Listin Diario Logo
22 de agosto 2017, actualizado a las 12:57 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República miércoles, 06 de mayo de 2009
0 Comentarios

DEBERES Y DERECHOS

Asamblea aprueba el deber de prestar “los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación”

  • Asamblea aprueba el deber de prestar “los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación”
    La Asamblea Revisora aprobó el artículo 63 sobre los deberes y derechos de los dominicanos. 
Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución aprobó el artículo 63 de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, el cual se refiere a los deberes fundamentales de las personas, entre los que se encuentra que “Toda dominicana y dominicano hábil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación”. Los asambleístas introdujeron varias modificaciones a los numerales y dejaron intacto el enunciado principal del ejecutivo.

Artículo 63. Los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución presuponen la existencia de un orden correlativo de responsabilidad jurídica y moral que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad. Se declaran como deberes fundamentales los siguientes:

Todo ciudadano dominicano tiene el deber de votar siempre que este capacitado para hacerlo.

1)    Acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades establecidas por ellas.

2)    Todo ciudadano tiene el deber de votar siempre que este capacitado para hacerlo ( Esta articulo está contenido  en el acápite D del artículo 9 de la constitución vigente, al rechazarse la propuesta del Poder Ejecutivo).

3)    Toda dominicana y dominicano hábil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación. La ley reglamentará los Servicios Sociales para el Desarrollo exigible a los dominicanos y dominicanas de edades comprendidas entre los diez y seis  y veintiún años. Este servicio podrá ser prestado voluntariamente por los mayores de veintiún años.

4)    Los habitantes y ciudadanos de la República deben abstenerse de todo acto perjudicial a su estabilidad, independencia o soberanía.

5)    Tributar en proporción a su capacidad contributiva o de acuerdo con la ley al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, siendo deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público  y la promoción de una administración pública eficiencia.

6)    Toda persona tiene el deber de dedicarse al trabajo de su elección con el fin de proveer dignamente a su sustento y al de su familia, alcanzar el más amplio perfeccionamiento de su personalidad y contribuir al bienestar y progreso de la sociedad.

7)    Es obligación de todas las personas que habitan el territorio de la República Dominicana, asistir a los establecimientos educativos de la Nación para adquirir la educación obligatoria en virtud de esta Constitución.

8)    Toda persona está en el deber de cooperar con el Estado en cuanto a la asistencia y seguridad social de acuerdo con sus posibilidades.

9)    Actuar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones de calamidad pública o que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

10) Desarrollar y difundir la cultura dominicana y proteger los recursos naturales del país, garantizando la conservación de un ambiente sano.

11)  Es deber de cada ciudadano velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto al patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre