Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Cineasta

Alfonso Cuarón: "Extraño de donde soy y de donde vengo"

Para Alfonso Cuarón, volver a filmar en la Ciudad de México se convirtió en una necesidad que se postergó durante 16 años.

Los múltiples compromisos del director mexicano en el extranjero tras el éxito internacional de "Y tu mamá también" (2001) le llevaron a retrasar sus planes de rodar una historia más personal, en la que las vivencias de su infancia y su identidad como mexicano cobraban un lugar privilegiado.

Al explicar las razones por las que filmó su más reciente película, "Roma", en la Ciudad de México, el ganador del Oscar por "Gravity" parafrasea a su amigo y colega Guillermo del Toro: "Las películas son como una caja de cereal: al fondo se encuentra la promesa de un juguete".

"'Gravity' fue esa caja de cereal, y yo me saqué ese juguetito, el cual, generalmente, se traduce en una película más grande, con más producción, con más estrellas, pero yo tomé la decisión de regresar a la Ciudad de México a hacer esta película con los recursos que siempre soñé", dijo Cuarón durante una conferencia de prensa en la que anunció el fin del rodaje de "Roma".

Producida por la compañía mexicana Espectáculos Fílmicos El Coyúl y la estadounidense Participant Media, "Roma" retrata un año en la vida de una familia de clase media en la capital a comienzos de la década de 1970.

"Puedo vivir en el extranjero, pero mi cabeza sigue pensando en mexicano, en chilango", refirió Cuarón, quien prefirió guardarse los detalles de la trama. "Yo estoy muy al tanto de los aconteceres de mi país y extraño de donde soy y de donde vengo". ("Chilango" se refiere a una persona originaria de la Ciudad de México).

Durante el encuentro con los medios, Cuarón estuvo acompañado por Eugenio Caballero, ganador del Oscar por el diseño de producción de "El laberinto del fauno" y que en esta ocasión funge como director de arte de "Roma".

Tags relacionados