http://images2.listindiario.com/image/article/432/680x460/0/AC44D258-BB8D-4B71-9362-13E52098ED8C.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:05 PM
Entretenimiento 6 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Burnt by the sun

Compartir este artículo
Luis Beiro
luis.beiro@listindiario.com

Ficha técnica.
Año:
1994. Países: Rusia-Francia. Duración: 145 minutos. Dirección y guión: Nikita Mijalkov. Reparto: Nikita Mijalkov, Oleg Menchikov, Ingeborga Dapkounaite, Nadia Mijalkov y Andre Dumansky. Premios: Gran Premio del Jurado, Cannes 1994. Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, 1994. Sinopsis: En plena dictadura de Stalin, un coronel del Ejército Rojo pasa una jornada de descanso junto a su familia en una villa campestre. De forma inesperada recibe la visita de un hombre a quien no veía desde años atrás. Poco a poco, el coronel descubre que los propósitos del reciente llegado no son para cumplir con una simple visita.

Heredero de Tarkovski (fue su profesor), de Kobayashi y de su hermano mayor Andreiv, Nikita Mijalkov se ha abierto paso en el mundo del cine con voz y estilo propios. Sus obras recrean planos magníficos, pensados con la magia de un pintor. Su fotografía deslumbra y convence por esa manera tan suya de evitar los contrastes metafóricos para meterse en el entramado del paisaje, ya bien estival, ya bien bélico, ya bien bajo la nieve o en los campos de trigo. También es relevante la música que elige, y la manera en que sigue la escuela actoral de Stanislavsky, basada en el expresionismo. Sus películas siempre tienen ese toque lìrico tanto dentro como fuera de la violencia y la muerte.

Un toque que otorga emoción a la tragedia humana, ya sea amatoria (“La esclava de amor” o “Pieza inconclusa para piano mecanico)” reflexiva (“12”), el thriller (“El sabueso de los Baskerville) o bañada en sangre (“Burnt by the sun 2”).

Suyo es un arte conmovedor donde las imágenes respiran y los fotogramas convencen por sus perfectos encuadres. Mijalkov es uno de esos hombres que nació para hacer cine, de ese cine que no busca recompensas ni aplausos, sino tocar el corazón humano (aunque tambièn se aplaude con delirio).

En “Burnt by the sun” estamos frente a una de sus mejores piezas, donde la tragedia es vista desde diversos ángulos, ya bien en la inocencia infantil (vítores para a niña Nadia Mijalkov), en la comedia, en la intriga amatoria o en la diatriba de la contrainteligencia.

Todo esto aparece hilvanado como con hilos de seda gracias a ese guión que sabe recoger insinuaciones, miradas, parlamentos y envolvernos en la magia de lo que aparenta una cinta convencional pero que guarda sus mejores emociones para el final. Un final electrizante, único, que desgarra y sobresalta.

Un final donde confluyen todos los rumbos de la historia, como lo hace Vargas Llosa en la literatura. Un final de denuncia contra una dictadura que todavía muchos aplauden y oran por su retorno en distintas latitudes sin pensar que, como dictadura al fin, en nada se diferencia a las que ostentan un color azul.

Mijalkov se mueve a sus anchas en el mundo de los sentimientos, explora los resortes de sus personajes (positivos y negativos) y deja ver sus claridades y sombras cuidadando no advertir suspicacias, sino transformarlas.

Mijalkov, además de dirigir sus películas, las protagoniza. Su convincente labor tanto detrás como delante de la cámara imprime confianza a un reparto muy bien seleccionado que habla de la variedad y calidad del histrionismo ruso.

Nikita Mijalkov hizo cine también cuando su patria se llamaba Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esa etapa, sus películas eran menos épicas, pero no por ello falta de hermosura. Su obras fueron mucho más sugeridoras, líricas y supieron evadir la mordaza del sistema gracias a un inconfundible toque humanista. “Burn by the sun” representa un relato inolvidable, un evento único dentro de la historia del cine que no debe faltar en los listados de las mejores producciones de todos los tiempos, al igual que el nombre de su director.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña