http://images2.listindiario.com/image/article/310/680x460/0/907C2099-8526-4D2F-80D8-5A65FD2691FD.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
La República 3 Octubre 2011
Comentarios 18 - último digitado en 4 Oct a las 11:44 AM
Tamaño texto
COALICIÓN EDUCACIÓN DIGNA
Miles marchan por el 4% para la educación
PARTICIPARON ESTUDIANTES, POLÍTICOS, ARTISTAS Y EDUCADORES
  • Un nutrido grupo de personas mientras recorria el trayecto hacia el Parque Independencia.
Noticias Relacionadas
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

La lucha por el cumplimiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación congregó ayer a padres de familias, estudiantes, profesionales, artistas, empresarios, políticos de diferentes partidos, personas con discapacidad, sindicalistas y comunicadores que marcharon por más de una hora desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para exigir el cumplimiento de la Ley General de Educación.

La Caminata Nacional por la Educación convocada por Coalición por una Educación Digna partió de la UASD a las 10:35 de la mañana y recorrió la calle Juan Sánchez Ramírez, hasta llegar a la avenida Máximo Gómez , donde giró hacia el sur para tomar la avenida Independencia, hasta concluir en el parque Independencia.

La manifestación concitó el apoyo de decenas de organizaciones comunitarias, populares, gremios y personalidades procedentes de todo el país que defienden el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

“El 4% es el camino, estamos convencidos”, “menos corrupción y más educación”, “Ni varillas ni cemento lo que queremos es el 4%”, vociferaban los participantes durante la caminata.

Cuando los manifestantes pasaron por el Ministerio de Educación, amarraron cintas amarillas en la verja perimetral, pegaron afiches, pancartas y banderas alusivas al 4%, para enviar el mensaje a las autoridades de que es en esa cartera donde debe nacer la revolución del derecho a la educación de todos los dominicanos.

Las demandas
Personas de todas las edades y con discapacidad vistieron prendas amarillas, portaron pancartas, sombrillas, gorras y otros objetos alusivos al 4%.

“Caminamos por 363 mil niños de cinco a 17 años fuera del sistema educativo, para pedir la construcción de 10 mil aulas nuevas y la reparación de 12 mil que están en mal estado, y por derecho de todo dominicano a tener 12 años de escolaridad”, manifestaron los miembros de la Coalición al iniciar la marcha.

La vocera de la Coalición Digna y ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Maria Teresa Cabrera, dijo que el éxito de la marcha es una muestra de que se trata de una lucha sin fronteras, de todo el que quiere corregir el rumbo de esta sociedad.

Resaltó que el 2.5% del PIB que se ha propuesto en el Presupuesto Nacional del 2012 es una ruptura con la voluntad del pueblo expresada en los planes decenales, con el Consejo Nacional de Educación, la legislación vigente y con la Constitución de la República.

(+)
MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

La caminata concluyó con un manifiesto que fue leído por la estudiante de San Cristóbal Dariana Cepeda, en el que se exhorta a las autoridades a destinar el 4% del PIB para que miles de niños tengan acceso a una educación de calidad.

Fue respaldada por la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, los candidatos presidenciales del Frente Amplio, Julián Serrulle, y de Alianza por la Democracia (APD), representantes de la Asociación Dominicana de Universidades, personalidades de la televisión nacional como Huchi Lora, Yolanda Martínez, Miralba Ruiz, Juan Bolívar Díaz, Pablo McKinney y Mario Bergés, entre otros.

Miembros de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) escoltaron la marcha, siendo notorio que los agentes del orden no portaban armas, como es común en este tipo de actividades.

COMENTARIOS 18
Comentó: kalinfi
De: República Dominicana
Todo el apoyo a esta iniciativa. Ya en Chile van por el 7.2 y nuestros políticos no abren los ojos. Necesitamos educación, no sus limosnas. Pero,donde está el apoyo de las universidades,las iglesias,los partidos, la ADP, etc.?
2 Oct 2011 4:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jfcdp
De: República Dominicana, Santo Domingo, D.N.
Se podria pensar que sensibilisaremos al presidente, pero lamentablente este no tiene sensibilidad para estas nimiedades
2 Oct 2011 6:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Rogerbon
De: República Dominicana, ABANICO HERRERA
La Ley es del 1997,,, y porque no se hizo lo mismo del 2000-2004,, porque nada mas le exigen a Leonel,, sera porque el es quien mas a invertido en educacion,, de RD$8,000 millones en el 2004,, a ,, RD$67,000 presupuestado para 2012
2 Oct 2011 9:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jose06
De: República Dominicana
Esta es la forma en que nuestro pais decida exigir lo que necesita, ya que quemando neumaticos y lanzando piedras a los transeuntes y vehiculo que se desplazan no ganan mucho, adoptemos nuevas formas de exigir y OBTENDREMOS MEJORES RESULTADOS.......
2 Oct 2011 10:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: lebrejero
De: República Dominicana, Las Matas de Farfàn
Y QUE BUSCABA MILAGROS ORTIZ BOSCH en esa MARCHA??? Cuando ella fuè ministra de EDUCACION, tenia un 1.5% del presupuesto. Los PPH apoyan a lo que todo el TIEMPO se NEGARON. INVERTIR EN EDUCACION. No pueden estar en esa MARCHA
3 Oct 2011 8:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Doña Milagros marchando por el 4%?. Y no fue en su rectoria que quitaron mil millones de su cartera para dárselos a las FF.AA.?. Qué ha dicho ella de esto. Están politizando la demanda y los patriotas, qué hicieron cuando el cuatrenio perdido?
3 Oct 2011 8:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: laflor_10
De: República Dominicana
Estoy de acuerdo con la aprobación del 4% a la educación. No obstante, es de todo sabido que antes de proceder a la entrega del mismo es necesario saber en qué se van a destinar estos recursos; además, me inquieta que esto se politice, ayer vi varios líderes partidarios lo cual demuestra que existen intereses particulares.

3 Oct 2011 9:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ubiera07
De: República Dominicana
Eso se llama protetar.... Me enorgullecen actos de protetas como este... No Herido, No Enfrentamientos y se cumple con el Objetivo, que es que seamos escuchados. No con desorden ni caos donde alfinal nosotros mismo saliremos afectados, queremos el 4% pero que sea Bien aplicado..
3 Oct 2011 10:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elperfecto
De: Panama
No entiendo cual es el problema con ese 4% no es educar que usted sabe eduque, se le está pagando su dinero mensual y entonces no entiendo que es lo que quieren, los tiempos han cambiado anteriormente los profesores pensaban en educar primero ahora el dinero es primero.

3 Oct 2011 10:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: michelle02
De: Bahamas
Que 4 por ciento ni 4 por ciento, y el aumento a los maestros, y la construcción de escuela y la mejoría del desayuno escolar eso no cuenta.
3 Oct 2011 11:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: csolano
De: American Samoa
muy buena unión para la marcha del 4 por ciento a la educación, pero a mi entender pienso que el gobierno está haciendo todo lo necesario para que la educación de este país se supere de manera importante.
3 Oct 2011 11:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Bretón
De: República Dominicana
Amigas y amigos, cuanta hipocresía existe en todo el mundo, pero aqui en República Dominicana, el país que Dios nos regaló, con muchas virtudes y muchos más defectos, se nota sobremanera, porque contamos con menos habitantes, comparado con otros lugares del planeta. En esta marcha, dizque por el 4% para la educación, podemos ver en primera fila a Dona Milagros Ortíz Bosch, quien fué secretaria de esa cartera durante 4 anos. Ella debe recordar que su presidente Mejía, le recortó el presupuesto para engrosar a Fuerzas Armadas, y no dijo siquiera: esta boca es mia. Sinembargo hoy ella marcha, exigiendole al gobierno de Leonel Fernández, el único presidente, en la historia de este país, que más ha hecho por la educación. Dona Milagros, núnca le exigió a Hipolito construcción de aulas, compra de pupitres, o el desayuno escolar, que siempre tenía problemas en su gestión, menos pedirle el cumplimiento del 4%, que por ley le toca a Educación. Entonces a quién le creo?
3 Oct 2011 11:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Nativa
De: República Dominicana
Un país con buena educación es un país que lo tiene todo. Pongamos de nuestra parte por el bienestar de la nación. Ya que el gobierno hace todo lo que esta a su alcance. Dentro de las obras que podemos destacar están las innumerables escuelas que se han construido en este gobierno.
3 Oct 2011 2:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: juanperez
De: República Dominicana
Ninguna persona esta más interesada en el progreso de la educación en nuestro país, que el presidente Leonel Fernández, el cual siempre ha trabajado a favor de que valoremos la importancia que tiene que recibamos una educación de calidad.
3 Oct 2011 2:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Rudelania10
De: Estados Unidos, invierno1075@gmail.com
De Rudelania10
Le voi a contar una experiencia que tuve cuando estaba como turista en Puerto Plata con mi hija me conmovio el corazon. Mi hija queria un helado y fuimo a una eladeria. La muchacha de algunos 16 o 17 anos nos atendio. Ella estaba hablando con un hombre que lo unico que asia era mirarle el pecho por ella lo estaba ensenando todo, muy descotada. El total de los elados era $70.00 peso. Yo le di $100 peso, pero ella me de volvio $120.00. Yo le dije, "pero mi hija me esta devolviendo demas de lo que te di. Tu solamente me tiene que de volver $30 pesos." Y la allude a contar y darme el cambio corecto. Ella tenia verquenza y mira para bajo contimidez. Me dio pena por que ella no tenia educacion y por que ella se creia que si expone su cuerpo lo tiene todo. Pero como lo va a tener todo si no save ni siquiera contar. Pena por que yo siendo honesta la alluda, pero otro le robara. Pena por que tambien esta regalando el dnero del negocio sin darse cuenta por no saver contar.
3 Oct 2011 5:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Hace poco una amiga me enseñó unos cuadernos de una escuela privada de Haití, donde tenía que pagar 800 pesos mensuales. Bien imprimidos y con dibujos nítidos. Ahora ese muchachito está aquí por motiovos familiares. Y vi el cuaderno que le dieron aquí donde hay que pagar mil pesos mensual. Un cuaderno cualquiera que se compra en el súper, con unos dibujos y unas letras de una maestra que parece casi analfabeta. ¡Qué vergüenza para República Dominicana!
3 Oct 2011 7:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: konvict
De: República Dominicana
apoyemos el 4% para este pais deje de ser menos ignorante!!!
4 Oct 2011 11:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: konvict
De: República Dominicana
"Apoyemos el 4% para la educacion para que este pais tenga un mejor futuro"