Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESCÁNDADO

Del Castillo, un poco más cerca de ser imputada por sus vínculos con el Chapo

La actriz Kate del Castillo está un poco más cerca de ser imputada por un juez por sus vínculos con el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán tras la orden de presentación girada ayer por la Fiscalía mexicana para que declare como testigo en esta investigación.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) investiga si la protagonista de la serie de televisión "La Reina del Sur" aceptó recursos del narcotraficante para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre su vida.

Tras confirmar la orden de localización y presentación de la actriz, la fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo que esa institución "seguirá agotando todas las posibilidades legales para poder encontrar cuál es la verdad".

Para que la orden de presentación pueda hacerse efectiva, Castillo, quien reside desde hace varios años en Los Ángeles, deberá pisar suelo mexicano.

El abogado Samuel González explicó a Efe que el efecto de la orden "es dentro del país. No tiene ningún efecto fuera del país, y la única manera de hacer una declaración como testigo de manera obligatoria es a través del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua entre México y EE.UU." en materia penal.

Bajo esta figura, México debe solicitar a EE.UU. que se obligue a declarar en calidad de testigo a Del Castillo y haga las preguntas enviadas por la propia PGR, agregó el experto en temas transnacionales.

Sin embargo, sumado al hecho de que la fiscalía no ha hecho todavía esta petición a Estados Unidos, se trata de "un proceso burocrático" que se analiza en el Departamento de Justicia estadounidense, lo que puede dilatar el trámite.

Una fuente de la fiscalía dijo ayer jueves que "hubo un citatorio" previo, que según los medios mexicanos se produjo a finales de enero en la ciudad de Los Ángeles, y en el que ella "no se presentó".

"(Del Castillo) podría estar más cerca (de ser imputada), pero hasta el momento no ha pasado", indicó González.

De ejercer un juez acción penal, se pondría en marcha un proceso de extradición que también debe evaluarse en el Departamento de Justicia de EE.UU. y por el que deben cumplirse varios elementos como la existencia de causa penal, que el acto sea delito en ambas naciones y que conlleve más de un año de cárcel, detalló.

La propia fiscal dijo hoy que si la actriz "quiere presentarse (a declarar) dependerá de ella" porque "puede presentar amparos" e insistió en que, como cualquier ciudadano, goza de presunción de inocencia.

La intérprete mantuvo contacto con el capo por mensajes telefónicos y a través de sus abogados durante meses, incluso durante su encierro en el penal del Altiplano, del que se fugó en abril de 2015, y en octubre pasado sostuvo un encuentro con Guzmán, al que asistió el actor Sean Penn, tres meses antes de su recaptura.

Kate del Castillo presentó el miércoles ante un juzgado mexicano una solicitud de amparo a fin de evitar una futura detención por parte de la fiscalía del país.

La petición de garantías de la actriz fue admitida a trámite por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.

En este la actriz impugnó por una violación de los artículos constitucionales 14 y 16, que establecen, entre otros, que no se puede privar a las personas "de la libertad o de sus propiedades" sino "mediante juicio" ante tribunales.

También que "nadie puede ser molestado (...) sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Sin embargo, el juez dio cinco días a la actriz para precisar por qué actos se ampara en contra de la fiscalía, como una investigación o una solicitud de orden de aprehensión, ya que los artículos mencionados son muy amplios, dijo a Efe una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.

Tags relacionados