Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cantante

Nuevo método de enseñar: Instituto para el avance vocal

La cantante y educadora Salime Caram realizará el concierto "Homenaje a Mercedes Sosa" en Casa de Teatro.

La cantante Salime Caram ha regresado al país luego de realizar estudios en Londres, Inglaterra. De allá ha traído sus conocimientos y el deseo de experimentar con un método que no se ha usado en suelo dominicano.

Se trata de la enseñanza de técnica vocal del Institute for Vocal Advancement, o lo que es lo mismo Instituto para el avance vocal. “La técnica trabaja la voz, equilibrando el rango, de manera que puedas usar desde tus graves a tus agudos, usando el mismo sonido, sin que haya ruptura en la voz, sin que haya cambio en la calidad”, explica Caram, quien tiene un especial interés en trabajar con artistas de música popular como bachateros y cantantes urbanos.

Al ser, además de músico y psicóloga clínica, en los talleres que ofrece trabaja la parte emocional del canto. Esta información la ofreció Caram a LISTÍN DIARIO al tiempo que ofrecía los detalles del concierto “Homenaje a Mercedes Sosa”, que realizará el próximo miércoles 5 de octubre en Casa de Teatro.

La motivación de hacer un concierto con canciones de la legendaria artista argentina es que su voz siempre estuvo lista para expresar temas con muy buen contenido. “Fue mujer, latinoamericana, revolucionaria, que dedicó su vida a usar su voz, con un mensaje más allá de sencillamente ver lo bonito”, considera Caram, a quien el arte de “La Negra” le ha servido como una de sus grandes influencias.

Pero se adelanta a decir que, pese a la marca que puede haber dejado Mercedes Sosa en su vida, no pretenderá imitarla, sino que desde su manera de cantar homenajearla en el día que se cumplen siete años de su fallecimiento. “No voy a hacer una copia, es coger el mensaje, adaptarlo y expresarlo con toda la entrega, la pasión, la honestidad y la preparacion que merece”, defiende.

En un país en el que a los cantantes solistas, de ambos géneros, les cuesta mucho trabajo mantenerse y mucho más sobresalir. Salime atribuye a que muchas de sus colegas no han encontrado el estilo que debe llevar su voz, pese a que hay muchas jóvenes que se dedican en la actualidad al canto. “Me parece que parte del reto de una cantante es descubrir cual es su sonido y a partir de ahí comienza a dar un mensaje auténtico”, comenta, ya que ve que hay mucha imitación.

Entiende que deben de prepararse mejor y no solo ser vocalistas, y de esta manera poder internacionalizar su arte. “Que las cantantes podamos ser músicos, que no ser divas adelante, sino tener conciencia de la música, de la banda, de los instrumentos”, considera la artista que cursó una Licenciatura en Interpretación de Música Popular en el British and Irish Modern Music Institute (BIMM London).

También cantó en diferentes grupos corales que participaron en eventos, como son el Festival de Mujeres del Mundo (WOW) 2015 y el Festival de Jazz de Londres 2014.

Para su concierto “Homenaje a Mercedes Sosa”, está trabajando con el guitarrista Isaac Hernández. “Estamos por meterle algo de mangulina a alguna de las canciones”, adelanta Caram, mientras comenta que otras serán iguales, en un show que tendrá como invitado al cantautor cubano Carlos Luis.

BANDA En el concierto "Homenaje a Mercedes Sosa", que se presentará en Casa de Teatro el 5 de octubre, la cantante Salime Caram estará acompañada de un grupo integrado por Isaac Hernández en la guitarra, Esar Simó en el contrabajo, y Otoniel Nicolás, en la batería.

Tags relacionados