Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

URBANOS

Los favoritos a urbano del año

Don Miguelo, Mark B, Vakeró, Mozart La Para, Musicólogo y El Alfa son los exponentes preferidos para ser nominados este fin de semana por Acroarte.

Se acercan las nominaciones a Premios Soberano 2017, responsabilidad de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que escogerá a los artistas que mejor representaron el arte, el espectáculo y la comunicación en República Dominicana durante el 2016.

Para nadie es un secreto que una de las nominaciones de mayor atención es la categoría “Artista urbano del año”, debido a la popularidad y arrastre que tienen en todas las clases sociales del país los exponentes del género urbano.

Este domingo 12 de febrero, a las 5:00 de la tarde, se revelará quiénes serán los postulados a competir en esta casilla. La transmisión en vivo se hará por Telemicro, canal 5.

Ante esta incógnita, LISTÍN DIARIO efectuó un sondeo informal entre cronistas que cubren a diario las incidencias del espectáculo nacional para escoger los intérpretes que mayores posibilidades tienen en ser nominados a los Soberanos.

Según los datos arrojados por este sondeo, existen seis artistas urbanos que podrían competir entre ellos para llevarse a casa la estatuilla que se ofrece en esta categoría.

Don Miguelo, Mark B, Vakeró, Mozart La Para, Musicólogo y El Alfa son los exponentes preferidos que encabezan la lista.

Los mencionados Desde inicio de año 2016, Don Miguelo arrancó con fuerza posicionado con el tema “Nota de pasión”.

Para complementar su éxito durante esos 12 meses efectúo cuatro giras, dos por Estados Unidos y dos por Europa. Lanzó alrededor de seis temas en los que se destacaron “To el mundo arriba”, “Dímelo” a dúo con el cantautor Wazon Brazobán, “Llegán los papis” featuring El Mayor, “Si te pegas”, “Pa que me dan de eso”, a este último le realizó un remix con El Alfa, Secreto y El Mayor. Cabe destacar que formó parte de la campaña publicitaria de cuadernos ECO y la plataforma musical del Latin Music Tour.

Aunque Vakeró no haya tenido mejores números que en años anteriores, es uno de los más mencionados a participar en esta contienda por la popularidad ganada. El hacer música de calidad lo destaca entre sus compañero. Sus temas más sonados fueron “El hombre gris”, “Chapa y colmado” y “Oh mami”.

De su parte, Mark B ya se ha convertido en un referente de esta comunidad. “Vamos a ponernos locos” fue el tema que le abrió las puertas a un 2016 sin igual.

Por el éxito de este tema, Mark fue escogido como el artista oficial de la plataforma Carnaval Presidente. Luego de esto alimentó su repertorio con “Playa y arena”, el cual lo lleva nuevamente a ser imagen principal de “Verano Presidente”.

“Como tú no hay”, “No te dejes” feat El Mayor, “Aceite en la cintura” y “llamas”, fueron los temas que formaron parte del exitoso repertorio de este joven intérprete que además de ser uno de los más pegados, se ha convertido en uno de los favoritos para ser imagen de grandes empresa del país como Presidente, Puma, Cuadernos ECO y Claro.

Uno que sorprende este años es El Alfa; desde hace siete años este urbano se ha mantenido entre los que más pegan temas pero por el contenido y manejo no había sido tomado en cuenta.

Para este año figura en esta lista por su notable cambio en su carrera musical. Durante los 365 días del 2016 no paró de trabajar con buen pie.

El protagonismo de El Alfa se debe a que pegó siete sencillos: “Recojan los cartuchos”, “Segueta” remix con Nicky Jam, “Lamborghini”, “Abuso”, “Nadie como tú” con Nicky Jam, “Los deo quemao”, “Un papi que la mime” con Farruko y Tempo, “Banda de camión” y “Dema ga ge gi go gu” con Bad Bunny.

Cuando de sorpresas se trata, hay que mencionar al Musicólogo “El Libro”. De ser nominado esta sería la primera vez del exponente. Su evolución y fuerte ascendencia en la industria lo coloca en la cima del género y sus números hablan por él.

Por su jocosidad y talento es el más solicitado para realizar colaboraciones con sus compañeros del género más demandado en el país.

En el 2016 se destacó con nueve temas pegados: “Tengo la llave”, “La varita”, “Pa cuando”, “Knockuot”, “Prum prum”, “Te vas conmigo”, “Se cae el techo” y “Ponte freca”. Antes de finalizar el año suscribió un acuerdo con la marca Fila. Con igual éxito realizó giras a Estados Unidos y Europa.

Tags relacionados