http://images2.listindiario.com/image/article/426/680x460/0/41082EC2-5605-439B-9CDE-D5E158016A13.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:36 PM
Entretenimiento 9 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto

‘Oz, el grande y poderoso’ estupenda y muy hermosa historia

Compartir este artículo
Armando Almánzar R.
Santo Domingo

Nadie (nadie que sepa de cine) tendrá por qué extrañarse de que esta película sea muy buena luego de saber el nombre de su director, Sam Raimi. Es evidente que Raimi sabe hacer cine y, precisamente por ello, lo mejor que tiene “”Oz the Great and Powerful” es que está muy bien llevada como cine.

Por supuesto, hay que sacarle lo suyo a Mitchell Kipner y David Lindsay-Abaire por su adaptación de la novela homónima de L. Frank Baum.

Porque ese relato destila gracia y certidumbre: cuando enfrentamos a ese señor Oz, que es un mago de circo ambulante, en principio no sabemos a qué atenernos, pero, pasados unos pocos minutos, nos percatamos de que no es un simple mago de feria, que es un charlatán embaucador de infelices chicas pueblerinas a las que fascina gracias a sus habilidades de birlibirloque. 

En otras palabras, que el amigo Oz es un perfecto sinvergüenza.

La historia se desarrolla a principios del pasado siglo y, buscando crear una atmósfera adecuada Raimi desarrolla esos primeros minutos, esa introducción a la verdadera historia, que es todo lo contrario a lo que vemos de entrada que nos introduce en la pobreza de esos pueblecillos así como en la pobreza mental de sus habitantes y las de los miembros del “staff” del circo, toda esa parte es rodada en blanco y negro. Al pasar la tormenta, luego de que el pavoroso tornado le arrojara con todo su globo aerostático a tierra, todo se convierte en un prodigio visual de deslumbrantes colores: ya estamos en el mundo de la fantasía.

Entonces todo cambia: en lugar de la pobreza mental y material, ahora nos adentramos en la belleza del color, del ambiente y de los seres propios de esa fantasía. Pero no todo es tan bello porque esas hermosas mujeres, Evanora y Thedora, usan esa belleza para la maldad, en verdad son brujas y desean, en su maldad, destruir a la hermosa Glinda y a su pueblo.

Entonces viene la historia de una conversión: el charlatán de feria, que buscaba como siempre su ventaja, en esta caso una fortuna en oro, vence la desconfianza de quienes le ha calado y le conocen, y se vale de los artilugios propios de su “modernidad” para enfrentar la magia destructora de las brujas.

Muy hermosa historia, muy bien llevada, insistimos, por Raimi, bien actuada por James Franco, quien hace de Oz, por Michelle Williams, la Glinda del cuento, y por dos excelentes actrices que ahora son brujas: Rachel Weisz y Mila Kunis.

Aunque tal vez resulta demasiado extensa para los niños, de todos modos podemos recomendarles esta hermosa fantasía.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña