Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIGURA

Vakeró resalta la tradición de los cocolos de San Pedro de Macorís

El exponente urbano estrenará su video “Mi sepelio” este jueves en "Primer Impacto"

Vakeró durante la grabación del video "Mi sepelio".

Vakeró durante la grabación del video "Mi sepelio".

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo

Vakeró anunció el lanzamiento de “Mi sepelio”, canción que será presentada este viernes, 5 de mayo, en todas las plataformas digitales, después del debut del video la tarde del jueves en “Primer Impacto” (Univisión).

La canción fue compuesta por Enrique Feliz, quien forma parte del grupo de compositores de más prestigio de República Dominicana.

Enrique cuenta con una prolífica carrera que comenzó en los años 80 y sigue vigente en la actualidad y que incluye los temas “El Melao de Mireya”, “Chocolate hay en su Pecho,” “Por tu amor”, entre muchos otros.

El productor musical de “Mi sepelio” es Dichens Salcedo (quien ha trabajado para Juan Luis Guerra), con producción adicional de Ángel Fernández (Marc Anthony) y del joven talento Ghetto, el productor de Vakeró.

En el video, dirigido por Gabriel Lantigua, Vakeró se apoya en la riqueza cultural de su pueblo natal, San Pedro de Macorís, donde están sus raíces.

Pinta un cuadro vívido de su origen cocolo, en el que se destacan los Guloya, bailarines típicos de San Pedro, con su aire de misticismo y colores del arcoiris.

“Mi sepelio” fue filmado en los bateyes de San Pedro de Macorís, y entre los cañaverales que formaron parte integral de la juventud del artista.

La canción “Mi sepelio” cuenta la historia de un difunto que se encuentra en limbo. Observa su propio entierro y no le agrada para nada lo que ve. Es testigo de ver a sus hijos peleando por la herencia, mientras rebuscan entre sus papeles la póliza del seguro.

Su viuda, disfrazada con gafas oscuras, finge tristeza cuando apenas puede esperar para irse de fiesta.

Hay gente contando chistes indecentes, y chismeando irrespetuosamente. Hay rezadoras orando para que el difunto tenga un sitio en el cielo, sin saber ni siquiera quien era. Es todo un cuadro costumbrista, muy del patio y encantador.

Vakeró cuenta que tuvo que “hacer el papel del muerto, vaina que se sintió tan real porque quienes fueron al funeral son miembros de mi banda, Los Habacuc, y amigos muy íntimos. Pero a la vez me enseñó que nada en esta tierra es más importante que Dios y el amor, después lo material es simplemente el adorno por el que el vivo pelea, y ¡no te lo echan en la caja!”.

El artista agrega: “Siento que esta es una gran canción, y representa una salida de lo que he estado haciendo. ¡A mí me gustan los cambios! Lo que no me gusta es que me encierren en una cajita, tengo que estar haciendo música que siento profundamente. ¡Y siento esta canción! Al final, claro, queda en manos del público tomar la última decisión”.

(+) RECIENTES ACTIVIDADES Vakeró ha estado activo en los Estados Unidos, incluyendo una presentación en SWSW este marzo pasado en el Showcase de Mayimba y luego en el de Universal Music.

También participó en MiamiBash en el American Airline Arena y el Showcase CRE8TIONS en Rockwell, Miami Beach durante la conferencia de Billboard Latino en abril.

Además, aprovecho su visita a Miami para entrevistas y de igual forma pudo compartir en el estudio junto al artista cubano Osmany García y más tarde con el legendario grupo de origen colombiano, Locos por Juana.

Tags relacionados