Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Séptimo arte

10 películas de la muestra internacional de cine

Se comentan diez películas que actualmente están en cartelera en Novo Centro como parte del evento.

Paulina. El espectador no queda en condiciones de decidir por sí mismo el destino del personaje. Si heroína o mártir.

Paulina. El espectador no queda en condiciones de decidir por sí mismo el destino del personaje. Si heroína o mártir.

Avatar del Listín Diario
Luis Beiro y Pachico TejadaSanto Domingo

Lidia Bastos debe estar feliz. Como siempre, ella y su equipo volvieron a seleccionar un grupo de películas memorables de diversas cinematografías para la XVIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Sin embargo, el gran ausente de este evento fue el irremplazable Ángel Haché, quien con su humildad característica, habría aplaudido emocionado las ofertas.

El estreno en el país de la oscarizada película “El hijo de Saúl”, trajo el esfuerzo del húngaro Lazlo Nemes, quien quiso y pudo ser distinto: solo con una cámara en mano, y casi siempre siguiendo en un primer plano a su protagonista, logró una historia poco común, conmovedora y repleta de buena cinematografía. Cuando se hace buen cine, no importa la dimensión presupuestaria. Ya lo dijo el poeta: “Para cantar, basta mínimo el aire.”

“La asesina”, de Hou Hsiao-Hsien, merece todos los aplausos del mundo aunque se resistan los detractores del cine asiático. El maestro taiwanés se luce en el diseño de producción, vestuario, maquillaje, escenografía y estructura de un guion elaborado a partir de una historia de amor y venganza, en la que triunfan los sentimientos más legítimos. Lástima que la copia exhibida solo posea subtítulos en inglés.

Al film “El Club”, de Pablo Larraín, le será negado el alpiste beatificador; pero no se puede tapar el sol con un dedo cuando de una pieza memorable se trata. Su excelente guión demuestra que, para lograr una película (en mayúsculas) lo primero que se necesita es partir de una gran historia.

El nuevo rodaje de Giuseppe Tornatore (una fábula que bordea los límites del melodrama), aunque parece a ratos angustiosa o angustiante, demuestra que todavía el arte sirve para algo en materia de cine.

La actuación de Jeremy Irons (siempre reflejada en las pantallas de un ordenador, de un móvil o dentro de un CD), se disfruta al igual que la música de ese maestro llamado Ennio Morricone. Y otra gran noticia: la hermosísima Olga Kurylenko ya no es una “chica Bond”.

A pesar de cierto carácter perturbador, “La Patota”, del argentino Santiago Mitre reune excesos que la convierten en una pieza traumática. La mano le tiembla al director a la hora de engarzar los perfiles humanos y sociales de su protagonista. El espectador no queda en condiciones de decidir por sí mismo el destino de Paulina: algunos la ubicarán a la diestra de Dios Padre, mientras otros le darán una medalla por sus valiosos méritos en defensa “de los oprimidos”.

Con “Victoria”, el alemán Sebastian Schipper intentó atrapar la vida nocturna de una juventud perdida. Esta es una cinta de ensayo, bastante bien equilibrada, sin otra pretensión que atrapar miradas cautivantes.Se deja ver. Se deja apreciar. Las aventuras de sus protagonistas entrañan espejismos demasiado reales y cercanos a la tragedia generacional. Dani de la Torre se embarca en un thriller que pierde eficacia en la medida que avanza el metraje. Cuando sale a la luz el rostro de “El desconocido”, la actuación de Luis Tosar puede salvar algunas escenas de un caótico guion. Nada más. A pesar de sus premios internacionales, nominaciones y aclamaciones, “Theeb” puede reducirse a un western en el desierto, con camellos en lugar de caballos y ladronzuelos ocasionales en vez de pistoleros hecatómbicos.

Las películas que van hoy La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo continúa hoy con películas de variados géneros y nacionalidades. De la cartelera preprarada para este miércoles destaca una producción dominicana, el documental “Caribbean Fantasy”, de Johanné Gómez Terrero.

Este trabajo, que ha recibido muy buenas críticas, forma parte de la representación local que proyecta el festival. La proyección de hoy estará precedida por el cortometraje “Azrael & Malaquías”, también de factura local, y que ha sido dirigido por Alexander Viola.

De igual manera, se presenta la británica “45 años”, de Andrew Haigh, por la que fue nominada al ”scar a Mejor actriz Charlotte Rampling. También se proyecta “Paulina”. de Argentina, y que ha recibido varios galardones en distintos festivales.

Aquí los horarios y cartelera:

Sala 1:

“Desde allá”, de Venezuela, a las 5:00 de la tarde.

“Caribbean Fantasy”, a las 7:00 de la noche. Previo a la proyección de este documental, se presenta el corto “Azrael & Malaquías”, ambas de República Dominicana. “About a Girl”, de Alemania se presenta a las 9:00 de la noche.

Sala 2:

“Solo Sunny”, de Alemania, a las 5:15.

“Aquí no ha pasado nada”, de Chile, a las 7:15.

“El otro lado del paraíso”, de Brasil, a las 9:15.

Sala 3:

“El desconocido”, de España, a las 5:30.

“Paulina”, de Argentina, a las 7:30.

“Nahid”, de Irán, a las 9:30.

Sala 5:

“Nuestra hermana pequeña”, de Japón, a las 5:45.

“45 años”, de Reino Unido, a las 7:45.

“Mis años dorados”, de Francia, a las 9:45.

Escena. Fotograma de la película alemana About a Girl.

Tags relacionados