Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL GABINETE DEL CINE

Los poderosos y el “plagio”

La película “Y a Dios que me perdone”, de Ángel Múñiz, es una rareza dentro de los realizadores de la producción cinematográfica dominicana. No por lo que narra o por la calidad que pudiera tener, sino por la forma en que ha sido hecha pública ya que primero se estrenó en televisión a través de Color Visión, canal 9, y posteriormente por plataformas digitales como Vimeo y Youtube. Es decir, de manera gratuita, ya que él, en su forma especial de hacer las cosas, ya cobró, gracias a las facilidades de la Ley de cine. A esto se le ha agregado el hecho de que Múñiz ha sido acusado de plagio luego de lo cual la película, protagonizada por Johnnié Mercedes, fue sacada de Youtube.

Le acusa un joven estudiante llamado Alberto Ramírez Vicente, quien alega que registró en la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA) el guion llamado “Donante”, el cual, según ha dicho, fue copiado por Múñiz. Esto hace que el mundo del cine nacional se ponga interesante, y más cuando el director de “Nuebayol” no quiere referirse al tema del plagio, sino que acusa a “sectores poderosos” como los responsables de que su nueva película haya sido suspendida de Youtube ya que su producción, como otras suyas, hace constantes denuncias a los males sociales que vive República Dominicana. Mientras tanto, su abogado, Pedro Félix Montes de Oca, ha dicho en entrevista con el periodista Severo Rivera que Ramírez solo ha presentado 10 páginas del supuesto guion plagiado.

La tarde del pasado jueves Ángel Múñiz se preparaba para ir a Los Ángeles a pedir explicaciones a las oficinas de Youtube.

Todo esto daría buen material para hacer otro guion y llevarlo al cine o como ha hecho Múñiz, a las plataformas de visualización digitales. Sentémonos tranquilos a ver como concluye esta otra producción.

Tags relacionados