Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Actividad

Armando Almánzar entre aplausos y risas

Incentivados por el colectivo Cinemafórum, familiares, amigos y admiradores se reúnen en Novocentro y le rinden un homenaje póstumo al crítico de cine y Premio Nacional de Literatura

Personalidades. Una sala llena de personas acudió al homenaje a Armando Almánzar (1935-2017).

Personalidades. Una sala llena de personas acudió al homenaje a Armando Almánzar (1935-2017).

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo

El buen sentido del humor de Armando Almánzar sigue provocando risas a sus familiares, amigos, cercanos y admiradores que esta semana le rindieron un homenaje póstumo en Fine Art’s de Novo Centro.

Se trató de un ceremonial penetrante y poético a un maestro que seguirá viviendo por medio de su obra escritural, en cine haciendo justicia o vengándose de lo que la pantalla proyecta o como narrador breve con sus cuentos (el género que mejor dominó siempre) o en la literatura de largo esfuerzo que aportó novelas que en lo adelante es cuando se les valorará como ficción trascendente, como lo describió el gestor cultural José Rafael Sosa, uno de los presentes.

Organizado por el colectivo Cinemaforum, autorizado por Patricia García (esposa de don Armando), la familia Almánzar y respaldado por instituciones que se unieron al reconocimiento, el acto fue hermoso. La presentación estuvo a cargo de Marc Mejía y Hugo Pagan Soto, del colectivo Cinemafórum, que agradeció la confianza de la familia del escritor y presentó a Lucía Crespo, nieta, en una intervención que vio quebrada su voz al describir cómo era su abuelo.

Se presentó un audiovisual de Luis Martín Gómez (en base a las entrevistas que le hizo para su programa cultural La Yola Yelow), con un tremendamente bien manejado sentido sarcástico del humor -parte de una química que ambos construyeron durante años de relación-, sobre todo en la introducción en pantalla.

Siguió Alberto Perdomo, el amigo de más años en conocerlo y quien describió cómo se inició en la crítica de cine en LISTÍN DIARIO, cómo era cuando la calle El Conde era el centro cultural de la ciudad y cómo desarrolló su arte profesional. Perdomo terminó con una frase que hizo llorar a más de una persona.

Los actores Teo Terrero y Yanela Hernández hicieron una lectura dramática de su emblemático cuento “El Gato”.

OTROS MOMENTOS TESTIGO: La escritora y abogada Carmen Imbert Brugal, directora del programa radial “El Matutino Alternativo”, para el cual Almánzar sirvió durante 24 años, comentando sobre cine, intervino en el acto.

Sus palabras fueron con una precisión justa para describir su temperamento y obra como crítico de su amigo. Al final del encuentro se obsequió a los asistentes con libros de cuentos y novelas del autor fenecido. Una idea que se sugirió entre sus amigos es editar sus críticas de cine, ordenadas por tema, género, directores y épocas, indicó José Rafael Sosa en su escrito sobre la actividad.

Entre las instituciones que estuvieron representadas estaban la Dirección General de Cine, Caribbean Cinemas, Palacio del Cine, Acroarte, Colegio Dominicano de Periodistas y Adompretur.

Tags relacionados