Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENTREVISTA

Del Conservatorio al extranjero

Con apenas 20 años, ya Juan Esteban Martínez ha recibido premios importantes gracias a la música clásica. Su intensión es seguir formándose a nivel profesional

Avatar del Listín Diario
Walkiria SaldañaSanto Domingo

República Dominicana siempre se ha visto representada, a nivel internacional, por jugadores de pelota y artistas de ritmos musicales como merengue y bachata, pero actualmente el país tiene rostros nuevos que lo represente en la música clásica.

Juan Esteban Martínez, es uno de ellos, con apenas 20 años, y a pesar de llevar por dentro el merengue, bachata y hasta la música urbana, desde pequeño sintió una fascinación por la música clásica, en especial por un instrumento: el clarinete.

Durante una entrevista para LISTÍN DIARIO, Martínez expresó que “a la gente no le gusta la música clásica porque no ha estado en contacto con ella. A sabiendas de que en el país esta música no ha alcanzado la cúspide del éxito, como sucede en lugares como son Estados Unidos y Europa”.

Su más reciente logro fue en el concurso de música de la ciudad de Texas, Estado Unidos, “Cynthia Woods Mitchell Young Artist Competition”, en el que resultó ganador del 1er lugar y como parte del premio, fue invitado a participar como solista con la Orquesta Akademisches en Leipzig, Alemania, en la famosa salsa de conciertos Gewandhaus.

Sus inicios Martínez, comenzó sus estudios de música desde la edad de cinco años en Barahona, ciudad donde vivió y creció. Desde el año 2003 y hasta el 2012 viajaba una y dos veces por semana, de Barahona a Santo Domingo, para recibir su clase de clarinete con el profesor Roberto Medina. En el año 2012, se trasladó a Santo Domingo para terminar el cuarto teórico y concluir el programa de clarinete en el Conservatorio Nacional de música, graduándose en mayo del 2013.

Estuvo como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional a la edad de 15 años en el “Concierto Altagraciano 2012”. Además ha sido clarinete principal y formó parte de la Orquesta Dominicana de Vientos, Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte y la Filarmónica Joven, del Conservatorio Nacional de Música.

En el extranjero Fue en Colombia donde nació, y junto a su hermano Juan Carlos, ganaron el concurso “Jóvenes Intérpretes 2012”, en la categoría de música de cámara. En la ciudad de Bogotá ofrecieron el concierto “Dúo de clarinetes hermanos Martínez”, evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En el año 2009 fue seleccionado por audición internacional para ser el representante por República Dominicana en la Orquesta Latinoamérica de Vientos durante el XV Seminario Internacional de Bandas Yamaha en la Ciudad de Manizales Colombia. En el año 2013 fue seleccionado por la Organización de Estados Iberoamericanos para ser el representante por República Dominicana en el concierto de apertura a las XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y la XVI Conferencia Iberoamericana de Cultura, en la Ciudad de Panamá.

(( UNIVERSIDAD DE JOHNS HOPKINS EN BALTIMORE Actualmente continúa sus estudios de música en Peabody Institute de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, donde fue reconocido y galardonado este año con el premio Sidney Jensen Memorial Prize in Clarinet, por su considerable contribución a la vida musical y educativa. Además ganó el segundo lugar en el concurso Yale Gordon Competition de esta universidad.

Tags relacionados