Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CINE

'Sicario'

Avatar del Listín Diario
Armando Almánzar R.Santo Domingo

Y es que este señor director, el canadiense Denis Villeneuve, al parecer anda por la misma ruta por la que anduvo Clint Eastwood durante muchos años, ruta que consiste en una alternancia en lo que se refiere a los guiones a escoger: de buenas a primeras, toma uno que le ofrece una gran empresa productora, lo lleva adelante, cobra sus buenos dólares y, entonces, con ese acumulo, la emprende con uno suyo o, por lo menos, que le parezca más que importante como para emprender un filme al estilo, digamos, “Incendies”.

En esta oportunidad se mete de cabeza en un libreto de Taylor Sheridan que es una especie de policial-thriller sobre el mundo del tráfico de drogas.

Por supuesto, es un “thriller” bien llevado, excelente fotografía de Roger Deakins, bien musicalizado, bien actuado, con una edición que no permite descansar al espectador; o sea, que no estamos diciendo que su película sea una tontería, lo que presenta es duro, contundente en su plasmación de la crueldad de las mafias del tráfico que hacen sus siniestras tropelías desde México hasta los estados fronterizos con USA; cuando nos muestra la facilidad con que “la Ley” norteamericana se desempeña para lograr sus propósitos no se las anda con boberías.

Pero, de todos modos, “Sicario” sigue siendo un “thriller” con buena factura como pudo haberlo hecho, sin tanto aspaviento, Walter Hill, todo un especialista en el género.

Emily Blunt se desempeña bien como la agente del FBI Kate Macer y, para nuestra suerte (O la de Villeneuve), su personaje no resulta exagerado, no es la heroína feminista enfrentando a los machos perversos que por un momento vislumbramos: Kate es honesta, quiere hacer las cosas como deben ser, respeta la ley, pero cuando llega el momento final, tiembla porque sabe lo que puede sobrevenir si persiste en su forma de pensar y trata de seguir esa línea. Bien, Josh Brolin, mejor Benicio del Toro, toda una encarnación del mal muy a pesar de que le endilgan una serie de excusas para paliar su sádica perversidad.

Sí, un buen trabajo de dirección el de Villeneuve aunque, observen bien la secuencia de Alejandro (Benicio del Toro) cuando llega a la mansión del capo mafioso: a menos que estuviéramos dormidos, hay en esa secuencia un fallo evidente que, por supuesto, no les podemos revelar. A ustedes se lo dejamos.

Tags relacionados