Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Entrevista

Joseph Fonseca tiene la meta de recuperar la plaza

Joseph Fonseca. Merenguero puertorriqueño que nació hace 38 años.

Joseph Fonseca. Merenguero puertorriqueño que nació hace 38 años.

Joseph Fonseca es un merenguero tradicional que no se niega a realizar colaboración con otros artistas, pero sin perder su base del merengue.

El puertorriqueño no está de acuerdo en entrarse a un solo ritmo por moda para ocupar la posición número 70, cuando en su género puede estar en primer lugar.

Su carrera como solista la lanzó en el año 2000, siendo este, según Fonseca, el último año en que el merengue estaba en su momento, entrando luego el reguetón en su país y desde ahí al mundo.

“Yo tuve y he tenido que batallar de frente por 16 años como género, con la moda del reguetón y me mantuve haciendo merengue y me mantengo haciendo merengue. En 2001 explotó el reguetón en Puerto Rico y yo tuve que enfrentarlo de tú a tú”, explicó el artista.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el intérprete de “Que levante la mano”, manifestó que artistas de reguetón le han dicho “Joseph, y cuándo sacarás un tema como ‘noche de fantasía’” y eso según explicó lo llena de satisfacción ya que según él “no invadí su género, yo seguí en el mío, porque lo que sé hacer es merengue”, afirmó el cantante.

Aunque el intérprete de “Vamos pa’ la playa”, manifestó que en los últimos años está variando su línea romántica para darle al público un Joseph Fonseca más jocoso, que en su natal Puerto Rico le ha funcionado, no abandonará su línea romántica que lo caracteriza, ya que él es y será merenguero, aunque no descarta hacer colaboraciones.

Genero urbano Para el merenguero, las disqueras obligan a los artistas a cambiar de género para generar más dinero, por eso en el último año se ha visto el fenómeno de que cantantes de la talla de Alejandro Fernández, Chayanne y Luis Fonsi graben música urbana, por las presiones que hacen las disqueras y las exigencias a los artistas.

Tropical En los últimos años se le ha nombrado “tropical”, a un género con base en el merengue, esta denominación Fonseca la ve como un ‘chiste’, ya que los artistas que hacen sus interpretaciones con tambora y güira o que utilizan los elementos basados en merengue es porque hacen merengue y estas fusiones han sido buenas ya que han logrado captar una nueva generación.

El cantante, que ya tiene apartamento en el país, considera que la música está pasando por un proceso de transición, ya que después que desapareció el disco, la música paso por un proceso en el que la industria estaba perdida y ahora está en un periodo de cambio en la que los artistas están utilizando plataformas para promocionar su música.

Fonseca considera que actualmente hacer sencillos está resultando y esto permite que las disqueras tengan mayor control y a los artistas estar más independientes y trabajar hasta solos.

“Alma Rota” El artista, que estuvo en RD con su orquesta por última vez en 2011, ahora está enfocado en este país como plaza para recuperar el mercado dominicano.

Actualmente, se encuentra promocionando su sencillo “Alma rota”, que según él envuelve la esencia de lo que es como artista.

“Este tema es para poner de nuevo la carrera de Joseph Fonseca en República Dominicana porque nuestra meta es abrir libro y disponibilidad como si yo viviera en el país ya que tengo una orquesta aquí”, agregó. Explicó que ahora tiene un grupo de músicos que lo asistirán cuando tenga presentaciones en la isla, ya que antes esa era una de las razones por la que se limitaba para realizar show en el país.

El video de esta canción también fue grabado en suelo dominicano, específicamente en Santiago de los Caballeros bajo la direción de Maitel Valdez.

El intérprete de “Yo por tu amor” se encuentra en el país dedicándole tiempo a promocionar su música y por ello se está presentando, en las últimas semanas, en discotecas locales.

Joseph Fonseca, artista que ha grabado en salsa, bachata y rock, está en un proceso en el que puede llevar a su público a tener sentimientos de amor y de alegría en un mismo show, ya que está haciendo un merengue más jocoso, con el que se siente conforme con el resultado.

Tags relacionados