Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Cine

Lluvia de estrellas en la inauguración de la V Muestra De Cine “Todo Cine. Todo Dominicana”

Una lluvia de estrellas internacionales se dio cita este lunes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, donde se inauguró la V Muestra de Cine Dominicano titulada “Todo Cine. Todo Dominicana”, que organiza la Embajada de la República Dominicana en este país.

La actividad que se realiza desde el 26 al 28 de septiembre, estuvo encabezada por el embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Aníbal de Castro, ministros consejeros de la delegación diplomática, la directora de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, así como actores, actrices, productores y directores de la talla de la intérprete española Emma Suárez, los dominicanos Celinés Toribio, Danilo Reynoso, la directora española Ana Rodríguez Rosell, entre otros. Al dar la bienvenida al público, De Castro, resaltó la calidad del cine dominicano que año tras año aumenta su producción audiovisual, personal técnico y actoral.

El documental “La República del Color” de Héctor Valdez (2015) dio inicio a la gala inaugural de “Todo Cine. Todo Dominicana”. A través de un coloquio, un grupo de destacados artistas del pincel, narra los orígenes y evolución de la plástica dominicana y sus influencias.

Durante esta fiesta del séptimo arte, que es apoyada por la Dirección General de Cine (DGCINE) la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Programa Ibermedia, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), la Academia de Cine de España, Casa de América y la Cinemateca de Matadero, también se expondrán el documental “Nana” (2015), de Tatiana Fernández y el largometraje Loki 7 (2016), una comedia de Ernesto Alemany, autor del exitoso estreno dominicano del 2015, “La Gunguna”.

Además, los cortos “Yolanda”, de Cristian Carretero, y “Picture Element”, de Jorge Guzmán y “La Familia Reyna” (2015), primer largometraje de Tito Rodríguez, la cual fue seleccionada para competir por el premio Goya a la “Mejor Película Iberoamericana”. Cuenta con el reparto estelar del comediante dominicano Cuquín Victoria, David Maler, Danilo Reynoso, Adalgisa Pantaleón, Evelyna Rodríguez, Carasaf Sánchez y Erick Vásquez.

“Falling”: la gran ausente

Estaba previsto que la coproducción domínico-española “Falling” (2016), de la directora española Ana Rodríguez Rosell, protagonizada por Emma Suárez y Birol Ünel, cerrara la V Muestra de “Todo Cine. Todo Dominicana”. Sin embargo, fue cancelada debido a que el filme participa en el Festival de Cine de Huelva, en España, el cual tiene un reglamento que prohíbe presentar una película en otro festival similar en la Madre Patria. “En España, si quieres estrenar en un festival, es muy difícil poder estrenar antes en cualquier otro sitio, que tiene que ser una película virgen y como se ha hecho mucha publicidad de este evento, pues nos han obligado a retirarla”, así lo informó su directora Ana Rodríguez Rosell, quien lamentó el percance.

En su lugar finalizará la jornada el largometraje “Flor de Azúcar” dirigida por Fernando Báez y seleccionada este año para representar al país en los premios Oscar en la categoría “Mejor Película Extranjera”.

En el marco de la convocatoria de estas propuestas cinematográficas habrá una ronda de conversatorios y paneles.

Destacan crecimiento cine dominicano

La actriz Celinés Toribio vaticina que República Dominicana es la meca del cine en el Caribe debido al constante crecimiento del sector.” República Dominicana es, seguirá, debe ser y seguirá siendo la meca del cine en el Caribe. Nos hace falta seguir aprendiendo más. Nos hacen falta más guionistas, mejores cabezas de departamentos, que ya los tenemos, pero nunca dejamos de crecer”, refiere Toribio. Mientras que su colega Danilo Reynoso asegura que en los últimos tres años ha habido producciones excelentes y eso se debe al apoyo gubernamental y al de la DGCINE.

De su lado, el director español de la película “Las siete muertes”, la cual es una colaboración entre República Dominicana, España y México destaca que el cine dominicano está adquiriendo un desarrollo importante en los últimos años con la Ley de Cine y hace que haya más colaboración, no sólo con España sino con otros países.

Tags relacionados