Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Myriam Hernández

Pide unión a las mujeres

Vuelve al país con su concierto "Gala de amor" el próximo 30 de abril

La cantante chilena entiende que un primer paso para frenar la violencia contra la mujer es quererse y respetarse entre ellas.

La cantante chilena entiende que un primer paso para frenar la violencia contra la mujer es quererse y respetarse entre ellas.

Myriam Hernández regresa a Santo Domingo, una plaza a la que viene con regularidad (la última vez fue hace dos años) y en la que tiene una fanaticada fiel, sobre todo en el género femenino.

Para la artista nacida en Santiago de Chile, hace 51 años, es un orgullo constatar que sus románticas canciones han llegado también al gusto de gente más joven. “Sigue marcando también la vida de muchas personas, incluso, te diría que esta gente jovencita, chiquitas, pequeñas, que han ido heredando la música mía por sus padres”, asegura la intérprete de “Huele a peligro”.

Ese público, sobre todo femenino, podrá disfrutarla el próximo 29 de abril cuando presente su concierto “Gala de amor” en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Su primer disco, publicado en 1988, dio inicio a una relación con una audiencia, sobre todo femenina, que tiene en República Dominicana una buena representación. Esta preferencia de las mujeres por sus canciones ha sido, según ha declarado a LISTÍN DIARIO, motivo de análisis, ya que por lo menos un 76 por ciento de sus seguidores pertenecen a este género.

Esto es algo que a ella misma sorprende, pero que al mismo tiempo llena de orgullo. “De alguna manera sienten que soy un poquito la voz de ellas a través de la música”, comenta intentando comprender este caso.

También alude a que la mujer que presenta en sus canciones no es una actitud de víctima, ni sumisa, ni agresiva. “Le gusta quedar empoderada, puede reclamar el cariño a través de mi canción o una forma de ser, pero con altura de miras”, comenta al hablar del tipo de mujer que es la protagonista de las historias que canta.

Pero igualmente no deja mal parado al hombre, al que trata con delicadeza (“El hombre que yo amo”, es un ejemplo de ello), por eso le toca de cerca el hecho de que en nuestro país y en toda Latinoamérica exista violencia contra la mujer.

En las últimas semanas esa violencia se ha incrementado aquí cobrando víctimas en distintos sectores de la sociedad. “Es tremendo”, se lamenta Hernández, quien se queja de que cuando hay algún feminicidio todas las mujeres se unen en una sola voz, pero cuando están en pequeñas reuniones sale la envidia y el chisme y unas hablan mal de otras. “Debiéramos partir por cambiar eso nosotras mismas, unirnos, querernos, protegernos, defendernos y empoderarnos de esa manera también”, reclama la cantante.

Visita En el espectáculo que Myriam Hernández trae a Santo Domingo promete las canciones de siempre, como “El hombre que yo amo”, “Mío”, “Se me fue”, entre otras, acompañada de su orquesta y una producción de luces y pantallas gigantes.

Tags relacionados