Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Premiación

Estrellas de la música listas para un show sin guión en los premios MTV

Ya hace mucho tiempo que los premios MTV Video Music Awards hablan más del espectáculo que de los ganadores, y en la edición de este domingo se mantendrá esta regla con la presencia de Rihanna, Britney Spears y Kanye West.

Apartándose de las ceremonias de premiación tradicionales, los productores de MTV afirmaron que simplemente eligieron a los artistas y dejaron a su espontaneidad todo lo que ocurrirá este domingo en el escenario del Madison Square Garden de Nueva York.

El show, transmitido en más de 120 países, abrirá los micrófonos al rapero Kayne West, quien en la edición del año pasado anunció su poco probable candidatura a la presidencia en 2020. Ya en 2009 aprovechó esta tarima para acusar a Taylor Swift de robarle el premio a Beyoncé.

La puerta está abierta para las extravagancias como a los gestos serios, en un año marcado por los conflictos en el mundo, las tensiones raciales y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"El año pasado tuvimos una aproximación un poco más lúdica. Este año es como si dejáramos carta blanca a los artistas, no sólo para su arte sino también para sus declaraciones sobre lo que creen que está pasando en el mundo", dijo a la AFP el productor ejecutivo del show, Erik Flannigan.

"Tienes que encontrar un equilibrio entre la actualidad y ser pesado, porque también es una enorme fiesta. Queremos hacer los dos a la vez", explicó.

Un año después de elegir a la imprevisible Miley Cyrus como maestra de ceremonias, MTV decidió para esta edición repartir la responsabilidad entre varias personalidades, en un espectáculo que comenzará a las 21H00 locales (01H00 GMT del lunes).

Los pesos pesados de la industria de la música subirán a escena: Britney Spears, Rihanna -que recibirá el premio Michael Jackson a los logros en su carrera-, Ariana Grande o las estrellas del rap Nicki Minaj, Common y Future.

Una de las presentaciones más esperadas es la de Britney Spears y su nueva canción "Make me..." junto al rapero E-Eazy. En 2001, bailó con una serpiente pitón y dos años después sorprendió a la audiencia al darse un largo beso en la boca con Madonna.

La diva Beyoncé es la favorita, con 11 nominaciones para su aclamado disco conceptual "Lemonade". Le sigue Adele, con ocho menciones, de las cuales siete son para su canción "Hello", primer videoclip en ser grabado en formato IMAX.

Otros nominados a Mejor video del año incluyen al controvertido "Famous", en el que West sugiere que se acostó con Taylor Swift. En la grabación aparece una mujer desnuda con gran parecido a la reina del pop, mientras él canta "hice a esa perra famosa".

La reina del pop rechazó el video. La polémica subió de tono a tal punto que la esposa de West, la estrella de la telerealidad Kim Kardashian, publicó un video casero en el que el rapero le pide permiso a Swift para usar su nombre en "Famous".

Pero la cantante asegura que nunca le dio su permiso.

El cara a cara no ocurrirá el domingo. La pareja West-Kardashian estará presente, pero no Swift, la principal ganadora de los MTV Video Music Award del año pasado y de los Grammy de febrero.

"Formation" de Beyoncé también compite por el mejor video del año. La cantante muestra el lado más militante de su carrera, con una grabación en Nueva Orleans en la que se solidariza con el movimiento Black Lives Matter, que denuncia la brutalidad policial contra los negros en Estados Unidos.

Los clips habitualmente no son politizados, lamenta Lukas Forchhammer. En los premios MTV, "Hay muy poco de provocación cultural o política, lo cual es una pena", dijo el cantante del grupo danés Lukas Graham, que compite en la categoría Revelación del año.

Para el intérprete, MTV, que revolucionó la industria musical con sus videoclips en los años 1980, es una buena plataforma para los nuevos artistas porque los videos ayudan a cultivar una audiencia que está más allá de los escuchas de los servicios de streamming.

"Donde una vez MTV tuvo un monopolio, ahora el video es una suerte de contenido suplementario para los fans", opinó.

Tags relacionados