Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reportaje

Debate sobre merengue

El músico y merenguero Dioni Fernández asegura que el 80 por ciento del repertorio musical en el género del merengue es refranero o retrata costumbres del país

Kinito Méndez su estilo es influencia de Ventura.

Kinito Méndez su estilo es influencia de Ventura.

Para Kinito Méndez el merengue es y seguirá siendo refranero. “Yo era un seguidor de Johnny Ventura y si ves su repertorio está lleno de merengues pegajosos y refraneros”, comentó a LISTÍN DIARIO el merenguero de Padre Las Casas, al comentar sobre la discusión de si debe o no premiarse en el Soberano a un merengue de ese estilo.

Kinito sostiene que esa línea le ha asegurado el éxito, llegando incluso a estar nominado en premiaciones como el Grammy Latino. Tiene un premio Casandra por el merengue “Suero de amor” y ahora apuesta a “Las mujeres grandeando”, para volver a la radio. “En este tema trato una situación lamentable pero con jocosidad. Le digo a los hombres que hay que cuidar a la mujer y no darle golpes”.

Joseph Cáceres, veterano periodista y expresidente de Acroarte, abrió el debate en columna que compartió con su público, en la que plantea que no debe dejarse de nominar en Acroarte un merengue porque sea refranero o con letras jocosas.

En ese sentido, el periodista y compositor Huchi Lora aclaró que la diferencia está en cómo se maneja el doble sentido hoy.

“Los refranes y las costumbres siempre han sido parte de nuestra música y también había doble sentido, pero ahora lo que hay son muchas vulgaridades y para eso no hay que ser ingenioso”.

Recordó que su tema “Pitaste” maneja el doble sentido, pero no es vulgar.

TEMAS PREMIADOS La Asociación de Cronistas Arte (Acroarte) reconoce en los premios Soberano, que organiza junto con Cervecería Nacional Dominicana, el merengue más pegado de un año.

Algunos de los temas que han ganado en este renglón son los siguientes: “Chepe”, “Ojalá que llueva café”, “La bilirrubina”, “La ventanita”, “Nueva York no duerme”, “Pitaste”, “Como agua de sal”, “Confundido” y “Muchachita mía”.

También, “Suero de amor”, “Me muero por ti”, “Demasiado niña”, “El vicio”, “Ajena”, “Vuelvo”, “Loca conmigo”, “Las avispas”, “Merengero hasta la tambora”, “Nuevecita de caja”, y muchos otros.

DIONI FERNÁNDEZ “Si nos remontamos a los orígenes del merengue, eran todos callejeros, reflejo de la realidad que ellos vivían. El origen de nuestra música es de refranes y popular”.

JOSEPH CÁCERES ABRE DEBATE “Hasta los merengues más tradicionales son todos populacheros y refraneros. El Compadre Pedro Juan, El Negrito del Batey, El Jarro Pichao, Juan Gomero, y si avanzamos más en el tiempo encontraremos una gran cantidad de temas más”.

HUCHI LORA ACLARA “No estoy de acuerdo con que las letras hermosas y románticas son inherentes al merengue. Se puso de moda cuando se comenzaron a fusilar baladas para usarlas en el merengue”, sostuvo Lora, quien es el compositor del tema “¿Pitaste?” que ganó merengue del año.

POCHY FAMILIA Y SU PROPUESTA Pochy y Su Coco Band presentaron una propuesta musical al público a su llegada cargada de letras jocosas y refranes. Con el tiempo su estilo influenció a muchos otros. El merenguero siempre ha hecho incapié en que “no me gusta la vulgaridad, pero sí la jocosidad”.

JOHNNY VENTURA “La Agarradera”, “Cuidado con el Cuabero” “¿Tú sabes a qué yo vine? y “¿Pitaste?”, conforman el repertorio musical del veterano merenguero. La mayoría de estos temas pegajosos surgen de refranes o costumbres dominicanas.

JOHNNY VENTURA

Pochy y Su Coco Band

Tags relacionados