIPALES NEGOCIANTES DE ESTE DESASTRE. Y si son tan PUROS , porque no hacen una HUELGA por este desastre?? Y como, si ellos son los que andan con el CERRUCHO EN MANOS para rajar y cobrar.
17 Nov 2011 8:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: laroski
De: Estados Unidos
entienda senñor gril en este paistodo es un negocio ya usted sabe que con la cesarea es mas caro y el parto normal "no cuesta nada" (para ellos)..
17 Nov 2011 8:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Mocanita
De: República Dominicana
Es la realidad actual en nuestro pais... Se ha perdido completamente la cultura del parto natural... Nosotras las mujeres hasta le tenemos temor a este tipo de parto, que es la manera que Dios dispuso para que nacieramos... Incluso yo misma, que estoy ahora embarazada de mi primer hijo, siento ciertos temores, y a veces pienso en la cesarea como la via mas facil y rapida... pero definitivamente una cesarea es una cirugia mayor, que acarrea mas riesgos y mayor tiempo de recuperacion... Deberia con urgencia iniciarse una campaña educativa de concientizacion para nosotras las mujeres, de manera que tengamos mas informacion acerca del parto natural y podamos asumirlo como la manera mas conveniente y segura de traer al mundo nuestros bebitos...
17 Nov 2011 8:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: principe50
De: República Dominicana
muchos obstetras saben, Q hay mayores riesgos al hacer una operacion cesarea,detras d. eso, lo que se esconde es un ejercicio vergonzoso ,irresponsable e inaceptable.El parto es una situacion natural,pero algunos mercaderes prefieren cesarea,consideran que hacerlo natural,seria una perdida d tiempo
17 Nov 2011 9:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tsantanat
De: República Dominicana, La Romana
Esto no es mas que los medicos Dominicanos buscando beneficios que no conseguirian con un parto normal sin importarle la salud del paciente.Que bueno que alguien hable de eso, observen la diferencia de precio entre un parto normal y uno con Cesarea.
17 Nov 2011 11:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jayarcu
De: Estados Unidos
Hay una gran diferencia de precio entre un parto natural y una cesárea. Siendo el médico que atiende el parto ¿quién no optaría por el que le produce más ganancia?
17 Nov 2011 11:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ocemo
De: República Dominicana
Es penoso, en los años setenta se denunciaba planes de control de la natalidad desde el gobierno, CONAPOFA y Profamilia, ahora lo hacen los médicos como forma de hacer más rentable su negocio del ejercicio de la medicina, no existe sala pre-parto, ni de parto, solo los rentables quirófanos y SCI.
17 Nov 2011 12:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ocemo
De: República Dominicana
Lo extraño es que las feministas que están como “Boy Scout, perdón Girl Scout” siempre listas se han hecho las “chivas locas”. El mercantilismo, el plan mercurial que ha llevado a la profesión de medico en un tema de libre mercado, engañifas y triquiñuelas y adios al juramento ético, de Hipócrates
17 Nov 2011 12:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Buscando dinero es que estan los negocitos esos y lo malo es que no hay autoridad que le ponga freno porque muchos de ellos son socios y hasta due-os. Eso es tambien delincuencia pero de cuello blanco. Esa es tambien una manera de sacarle el dinero a la gente del bolsillo, eso es tambien una manera de atracar, pero hecha por doctores delincuentes.
17 Nov 2011 4:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: estrella
De: Estados Unidos
parece que todos estamos de acuerdo,solo buscan dinero.el que no se kiera kedar en la ruina que no caiga en manos de un abogado o de un medico.mi esposa tubo su primer parto sin cesarea,y mis otros dos hijos,por cesarea,kien me lo explica?no se,pero se la razon perfetamente,dinero,dinero y mas dinero.
17 Nov 2011 7:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pnlop22
De: Estados Unidos
Vivo en EEUU y tuve una cesárea de emergencia porque el parto fue prematuro y el niño nacio débil y aún asi los médicos querian intentar primero el parto normal, sin resultado. La cesárea es más cara y mas difícil de recuperarse...