http://images2.listindiario.com/image/article/220/680x460/0/580C853B-8DD4-41B7-AFAC-24E15952F6C8.jpeg
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
La República 19 Septiembre 2010
Comentarios 6 - último digitado en 19 Sep a las 11:04 PM
Tamaño texto
PREOCUPACIÓN
Casos de violación de niños aumentan
JUEZ DE SANTO DOMINGO VE INEFICACIA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA
Compartir este artículo
Ramón Urbáez
Santo Domingo

“Niña 11 años se suicida porque la violaron”, “Matan 27 menores en 2010, prevalece uso de armas de fuego”, “Padre que violó y tuvo hijo con su hija menor fue condenado a 20 años”, Imponen 20 años a hombre que violó menor de 11 años”, “Violan bebé de un año”, “Apresan anciano por violación de menor”...

Estos pocos titulares entresacados entre muchos otros que ha publicado la prensa dominicana, durante el último año y recogidos por la campaña “Una voz por la niñez”, de Unicef, reflejan la gravedad de los abusos, maltratos y violencia contra niños y menores de edad en la República Dominicana.

Rafael García, presidente del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santo Domingo, atribuyó a la descomposición social y la ineficacia del sistema de justicia el incremento de estos abusos y violaciones contra niños, niñas y adolescentes.

Según el Segundo Estudio de Tolerancia Social, realizado por Unicef y otros organismos nacionales y extranjeros en noviembre de 2009, un 24% de los dominicanos no denunciarían un caso de explotación sexual comercial y dentro de ese grupo, un 46% no lo haría porque desconfía en el sistema.

En los casos de las violaciones a menores, el porcentaje de denuncias es más elevado, aunque comparadas con el elevado número de casos que se producen en barrios de la capital y el interior, según las denuncias de la prensa, las querellas ante el ministerio público son muy desproporcionadas, según Fernando Salazar, consultor de Mercado Social.

Violaciones a varones
El magistrado García reveló que en los últimos años se ha producido un incremento significativo de violaciones sexuales a menores de sexo masculino, lo que denota una mayor descomposición social y debilidad en el sistema judicial que no castiga más duramente los abu sos infantiles.

En meses recientes los periódicos han publicado decenas de titulares sobre casos de abuso, maltrato y violencia.

Llama la atención que en algunas notas informativas se da cuenta que las violaciones ocurrían desde hacía años, en sus propias viviendas, que algunos familiares lo sabían, y que hasta los vecinos lo conocían.

Pero no pasaba nada, nadie hacía la denuncia que podría poner fin a este drama. El juez García y otros analistas dicen que ese silencio y esa falta de denuncia se deben en parte a la percepción que tiene el público de la incapacidad en las instancias competentes para castigar este delitos y para dar protección a las víctimas contra posibles represalias de los perpetradores.

Se estima que en América Latina la proporción de incidentes violentos que son denunciados apenas llegan de15% a 30%, aunque en caso de la República Dominicana se estima en un 36%.

Existen convenciones y acuerdos internacionales donde los Estados, incluyendo el Dominicano, se han comprometido a proteger a los niños, niñas y adolescentes de todos los actos de violencia, maltrato, explotación y discriminación.

Partiendo de esos compromisos y de su necesidad de cumplimiento, surge el movimiento social de Unicef “Una voz por la niñez”, que pretende sensibilizar y educar a la sociedad sobre la realidad de los hechos donde la niñez es víctima en la República Dominicana.

(+)
PROBLEMA GRAVE

Gran preocupación Para el juez Vinicio Abréu, del mismo tribunal de Santo Domingo Este, las violaciones a niños es preocupante y se pueden considerar como un problema sumamente grave, hasta el punto que los crímenes contra adultos en ese renglón bajaron en los últimos dos años, pero el mayor número de caso que llegan a la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo es de violaciones a niños.

 El magistrado dijo que la preocupación ha sido tan seria, que varios jueces se reunieron con sus superiores de la Suprema Corte para que se tomen nuevas medidas de protección a la niñez y los adolescentes, porque no puede continuar la proliferación de estos casos a nivel nacional.

El país no tiene un sistema de denuncia y seguimiento eficiente, que trabaje 24 horas y 7 días a la semana, que no sea sólo receptor de denuncias, sino con capacidad de reacción, seguimiento y solución a los casos.

COMENTARIOS 6
Comentó: ollines
De: Spain
esto es algo que se debera tomar por las astas ,la solucion seria el encierro permanente ,pero en estos casos seria un gasto inutil para el gobierno y quienes pagan sus impuestos ,la violacion de menores debera ser castigada con la pena de muerte ,vereis como se van cuidar
19 Sep 2010 5:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: petroyon
De: República Dominicana
yo entiendo que los señores legisladores,diputado y senadores deben ponerce las pila en la nueva aprovacion del codigo del menor,protegiendo a la niñez de esto abusadores violadores,los cuales les catran su inocencia, les frustran sus vida, traumatizandolo de por vida,por lo que le pido a eso honorable legisladores aumentarles la pena a esos malvado violadores,aumentandoles a la pena maxima de 35 a 40 de prision,por lo que les pido a que no se dejen presionar por la clake de abogado corructo que seguro se ban a oponer
19 Sep 2010 10:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cepeda32
De: República Dominicana, bonao
bueno,señores aqui en este pais hay una descomposicion social deprimente,yo pienso que el gobierno, y las intistuciones idonias que estan encargadas,deben comensar por el hogar que es donde esta el problema,falta de valores desde los padres hasta los hijos, falta de empleos trabajo, drogas, creo que hay que hacer un plan de nacion, pues no es tan facil, pues este cancer esta muy avansado,
,
19 Sep 2010 7:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Francheska_1989
De: Puerto Rico
Aunque no lo creas el costo de la Pena de Muerte es más caro que la Cadena Perpetua. Lo que tienen que hacer es amputar el ya-saben-qué de esos degenerados. Lo peor del caso es que hay tantos casos que no se han descubierto que me da hasta miedo pensarlo. Y exhorto a las mamás a que vigilen muy bien a sus hijos, cuando vean algo raro o sospechoso no duden o no teman a investigar. Saludos.
19 Sep 2010 8:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: F22S27
De: República Dominicana
cuando en un pais existe, un gobierno con una corrupcion,narcotraficps, y delicuencias desembrenadas, lo mas perjudicados son los ninos, los ancianos, y los pobres, eso es lo que esta pasando en nuestro pais actualmente,y en estos problemas el presidente dr. leonel fernandez,esta ciego,mudo y soldo, y la poblacion todos los dias al grito y nadie los oyes,ni el minimo funcionarios de este gobierno de corruptela le interesa que estos problemas sean resueltos, porque resolviendo estos problemas no pueden llevarse el dinero para su bolsillos.
19 Sep 2010 10:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUCAS432
De: Estados Unidos, new york
Esto es un grave problema que enfrenta la sociedad hoy en dia, hay que tener mano dura contra los violadores de nenores, las leyes deben ser mas fuerte en su contra.
Y recuerden que estas personas son reincidentes en estos casos.
Si la jara burgos estubiera vivo dijiera macana y macana en contra de ellos.
Senores jueces mana dura en contra los violadores de menores y todos los violadores...
19 Sep 2010 11:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña