Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Continúa el debate por el merengue

Los cantantes Héctor Acosta, Eddy Herrera, Peña Suazo, Rafa Rosario y Gabriel hablan de la situación del género que hacen en “Conversando con los nominados” que organiza Acroarte.

El merengue no está pasando por su mejor momento. A pesar de ser declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, presenta grandes ataques de otros géneros, quitándole el protagonismo en el país.

Este tema fue discutido en el segundo encuentro de “Conversando con los nominados” celebrado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), en el que participaron Héctor Acosta, Eddy Herrera, Peña Suazo, Rafa Rosario y Gabriel, merengueros nominados a los Premios Soberano.

El género parece estar paralizado en una sola generación. Con los mismos artistas de los años 80. No hay personas nuevas que estén haciendo este tipo de música. “No veo otros jóvenes tratando de hacer merengue, de ser el relevo de esta generación” expresó Gabriel, cantante de “Pa’ Nosotros Dos”.

Gabriel, nominado en la categoría colaboración del año con la canción “Playa y Arena”, respondió a los cuestionamientos sobre su estilo musical afirmando que su base musical es el merengue y este no es un estilo es un género, “pero puedo jugar y estoy implementando otros elementos para llamar la atención de una generación joven”.

El cantautor de “Dios me tiene lo mío”, Peña Suazo manifestó que “la revolución urbana que estamos viendo es el espejo de lo que en el país hemos creado, la música del país es lo que hemos sometido en nuestros barrios. El día que tengamos una sociedad mejor, la música será grandiosa”.

Citó, al respecto, el caso de la canción “Klk con klk”, cantada por los peloteros dominicanos en el Clásico Mundial de Béisbol.

Otro que ofreció su parecer sobre esta problemática fue Héctor Acosta, quien destacó la falta de apoyo que reciben los merengueros mientras que a otros exponentes internacionales les brindan las más altas comodidades. “Estamos huérfanos de dos cosas importantes, el apoyo del comercio del país y la difusión de la radio”. Eddy Herrera, nominado en la categoría merengue del año con el tema “Tú me tienes mal”, manifestó que es difícil lograr posicionar un merengue, pero es posible trabajando duro.

Los representantes del merengue en los Soberanos mencionaron los logros obtenidos después del reconocimiento de la Unesco, entre estos el concierto “Solo Merengue”, con la participación de 34 agrupaciones y la reintegración al género de Jossie Esteban, propietario de Súper K, emisora que desde el importante acontecimiento incluye este referente de la dominicanidad. Rafa Rosario, intérpretre del merengue “Nuevecita de Caja”, expresó su parecer con la responsabilidad que tienen los merengueros y el país con la declaración del ritmo como Patrimonio Cultural de la Humanidad, afirmando que el merengue es de todos. El reconocimiento es de República Dominicana, no de los merengueros. “Trabajar por el merengue es responsabilidad del gobierno, del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Turismo. Los merengueros hemos trabajado por años llevando el merengue a todas partes del mundo”, indicó.

LA QUEJA DE PEÑA SUAZO Peña Suazo manifestó su desa-cuerdo con la duración de la alfombra roja y el inicio de la premiación en los Soberanos porque le quitan protagonismo a los artistas y le dan prioridad a las megadivas iniciando las premiaciones aún con el salón sin personas.

Tags relacionados