Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TEATRO

‘El teatro siempre ha estado de moda’

Exmin Carvajal asegura que no es cuestión de ahora que el teatro está de "moda". Cree que si se abrieran más salas, el público acudiría a ver las piezas que se presenten en ellas

Para Exmin Carvajal, el teatro es una pasión de la que no puede desprenderse, por eso desde pequeño se formó junto a grandes maestros. Hoy tras más de 15 años en las tablas su mayor satisfacción es poder hacer lo que disfruta con gente tan experimentada y respetada como Franklin Domínguez, a quien califica como el gran divo del teatro dominicano.

El teatro lo ha usado por muchos años como un medio para expresarse y a través del cual puede denunciar y enseñar a la sociedad los temas que “me preocupan”.

“Siempre cuando inicié en el teatro pensé en hacer este arte, pero al mismo tiempo dejar un aporte a la gente que fuera a verme”, cuenta a LISTÍN DIARIO.

Ahora cuando muchos piensan que el teatro está de moda por todas las presentaciones que se realizan semanalmente, Exmin es de los que cree que “el teatro siempre ha estado de moda”. Más bien cree que se presentarían más montajes si existieran más salas disponibles para ello. “Lo que hace falta son más salas”.

Confirma su teoría porque “desde el año 1997 estoy haciendo teatro y no he sentido un mal momento. Sin embargo, creo que hay que apostar a la calidad. No estoy de acuerdo con lo fácil, ni las comedias vacías. A mí me ha dado resultado los dramas y algunas piezas que combinan ambas cosas”.

Cree que es importante abrirles el camino a nuevos talentos en el teatro, porque “estamos viendo las mismas caras en el teatro. La gran parte de las caras nuevas son un impulso e incentivo de Germana Quintana y eso hay que agradecerlo”, sostuvo el actor que además entiende que los estudiantes de Bellas Artes no tienen oportunidades y los productores tampoco.

El nuevo reto que tiene entre manos Exmín lo llevará a un duelo en las tablas con el veterano actor y dramaturgo Franklin Domínguez. Se trata de “Pecados enfrentados”, una pieza que estará presentándose a partir del 4 de septiembre en la sala Ravelo del Teatro Nacional, y es dirigida por Germana Quintana.

Esta obra, nominada a los premios Pulitzer 1989 y ganadora del “Theatre World Award”, ha sido presentada en diferentes ciudades del mundo.

(+) MÁS SOBRE EL MONTAJE

“Pecados enfrentados” es definida como un drama-cómico que se desarrolla en el interior de una iglesia católica y trata del enfrentamiento del padre José María (Franklin Domímguez) y un seminarista (Exmin Carvajal), donde el autor cuenta en un texto ameno y jocoso la crisis de identidad de un sacerdote querido y admirado por los feligreses de su parroquia situada en uno de los barrios más elegantes de la ciudad.

Ambos exponen sus puntos de vista y su enfrentamiento por temas conflictivos para la iglesia como el papel de la mujer en la Iglesia católica, el sacerdocio femenino y el matrimonio de las personas del mismo sexo. “Será un duelo, y es la primera vez que ambos trabajamos juntos”.

Tags relacionados