http://images2.listindiario.com/image/article/316/680x460/0/3A400A76-EA7E-4358-89A7-7D31CE91D322.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:47 PM
La República 31 Octubre 2011
Comentarios 1 - último digitado en 31 Oct a las 6:18 AM
Tamaño texto
SECTOR PÚBLICO
Un déficit de profesores de idiomas afecta a escuelas
EDUCACIÓN BUSCA PALIAR INSUFICIENCIA CON PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN
  • Evaluación. Las deficiencias de muchos aspirantes se ven reflejadas en los exámenes de nivel a que los somete el Ministerio de Educación, a través de Recursos Humanos y el área de Lenguas Extranjeras.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

La falta de profesores de idiomas afecta algunas escuelas públicas del Distrito Nacional, debido a que no hay suficientes maestros calificados nombrados.

El Ministerio de Educación atribuyó el déficit a que muchos egresados de la carrera de lenguas modernas optan por trabajar en el sector privado y una cantidad considerable de estos profesionales no cumplen con las condiciones requeridas para desempeñarse como maestros de idiomas, lo que sale a relucir cuando se les aplican las pruebas de evaluación.

Un ejemplo de esta situación es la que se da en la escuela Santa Teresa de Jesús, en la Zona Universitaria, que desde abril del año pasado no tiene quien imparta las clases de inglés de quinto a octavo grado, asignatura de la que se han hecho cargo maestros de otras áreas.

Sobre el particular, el Ministerio de Educación dijo que encontró una insuficiencia de profesores de idiomas calificados, situación que está tratando de subsanar con diversos programas de capacitación.

La directora interina de esta escuela dijo que el profesor de inglés, José Miguel Lorenzo, renunció el año pasado y hasta el momento el Ministerio de Educación no le ha enviado a ningún sustituto.

Agregó que esa asignatura la imparten profesores de otras áreas que “lo dan machacado porque no son especialistas en inglés. Ellos rellenan con palabritas claves, pero no es un inglés como se debe dar”.

Asimismo, el profesor de idiomas de la escuela Nuestra Señora del Carmen, en Gascue, aún no está nombrado, por lo que el pago de su salario corre por cuenta de la sociedad de padres. Mientras, en la escuela básica Antonio Duvergé, en el sector Honduras, hay un profesor de lenguas, pero no puede impartir docencia en todos los cursos.

La gestión que encabeza la ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó a LISTÍN DIARIO que encontró una insuficiencia de profesores de idiomas calificados, situación que está tratando de subsanar con diversos programas de capacitación.

Señaló que continuamente lleva a cabo diversos programas de capacitación para el mejoramiento de las competencias lingu¨.sticas de los maestros, así como de la didáctica para la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Uno de ellos es el que se desarrolla en la Regional 10 de Educación, que ha incluido la capacitación en idiomas de todos los docentes, directores y técnicos y en el que están involucrados 70 mil estudiantes, el cual conllevó una inversión en equipos y acondicionamiento con auxilio tecnológico, por unos RD$34 millones en los 115 centros donde funciona.

Otro programa de capacitación se ejecuta con el apoyo del Instituto Cultural Dominico- Americano y el Centro Franklin, que otorgan becas a maestros a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam) para estudios de inglés.

COMENTARIOS 1
Comentó: ramonagesta
De: República Dominicana
eso es cierto, pero seria bueno decir tambien que en el pais, son pocas las instituciones formadoras de idiomas que existen..
31 Oct 2011 6:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República