Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sepelio

Un ícono de la música del caribe

Despedida. Fernando Echavarría ha sido expuesto en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde familiares y amigos lo acompañaron por última vez.

Despedida. Fernando Echavarría ha sido expuesto en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde familiares y amigos lo acompañaron por última vez.

Siempre que un artista muere, quienes hablan del fallecido destacan sus virtudes en el área que le tocó realizar su obra. Con Fernando Echavarría no solo ha sido puesta de manifiesto su parte musical, sino el excelente ser humano que fue.

Muchos colegas que quisieron despedirse ayer del autor y cantante de “María Elena” y “ Pato robao”, hablaron de la calidad de persona que era cuando pasaron por la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde familiares y amigos acompañaron a Echavarría por última vez. “Siempre que me encontraba con él se desvivía en halagos para mí”, recordó Alicia Baroni.

La cantante y compositora añadió que Echavarría nunca se vio envuelto en ningún conflicto en un mundo tan difícil como el del arte.

En su calidad de autora, Baroni aprovechó el momento para abogar porque la obra musical de los artistas dominicanos pase de generación en generación.

En ese mismo orden, el saxofonista Crispín Fernández quiso, al momento de hablar del artista, quien en 2008 recibió un Casandra al Mérito, otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), externar su deseo de que tal como ocurre con figuras destacadas de otras áreas, se tenga en cuenta a los artistas a la hora de nombrar calles y avenidas.

La mencionada entidad externó por vía de una nota su pesar por el deceso. “El arte dominicano está de luto con la partida de Echavarría, también se ha marchado un gran creador de la música afroantillana, que representó al país en diferentes escenarios del mundo”, finalizó Jorge Ramos, presidente de Acroarte.

Y es que Echavarría, quien murió de un ataque al corazón el pasado sábado, momentos antes de salir a escena en el concierto “De Dominicana pa¥l mundo”, junto a la cantautora Henya, es el creador del fusón.

En una entrevista para este diario en 2006, Echavarría explicó los ingredientes que tiene este género.“Es una mezcla de son y merengue, tanto en bongó y güira y clave, el merengue no tiene bongó ni el son güira”, dijo en ese entonces Echavarría, nombrado Reserva Musical Dominicana por el Banco de Reservas en 2011 y quien en ese momento agregó que el elemento preponderante estaba en las guitarras.

Varios de los exintegrantes de La Familia André estuvieron presentes en esta despedida, entre ellos Gustavo Ubrí, quien recordó cómo fueron esos primeros años. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien también estuvo en la funeraria, manifestó en una nota la importancia que es ser creador de un estilo musical. “Tener la magia de hacer nacer un ritmo, es un privilegio que pocos músicos tienen”, expresó.

ADMIRACIÓN Y RESPETO COLEGAS LO DESPIDEN Alicia Baroni “Fernando Echavarría, para nuestro país, para la clase artística y para todos, es un ejemplo de artista auténtico. Sentía y siento aún admiración muy profunda”.

Roger Zayas “Siempre fue un tipo con intención de ayudar a las nuevas generaciones. No egoísta con su arte, ni con sus conocimientos; se daba a la gente, muy amigo de sus amigos”.

Eddy Herrera “Imprimió un sello diferente, de calidad, de la buena escritura, de las buenas canciones, de las buenas ideas, y como persona, demasiado querido”.

Maridalia Hernández “Cuando un artista es, además de respetado y admirado, querido, tiene el reconocimiento más hermoso que puede obtener de un pueblo”.

Kinito Méndez “No es fácil hacer una música diferente y él lo logró. Tomó el son y lo hizo moderno. Logró lo que todo creador de música quiere, que es hacer cosas diferentes”.

Gustavo Ubrí “Si bien Fernando fue arquitecto, di-señador, dibujante, publicista; la vida lo puso a hacer canciones y a proyectarse como cantante, pudo elevar, a pesar de su precariedad musical”.

Cristian Alexis, líder de Urbanova “De Fernando y la Familia André, recibimos muchísima inspiración, aparte de eso, su concepto como grupo, como artista”.

Luis Pichardo “Güicho” “La relación de Fernando y mía estaba fuera de mánager-artista, aunque había sus cosas establecidas, pero era más bien una hermandad”.

Crispín Fernández Para el veterano saxofonista, Fernando Echavarría tuvo la suerte de haber dejado una obra terminada ya que fue el creador de un género musical.

Colombia lamenta muerte de Echavarría Fernando Echavarría tenía a Colombia como su segunda patria. El en 2006, los Premios Luna, de ese país, le rindieron un reconocimiento por ser “Ícono de la Música Caribeña”. El periódico El Heraldo recogió las reacciones de los artistas y personalidades del mundo artístico colombiano.

Relación con Colombia Gracias a su son Caribe, la música de Echavarría tuvo gran aceptación y difusión en Colombia. El intérprete de vallenato Pipe Peláez, amigo del dominicano, y con quien grabó el éxito Borracha, cuenta que Fernando siempre le reiteró que no se diera por vencido. “Me repetía que se me iban a dar las cosas, pero que tuviera mucha fe. Que él seguía vigente a punta de fe, porque hasta los médicos le recomendaron retirarse luego de un accidente que le restó motricidad, y aún así luchó por sus sueños”.

Peláez recuerda, además, que el músico era muy insistente y cada vez que hablaban le decía: “más que cantante, procura ser un artista. No imites a nadie, desarrolla tu propio proceso”.

El periodista Ley Martin también fue cercano al artista, además de admirador de su obra. Por eso, en 2006, en los Premios Luna -que dirige Martin- se le homenajeó a Echavarría por ser el “artista extranjero con más influencia en la música colombiana durante las últimas dos décadas”.

“Él cambió el formato de la música dominicana, la cual no se salía del esquema del merengue. Fue el primero que lo fusionó, le metió guitarra y sintetizadores para obtener una mejor armonía. Este formato inspiró a músicos como Chichi Peralta, e incluso Juan Luis Guerra lo tomó como referente para conseguir su éxito. Fernando partió en dos la historia de la música dominicana”, enfatizó Martin.

El dominicano le dedicó al país la canción Soy Colombia, que grabó el año pasado junto a Checo Acosta. El cantante soledeño se manifestó a través de las redes sociales y declaró: “Otro gran maestro y amigo que se nos va... gran artista y tremenda persona! Fernando Echavarría deja historia con sus canciones y su Familia André. Paz en su tumba”.

Carnaval de Barranquilla expresó, en su cuenta de Twitter: “Gracias por siempre Fernando Echavarría. La Familia André quedará en el corazón de Barranquilla”.

La anfitriona de la festividad en 2016, Marcela García Caballero, escribió: “¡Hasta siempre, maestro Echavarría!” y compartió un homenaje de niños de Malambo con el tema Marcela, de La Familia André.

Artista. Muchos colegas que quisieron despedirse ayer del autor y cantante de María Elena y  Pato robao.

Tags relacionados