Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Activista

El teatro contra feminicidios

Protagonista. Gyana Mella es escritora, educadora y fruto de una investigación y creatividad, presenta en el país la obra “Lloronas”.

Protagonista. Gyana Mella es escritora, educadora y fruto de una investigación y creatividad, presenta en el país la obra “Lloronas”.

Decidió construir un mensaje en contra de la violencia de género y de los feminicidios, a través del teatro y la enseñanza.

Gyana Mella es escritora, educadora y fruto de un arduo proceso de investigación y creatividad, presenta en el país la obra “Lloronas”, conjuntamente con talleres que buscan hacer conciencia, a través del arte, con el siguiente mensaje: la mujer debe hacer un alto para reclamar menos violencia, menos muerte y más conciencia.

“Es una obra de teatro que trata el tema del feminicidio y la violencia de género. Yo estuve trabajando en Estados Unidos diseñando unos programas que se llamaban ‘Sálvame’, donde trabajaba con sobrevivientes de violencia de género y ahora traigo el mensaje a República Dominicana”, dice.

Sobre la presentación de la propuesta, precisa que surge con la intención de incrementar la conciencia colectiva, la sinergia hacia la búsqueda de soluciones integrales a un tema multifactorial que ocupa las primeras planas de los diarios del país y de muchas otras naciones.

Con una estética delicada y precisa, el montaje conjuga el teatro físico, movimiento, máscaras y objetos cotidianos para contar esta historia y honrar a las mujeres.

Esta historia de teatro, en el esquema de la concienciación, forma parte del IV Festival de Teatro que auspicia el Ministerio de Cultura.

“Lloronas es una obra que utiliza el personaje de la plañidera o de la llorona tradicional en la cultura universal y sensibilizada por el problema de los feminicidios, leyendo tantos casos en la prensa y es una constante. En un momento digo: ¿quién es que llora a estas mujeres, qué es lo que pasa?”, dice evidentemente emocionada.

Tags relacionados