Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Intérprete

Denuncian a Residente por discriminación a niños con autismo y síndrome de Down

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) espera las disculpas de parte de René Pérez Joglar (Residente) por las letras que trae de su nuevo tema “Mis disculpas” ya que contiene palabras referidas a la discapacidad en general, al autismo y el síndrome de Down en particular a modo de burla e insulto.

Según ASDRA y otras asociaciones similares de Iberoamérica condenan las frases como “Tirarte a ti es como abusar de un inválido”, “Los tengo cabeceando como niños autistas” y “Mis rimas son síndrome de Down, son anormales”.

En la primera metáfora, de una clara connotación erótica, “se pone a las personas con discapacidad en una posición de víctimas al naturalizarlas como objeto de abuso sexual y no como personas con derechos sexuales y reproductivos como los de cualquiera”, de acuerdo a lo que señala ASDRA en su comunicado.

“Desde el modelo social de la discapacidad entendemos que toda la población es diversa y que aquello definido como normal o anormal es producto de una construcción social que tiende a segregar a algunas personas”, se explica, a propósito de la frase sobre las rimas “anormales”.

En el descargo de ASDRA se destaca que Residente, quien vive en Argentina con su familia -su esposa, la actriz Soledad Fandiño (35), y su hijo Milo (dos años)- es "un músico reconocido entre muchos jóvenes por denunciar situaciones de injusticia social en América Latina".

El ex líder de Calle 13, quien también recibió críticas en las redes sociales por su canción, se manifestó al respecto a través de su cuenta de Twitter:

René dedicó Mis disculpas a un rapero puertorriqueño conocido como Tempo. “A los raperitos baladistas, hip hoperos elitistas, los tengo cabeceando como niños autistas”, le canta. Forma parte de su último disco solista, Residente, que en septiembre presentará en el país con recitales en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Tags relacionados