Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Regreso a Ítaca

Laurent Cantet (“La clase”, 2008, “Siete días en La Habana”, 2012), reescribió un guion del cubano Leonardo Padura.

La historia, vista desde múltiples matices, relata la vida de cinco cubanos “al borde de un ataque de nervios”.

El argumento impacta por su nivel de crudeza, por la sinceridad del discurso de cada protagonista.

Sin embargo, esa misma historia hubiera tomado otro rumbo si el guionista la hubiera sacado de su encierro escenográfico (una azotea habanera), y el relato hablado colindara con escenas audiovisuales que desarrollaran ese argumento. Tal vez estemos hablando de otro tipo de película, menos “intelectual”, donde el desarrollo de la acción fuera trascendido a partir de imágenes atentas al contenido del discurso de los protagonistas y no a la gestualidad, emociones e impacto de las palabras.

Lógicamente, para filmar una película de tal envergadura, Cantet necesitaba recursos mucho más elevados. Por ello no se metió en camisas de once varas y eligió el camino más “barato”, dejando la película a merced de la literatura (teatral, por supuesto) y a la capacidad histriónica de los protagonistas.

En honor del filme hay que apuntar la fortaleza del contenido de la historia y, claro está, la manera en que el guion resuelve los problemas originados por la decisión de hacer una película desde la perspectiva teatral.

Otro honor le corresponde al buen trabajo de Laurent en la dirección de actores. Los cinco protagonistas ofrecen un espectáculo cultural (sobre todo Isabel Santos y Fernando Hechavarría) amparado en el cambio constante de colores y en el nivel de reflexión con que salen a la luz las “veleidades” individuales.

De que son buenos actores, nadie lo pone en duda. Como tampoco se pueden cuestionar los diálogos de Padura que se meten en el alma del cubano sin perder autenticidad. Lo que si faltó fue el arte de la paciencia: esperar un poco más para “vender” la cinta a productores mucho más conscientes de su valor. Esto tal vez hubiera proporcionado una versión menos austera, pero sí más cercana al mundo irreversible de la acción que hace posible las imágenes en movimiento.

Pero de todos es sabido que el cine cubano se maneja con “cheles”. Bastante decorosa es la propuesta. Y, por supuesto, el cine de ese tipo.

Ficha ténica Países: Francia-Cuba. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Director: Laurent Cantet. Guion: Leonardo Padura y Laurent Cantet. Reparto: Néstor Jiménez, Isabel Santos. Jorge Perogurría, Fernando Hechavarría y Pedro Julio Díaz. Sinopsis. Tras 16 años, Amadeo, desertor en España de un evento del Estado, regresa a Cuba con intenciones de quedarse definitivamente. Una tarde, reunido con cuatro amigos de su juventud, expone, junto a las yagas de cada uno, las suyas propias. Y allí amanece.

Tags relacionados