http://images2.listindiario.com/image/article/450/680x460/0/EDA899E9-E44E-4628-A822-F051C30EDEC0.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:30 AM
Entretenimiento 23 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
TEATRO LAS TABLAS

Una obra entredos

No basta con que haya dos semanas de teatro, hay que ofrecer talleres, tener presentaciones en lugares alternos y conquistar al público”. Johnnié Mercedes.
Compartir este artículo
Rosanna Cruz Betances
rosanna.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

El teatro es una experiencia irrepetible, inagotable, y es que cada función es diferente. Así empezó diciendo Johnnié Mercedes, al hablar cómo él, junto a un grupo de egresados de la promoción de 1994 de la Escuela Nacional de Arte Dramático, decidió agruparse y crear Teatro Las Tablas. 

Todo empezó con su primera presentación, “Noche de entremeses”, el 10 y 11 de diciembre de 1994, en el Liceo Musical Pablo Claudio de San Cristóbal.  Sólo cuatro años después montaron todo un espectáculo con el guión que adaptaron de “La Resurrección de Jesucristo”, con el que más de 350 artistas estuvieron en escena, incluidos actores de la talla de Iván García, Servio Uribe y Ángel Mejía.  

A eso le siguió “Guantes negros”, dirigida por Mercedes y producida por Clara Luz Lozano, y “El beso de Dios’, dirigida por Victoria Apolinario. 

Del grupo que inicialmente era de doce, solo quedan de forma permanente Johnnié Mercedes y Clara Luz Lozano. Los demás integrantes eran Gilberto Hernández, Wilson  Ureña, Canek Denis, Alfredo Caraballo, Wallis Uribe, Jenny Polanco, Luis Amaury de los Santos, María Ponte y Victoria Apolinario. 

Johnnié Mercedes, quien es director del grupo, asegura que para ellos, al principio, no fue tan difícil hacer teatro, ya que todos se habían formado académicamente y contaban con el apoyo de los que habían sido sus profesores, los que para el momento eran actores y actrices reconocidos. “Hoy son los grandes maestros”, apuntó.

Lo que hacen
Destacaron que son un grupo interesado en llevar el teatro hasta donde están las personas y aseguran que no se trata de presentar obras banales, sino aquellas que, además de entretener, dejen una enseñanza. 

Afirman que tienen la misión de difundir este arte. “Cuando se trata de formar gente, no lo pensamos dos veces si tenemos que ir a un barrio o pueblo a dar clases de formación actoral o de introducción a la actuación”, ya que dicen, tienen la convicción de que a través del teatro se pueden hacer cambios significativos en la sociedad. 

Afirman que no han hecho una producción plenamente comercial, sino que apelan por las que despiertan todas las sensaciones humanas. 

En los últimos años, han estado produciendo obras infantiles, teatro de calle, y hace poco publicaron el libro “María Taquitos”, de Clara Luz Lozano. Planean continuar haciendo literatura y llevar algunos de sus personajes a la televisión. 

‘El espantapájaros’
Es una obra muy divertida, con la que se trata de inculcar muchos de los valores que se están perdiendo. Trata de dos viejitos que sueñan con celebrar sus bodas de oro con la cosecha de su hermoso arrozal, por lo que colocan un espantapájaros para así ahuyentar a los cuervos que tratan de comerse las espigas de arroz, pero esta aves articulan un plan para destruir la autoestima del vigilante, que al final se levanta de nuevo y lucha por defender las ilusiones de los ancianos. 

Es una readaptación del cuento de la escritora cubana Dora Alonso, en el que participan tres actores: Gilberto Hernández, que hace el personaje de viejito y la voz de un cuervo; Clara Luz Lozano interpreta a la viejita y hace la voz de otro cuervo, de una paloma y de una cotorra, y Wilson Ureña escenifica al espantapájaros.

Se estará presentando hoy en el Centro Cultural Mauricio de Báez y el martes 25 Centro Cultural Calazans de La Romana. Ambas presentaciones son a las 5 de la tarde y la entrada será libre.  

((Una labor
Dicen que se puede hacer mucho más

El director del grupo teatral aseguró que lo que se está haciendo en el país para promocionar el teatro todavía es muy humilde, y que se debe poner en marcha una campaña más agresiva. 

“No basta con que haya dos semanas de teatro, hay que ofrecer talleres, tener presentaciones en lugares alternos y conquistar al público”, enfatizó.

Dijo que han realizado obras en patios y que no queda ni una silla vacía. Aseguró que esto demuestra que a mucha gente le gusta.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña