Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIRANDO HACIA ARRIBA

¿Si no es ahora, cuándo?

Avatar del Listín Diario
Nikauly de la MotaSanto Domingo

Saludos a todos desde México DF. A menudo cuando somos jóvenes, andamos llenos de proyectos, agendas llenas de citas y reuniones, viviendo el presente, porque el pasado ya pasó y el futuro no ha llegado. Imaginamos que la vida siempre será así, llena de actividades, con una salud muy buena, con amigos siempre a nuestro lado, con trabajo estable y dinero en el bolsillo,pero, qué crees? Por más optimistas que seamos la vida no es estática, las etapas van cambiando,todo tiene su tiempo, muchos de nosotros no nos preparamos para esas transformaciones que vamos experimentamos con el tiempo.

Tampoco prevemos las eventualidades que se nos pueden presentar: una enfermedad, una incapacidad, un despido laboral, un divorcio, una viudez o cualquier otro revés; no nos gusta pensar en esto, pero constantemente vemos en casos de personas conocidas y en las noticias asuntos como estos.

Si bien es cierto que lo único seguro que todos tenemos es morir, también es cierto que la mayoría tendremos la oportunidad de llegar a ser adultos mayores,que son los que podrán quemar las etapas como graduarse,desarrollarse profesionalmente,formar una familia, tener hijos, nietos, entre otras y al mismo tiempo tener ganas de seguir concretando aún más objetivos en nuestras vidas. Tomar conciencia de tres aspectos fundamentales para lograr plenitud en la edad de retiro es fundamental, contesta para ti estas preguntas:

1- La parte financiera, inversiones, bienes, como me sustentaré?

2- Qué tipo de actividad estaré haciendo posteriormente cuando llegue a esta etapa?

3- Qué aporte haré cuando tenga más tiempo y espacio a mi país, mi sociedad, en mi entorno. Si te ocupas de todo esto ahora no tendrás que preocuparte o frustrarte más tarde. Lejos de ser pesimista,que no me gusta ni lo soy,quiero que seamos realista, ver que aunque esperamos lo mejor existen situaciones de la vida real que superan la ficción.

Sin importar la edad si nos hacemos conscientes de que la planificación es parte de una vida plena, podríamos estar a tiempo de disfrutar a plenitud nuestra etapa de retiro o de ser adulto mayores, que también tiene sus encantos.

Tener plenitud implica disponer equilibrio,calma,amor,decisión e integridad. Si no es ahora,cuándo lo harás?

Tags relacionados