Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cineasta

Deportan de Japón a ganador de Óscar

El gobierno de Japón deportó el viernes a Estados Unidos al astro de un documental ganador del Oscar que muestra cómo los delfines son cazados en un pueblo japonés, luego de que las autoridades aeroportuarias de Tokio le prohibieron la entrada y lo mantuvieron detenido durante más de dos semanas.

Ric O’Barry dijo que estaba determinado a regresar a Japón y a seguir luchando y trabajando con el pueblo japonés para salvar a los delfines.

“El trabajo continúa”, dijo a The Associated Press desde su avión. “Sacarme del país no va a detenerlo”.

El gobierno de Japón rechazó una apelación a una decisión de funcionarios de inmigración que le negaron entrada a O’Barry, según su abogado, Takashi Takano.

O’Barry, de 76 años, estuvo en un centro de detención en el aeropuerto Narita de Tokio desde que aterrizó el 18 de enero. Él y su abogado dijeron que los funcionarios lo acusaron de mentir durante su pasada visita a Japón. O’Barry niega eso; dijo que era un turista que vino a observar delfines.

O’Barry protagonizó “The Cove”, que ganó en el 2009 el Premio de la Academia al mejor documental. En el filme, los delfines son arreados por pescadores a una caleta en Taiji, Japón, y arponeados a muerte, las aguas rojas de sangre.

Como entrenador de delfines para la serie de TV “Flipper”, O’Barry se ha sentido responsable durante años por los delfines en los espectáculos y acuarios. Visita con regularidad Taiji.

“Están tratando de callarme, pero están creando un tsunami de atención”, dijo.

Tags relacionados