Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

“Nameless Ganster”

“Nameless Ganster”, escrita y dirigida por el afamado Yun Jong-bin, y protagonizada por algunos de los mejores actores actuales de Corea (como Choi Min-sik, Ha Jung-woo, Jo Jin-woong, Ma Dong-seok, Kwak Do-won, Kim Sung-kyun, Kim Jong-soo y Kwon Tae-won) no puede ser medida con la misma vara de las cintas de gansters a estilo de occidente. No puede serlo porque sus objetivos culturales están muy ligados a la identidad y a la cultura de Corea del Sur. El filme contiene una mirada distinta. La historia se refiere a un funcionario de aduanas corrupto, que entra en contacto con un importante jefe mafioso de Busan; se gana su confianza, y entre ambos llegan a convertirse en los amos de aquella ciudad. Según la crítica, el filme y los personajes presentan ciertos puntos de contactos con el cine de mafia de Martin Scorcerse.

Sin embargo, la película funciona con la personalidad la elegancia y el nivel profesional del cine coreano, con evidentes influencias positivas del director de “Goodfelas”.

El valor de “Nameless Ganster”, radica en dos de las grandes virtudes del cine coreano. Primero, la dirección de actores, es sencillamente formidable. El elenco salva la película, la convierte en creíble y hace por momentos que el espectador pase por alto cierto desnivel realizativo. Aunque es bueno aclarar que esta historia parte de un hecho real, cuando la ciudad de Busan se convirtió en un punto importante del crimen organizado. En ese sentido, el valor histórico es digno de mención.

Su segunda gran virtud es el guion, donde no solo el ritmo cinematográfico es preponderante: el espectador hace suya la trama.

La importancia de un buen guion para llevar de la mano al espectador al fondo de una historia de manera entretenida, es fundamental para la salud del buen cine, y en eso los coreanos son maestros. Al igual que dentro del “cuarto oscuro”. Allí, el director de “Nameless Ganster” derrocha creativdad y buen ojo. Para un espectador occidental, este filme podrá tener todos los defectos del mundo. Pero de que es un producto bien hecho, mejor actuado y mucho mejor escrito, eso nadie lo puede poner en duda.

Ficha técnica País: Corea del Sur. Año: 2012. Duración: 133 minutos. Dirección y guion: Yun Jong-bin. Reparto: Choi Min-sik, Ha Jung-woo, Jo Jin-woong, Ma Dong-seok, Kwak Do-won,Kim Sung-kyun, Ki Jong-soo, Kim Jong-gu, Kwon Tae-won. Premios: Festival de Sitges 2012, Selección Oficial. Sinopsis: un funcionario de aduanas corrupto, está a punto de ser despedido de su trabajo. Al intentar la venta de una bolsa de heroína, entra en contacto con un importante jefe mafioso de Busan. Muy pronto se gana su confianza, y los dos unidos llegan a convertirse en los amos de aquella ciudad.

Tags relacionados