Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presentación

Un “Otelo” telenovelado en el Festival de Teatro

Escena. Los actores le dan vida a "Otelo" en el Festival Internacional de Teatro que se lleva a cabo hasta el día 27 de junio.

Escena. Los actores le dan vida a "Otelo" en el Festival Internacional de Teatro que se lleva a cabo hasta el día 27 de junio.

En 1983 actué en la telenovela puertorriqueña “Cadenas de amor”, protagonizada por Daniel Lugo y Nidya Caro. En una ocasión escuché decir al productor, que las telenovelas parten siempre de las tragedias griegas o de los dramas shakesperianos. Es el caso de esta intensa versión de “Otelo” que los chilenos de Colectivo Viajeinmóvil han presentado en el marco de nuestro Festival Internacional de Teatro.

Una única pareja en escenario observa un melodrama en una escondida televisión. Asocia lo que ven con la tragedia “Otelo” de William Shakespeare y, mediante la utilización de maniquíes convertidos en los personajes principales de la obra, recrean la pieza original asociándola al drama televisado.

Dicho así, todo parece sencillo. No es esa la verdadera historia. Ciertamente, el actor y la actriz nos resumen las escenas principales de la trama de “Otelo”, al cual salpican de un tremendo humor que en ningún caso nos aparta del drama interior de los personajes que realizan; pero han requerido una excelente y cuidadosa dramaturgia y dirección para llevarlo a cabo: Jaime Lorca, Teresita Lacobelli y Cristian Ortega.

La adaptación, dirección, recreación y actuación constituyen un excepcional trabajo que los espectadores, puestos de pie como un resorte, agradecemos al final de la mise-en-scËne.

El arduo manejo de los maniquíes de Otelo, Desdémona y Casio es brillante. La interpretación viva que hacen Jaime Lorca y Nicole Espinoza de Yago y su esposa es más destacada todavía.

Para la interpretación de los distintos personajes, ambos actores deben desdoblar constantemente la voz.

Tags relacionados