http://images2.listindiario.com/image/article/224/680x460/0/37F915BB-7E86-486F-BA3C-6C18EC4B4311.jpeg
La República 9 Octubre 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
PLAZO
Termina amnistía para declarar a los menores
  • Norma. La Ley 659 sobre los Actos del Estado Civil establece el procedimiento para realizar la declaración tardía.
Compartir este artículo
Wanda Méndez
Santo Domingo

La amnistía de tres años dada mediante ley para la expedición de actas de nacimiento tardías de menores de 16 años sin agotar un trámite judicial, llegó a su fin en agosto.  

Al concluir los beneficios de esa gracia que entró en vigor en el 2007, las familias tendrán que esperar una sentencia de un tribunal para declarar a un menor de edad en forma tardía.  

Ese es el trámite que consigna la ley 659 sobre Actos del Estado Civil, que necesita una reforma, porque el procedimiento ha sido considerado obsoleto por miembros de la Junta Central Electoral y diferentes sectores de la sociedad.

El artículo 8 de la ley 218-07 de Amnistía de Declaración de Nacimiento establece que las declaraciones hechas conforme a esa legislación serán registradas en un libro especial y estarán exentas del procedimiento de ratificación a través de los tribunales judiciales, o sea, que las actas en certificados, extractos e inextensas podrán ser expedidas inmediatamente después de su registro.

La excepcionalidad de la ley benefició directamente a los menores de 12 años, conforme establece el artículo uno. Cuando tienen de 13 y 16 años, la ley dice en su artículo 11 que podían beneficiarse adicionando a los requisitos la presencia y declaración jurada verbal del director del centro educativo donde estudian.

Esa declaración tenían que hacerla el padre y la madre de manera conjunta y en caso de que solo sea por la madre, solo podrá declararlo como hijo de ella.   

El artículo 11 también recuerda que para la declaración de nacimiento de los mayores de 16 años se deben observar los procedimientos establecidos en la ley 659, de 1944, y sus normas complementarias.  

Requisitos
Tanto para declarar menores como adultos de forma tardía se deben aportar los siguientes documentos: constancia de nacimiento o alumbramiento, del futuro inscrito, expedida por el médico, clínica u hospital, partera o alcalde pedáneo,   cédula de los padres; y si uno de ellos ha fallecido, deberá presentarse acta de defunción, acta de matrimonio de los padres si estos fueren casados, certificación de no-inscripción de las oficialías del lugar de nacimiento, constancia de bautismo con indicación de presentación o no de Acta de Nacimiento, dos fotografías del futuro inscrito, tamaño 2x2. A esto debe anexarse, la sentencia de un tribunal.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña