Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NOVEDAD

“Paper Towns”: la radiografía adolescente del americano John Green

Tras el éxito de “The Fault in Our Stars”, le llega el turno en el cine a “Paper Towns”, otro libro de Green sobre la adolescencia, filón para historias que han vendido millones de ejemplares

Famosos. La modelo y actriz británica Cara Delevingne posa con el actor estadounidense Nat Wolff y el escritor estadounidense John Green, durante la presentación de la película en París.

Famosos. La modelo y actriz británica Cara Delevingne posa con el actor estadounidense Nat Wolff y el escritor estadounidense John Green, durante la presentación de la película en París.

Avatar del Listín Diario
Alicia García de Francisco / EFEMadrid

Cuando en 2005 publicó su primera novela, “Looking for Alaska”, John Green (Indianápolis, 24 de agosto de 1977) ni se podía imaginar que solo diez años más tarde estaría entre los autores más populares del mundo, con millones de ejemplares vendidos de cada una de sus novelas, adaptaciones al cine de sus historias e incluido en la lista de las 100 personalidades más influyentes por la revista Time.

Ha escrito cuatro libros. Pero no solo de escritura vive Green, un activo miembro de las redes sociales, con 4,3 millones de seguidores en Twitter y creador de un vídeo blog junto a su hermano, VlogBrothers, que supera los 2.6 millones de suscriptores en su canal de Youtube. Y cuando parecía que había tocado techo de popularidad, llegó el cine.

El comienzo La primera de las novelas de Green que se adaptó al cine fue su último trabajo, “The Fault in Our Stars”, de la que se vendieron más de 11 millones de ejemplares en todo el mundo.

Una tristísima historia de amor adolescente protagonizada por dos jóvenes enfermos de cáncer, Hazel Grace Lancaster y Augustus Waters, que se unen y tratan de cumplir sus últimos sueños pese a su trágico destino marcado.

Una de las actrices de moda, Shailene Woodley, fue la elegida para protagonizar la adaptación al cine de esta historia, junto a Ansel Elgort.

Y el resultado fue que para un presupuesto de poco más de 12 millones de dólares, la recaudación ascendió a más de 307 millones, convirtiéndose en todo un fenómeno entre los adolescentes de todo el mundo.

El guión de la película fue escrito por Scott Neustadter y Michael H. Weber, los mismos que se han encargado, junto a John Green, de la adaptación de “Paper Towns”.

Dos historias que, al igual que el resto de sus novelas, están centradas en el mundo adolescente, que es el que más interesa al autor.

“Me gusta escribir sobre adolescentes porque hacen muchas cosas importantes por primera vez. Se enamoran por primera vez, intentan averiguar cómo son otras personas. Cuando era un niño pequeño no creía realmente que las otras personas lo eran de la misma forma que yo, estaba tan obsesionado con mi propia complejidad e intentando entenderme a mí mismo que realmente que no tenía la energía mental de imaginar otras personas. Los imaginaba de forma muy limitada y en dos dimensiones”, dijo Green a Efe durante la promoción de la nueva película.

“En el proceso de crecer fue en el que me di cuenta de que las otras personas eran realmente de verdad, sentían tristeza y alegría, al igual que yo, y ese proceso me fascinó”.

Eso es lo que le interesa a Green de la adolescencia, un universo que parece tener dominado, pese a que él opina lo contrario.

“No sé nada de la cultura, música o lengua que usan ahora los adolescentes, pero tampoco sabía nada de ello cuando tenía 16 años. Todo lo que puedo hacer es tratar de contar ese camino emocional”, comentó.

El autor logra que el mundo que cuenta en sus ficciones sea considerado como real para millones de personas. Y espera que siga siendo igual con la nueva adaptación de otra de sus novelas, “Paper Towns”, en la que ha participación gran parte del equipo del filme anterior.

Final Y si en “The Fault in Our Stars” el drama era lo que dominaba la historia, en el caso de “Paper Towns” son las emociones y el aprendizaje, el de Quentin (Wolff), que en su último año de instituto sigue obsesionado por su vecina Margo (Cara Delevingne), su amor platónico desde que eran unos niños.

Green ha colaborado con los productores y guionistas, con los que se ha entendido a la perfección, para poner en pie un proyecto dirigido por Jake Schreier, que antes sólo había realizado “Robot & Frank”.

“Jake es alucinante como director pese a ser un poco obsesivo, algo que al final funcionó bien. Y trabaja más duro que nadie para asegurarse de que todo es correcto”, explicó a Efe el protagonista de la película, Natt Wolff. Ese trabajo entre todos, dio como resultado una película que supera en mucho cualquier expectativa de Green.

Tags relacionados