Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

URBANOS

La TV local carece de contenido urbano

Los programas pagan un mìnimo de seis mil dólares mensuales, tarifa que ha obligando a especialistas del género a emigrar a la radio

La televisión local ha ido apresurando un proceso de alejamiento en el género urbano, limitando los espacios que en el pasado eran notables por la gran cantidad de programas especializados en esta área.

En pleno crecimiento tecnológico y las atractivas propuestas que existen, las emisiones televisivas de los canales de República Dominicana dirigidos a los seguidores de este estilo de música hoy en día son “cosas” del pasado.

En la actualidad, en Santo Domingo se transmiten tres producciones (que son las únicas que existen) que batallan por subsistir en la pantalla chica con muy poco respaldo de los anunciantes, y dos de ellos ni siquiera son transmitidos por canales populares.

Por estar originado en Digital 15 del grupo Telemicro, Q TV, producido por Juan José Azcona, es el programa que goza de un buen respaldo, mientras que Escala TV, trasmitido a las 5:00 p.m. por Amé 47 con Wander Méndez, a pesar de estar en una planta televisora de poco rating permanece posicionado sirviendo como plataforma de soporte para los exponentes.

Para el comunicador Charlie Valens, quien ha vivido en su totalidad la historia de la música urbana en el país la falta de contenido audiovisual especializado en música urbana se debe al alto costo de la renta y los pocos inversionistas “que te brindan la mano para realizar un programa de tv”.

En una entrevista con LISTIN DIARIO reveló que “por eso es que existen más programas de radio, además de que las emisoras sí te brindan la oportunidad asociándose con uno para que puedas desarrollar un proyecto, en cuanto que en la TV te resulta mucho más costoso y dan poco apoyo, y piden para una hora desde seis mil dólares al mes”.

Ante esta realidad, para quienes desean incursionar en la TV a través de un programa de esta índole le resulta difícil ejecutar esta maniobra porque “lo hacen a costilla y no aguantan la presión económica”.

Cabe destacar que la música urbana ha perdido completamente este terreno para su propulsión haciéndose valer solo de la radio y los medios digitales. Su poca presencia en la pantalla chica se debe a que los programas especializados en otros campos se aprovechan del arrastre de los artistas mejor posicionados para captar un amplio público que se mantiene virgen en contenido visual urbano.

Por otra parte, dijo que una posible solución podría ser que “los dueños y directores de canales abran un poco más de espacio para programas del género y ayuden con tarifas cómodas mensuales a productores del movimiento, porque la verdad es que se necesita más TV urbana”.

Desaparecidos Hace unos años atrás en los canales locales y de televisión por cable programas como Zona R con Venya Carolina, Free con Haim López, The Factory by The Roof, 100 porciento urbano y La hora de DJ Topo, los gozaban de un extenso público de todas las índoles sociales pero por los altos costos de rentas se vieron obligados a salir del aire.

Revive 100% Urbano

El veterano locutor Charlie Valens, de Mortal 104.9, traerá nuevamente el estelar programa 100% Urbano que saldrá al aire por Digital Visión 63, canal experto en contenido urbano transmitido en todos los cables del país y plataformas digitales.

“Será con un nuevo formato, muchos cambios, figuras nuevas refrescantes, apoyo a nuevos talentos como siempre, reporteros desde Miami, New York, Puerto Rico y parte de Europa”, comentó Charlie Valens, quien siempre ha conducido el programa.

Tags relacionados