Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Presentación

La Temporada Sinfónica, hoy en Teatro Nacional

Músicos. La Orquesta Sinfónica Nacional

Músicos. La Orquesta Sinfónica Nacional

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio PérezSanto Domingo

Los aficionados de la música de los grandes maestros tendrán la oportunidad de disfrutar hoy miércoles de un novedoso concierto en la Sala Principal Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La novedad está contenida en el protagonismo del trombón en un concertino del compositor sueco Lars-Eric Larsson, y en el Divertimento caribeño, de la inspiración de la boricua Sonia Morales Matos.

El programa corresponde a la Temporada Sinfónica 2015 de nuestra máxima agrupación orquestal, participando como director y trombonista el maestro puertorriqueño Jaime Morales Matos.

Hay que destacar que corresponderá el sitial principal del evento artístico a la Sinfonía fantástica opus 14, del versátil artista francés Héctor Berlioz.

Mencionar a Berlioz es aludir a uno de los más afamados compositores del periodo romántico, que también incursionó con éxito en la literatura y en la crítica musical.

De acuerdo a sus biógrafos, la Sinfonía fantástica es la síntesis que brotó de su admiración por el Fausto de Goethe, las sinfonías de Beethoven, y el teatro de Shakespeare.

Pero tan importante como la combinación de esos elementos para el nacimiento de una obra que despertó desde su estreno espontánea y permanente admiración, fue la exaltada pasión romántica del autor por la actriz teatral irlandesa Harriet Smithson.

Al verla caracterizar a la Ofelia de Shakespeare, la admiración inicial por su belleza, talento, hermosa voz y dominio escénico, lo condujeron rápidamente hacia una irracional fijación obsesiva con la artista.

Trató de entablar conversación con ella en el camerino del teatro, pero recibió la negativa de la dama.

Esto no lo desalentó, y se dedicó a enviarle encendidas cartas de amor, que no despertaron siquiera la curiosidad de la amada al recibirlas.

Considerando que su condición de joven músico carente de fama era el factor determinante en esa actitud indiferente, inició un ciclo de actuaciones en busca de notoriedad. Y cuando la Sinfonía fantástica, que se estrenó en París en 1830 es escuchada por Harriet en 1833, y se da cuenta por las notas del programa que ella es el motivo inspirador, después de un primer encuentro con el compositor se inicia entre ellos un romance que culmina en matrimonio.

Tags relacionados