Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

ARTISTAS

Grupo Extra firme con la bachata

La agrupación acaba de realizar el remix oficial versión bachata del tema “When I´m with you”, featuring con Pitbull, un trabajo del productor Moisés Sánchez, que ha trabajado con artistas como Shakira

La bachata es un género musical originario de nuestro país. Al igual que otros géneros, no faltan nuevos talentos que incursionan con la finalidad de dejar su huella en esta parte cultural de la historia.

Sin embargo, existe la preocupación de que el mismo pueda desaparecer, y esto es precisamente lo que preocupa a los integrantes del Grupo Extra.

Según Tonny Santana y Manny Rodríguez, vocalistas, la bachata es el ritmo de mayor crecimiento en nuestro país, aunque esto no se evidencie.

“Aquí no hay relevo. Se siguen apoyando los mismos bachateros de siempre, y esto no está mal pero no se le da la oportunidad a los nuevos talentos y eso no está pasando fuera”, explicó Santana, quien, a su vez, considera que República Dominicana es la plataforma ideal para proyectarse en la bachata.

Por otro lado, Rodríguez, de 22 años, considera que existe un déficit de apoyo a los nuevos exponentes y que “la bachata nueva no es aceptada, quizás por falta de visión”.

Agregó que los bachateros no reciben el mismo apoyo que representantes de otros géneros que no son originarios de la isla.

Internacional “Colores”, es el sexto disco en que el Grupo Extra trabaja. Aunque ya han lanzado tres temas, este aún está sin fecha de lanzamiento. El álbum cuenta con colaboraciones de Pitbull y Akon.

Aunque Pitbull es conocido como “el hombre de los remixes”, en esta ocasión, es “When I’m with you”, una canción del cubano, en la que el grupo ha trabajado ayudado por el cantante.

Grupo Extra ha abierto espectáculos a artistas como Daddy Yankee y Wyclef Jean, y acaba de culminar la primera parte de su gira dejando rastros en Europa y Estados Unidos.

La agenda de la agrupación contempla presentaciones en el país, México y, nuevamente, Europa.

Inicios Grupo Extra es una agrupación de origen dominicano radicada en Europa, integrada por siete músicos, Edward Anthony Regalado Santana y Emmanuel Rodríguez, nombres de pila de los vocalistas, representan la agrupación que se abrió paso en el ritmo caribeño con el tema “Lejos de ti”, del peruano Sergio Dambrosio Robles, de estilo huayno y folk contemporáneo, popularizado en salsa por Chiquito Team Band.

Con siete años de existencia, Extra ha realizado cinco producciones y se preparan para lanzar una sexta que definitivamente marcará un antes y un después en su discografía.

Tonny y Manny cuentan que en sus inicios, el grupo trabajaba en música urbana, pero por sugerencias deciden incursionar de lleno en la bachata, grabando un cuarto álbum, “Homenaje a los clásicos”, en el 2010.

“Este disco fue un homenaje a las bachatas clásicas. Fue hecho para enseñarle al público europeo de dónde viene eso, cuáles son los orígenes de este género y dónde está su matriz”, explicó Tonny.

El disco incluye temas de Juan Luis Guerra, Luis Vargas, Anthony Santos, Zacarías Ferreira, Frank Reyes y Raulín Rodríguez.

Sin embargo, para ambos, es su quinta y última producción, “Blanco”, la que consideran su mejor trabajo.

((Propósito Su trayectoria El Grupo Extra cuenta cómo ha sido su trayectoria. Ellos han incluido en sus álbumes desde bachata moderna y clásica, kuduro, kizomba y música urbana. Los cantantes explican que su deseo es mantenerse en la bachata.

“Queremos establecernos aquí. La gente viene aquí a buscar esa música porque quiere la esencia. Nosotros estamos muy orgullosos de lo que somos y lo que tenemos, y todo el que viene aquí, lo nota”, explicó Santana, quien compone la mayoría de las canciones.

Por su parte, Manny agregó que “queremos trabajar bachata. Podemos trabajar en cualquier género pero queremos hacer lo que es nuestro, la bachata”.

Alegan que durante su carrera la consistencia y mantenerse han sido las cosas más difíciles.

“Hemos tenido muchos obstáculos. Vivir en el continente europeo y trabajar la música latina cuando casi nadie habla español es sumamente difícil”, coincidieron ambos artistas de origen dominicano, quienes apuestan a la música tropical.

Tags relacionados