Entretenimiento 6 Agosto 2012
Comentarios 14 - último digitado en 6 Ago a las 7:18 PM
Tamaño texto
GALA ARTÍSTICA
Premios Casandra entran en conflicto
LA FAMILIA DAMIRÓN RETIRA AUTORIZACIÓN A ACROARTE PARA USAR NOMBRE DE SU MADRE
  • Evento. El premio Casandra se entrega cada año en una gala artística en el Teatro Nacional.
Ramón Almánzar
Santo Domingo

El Casandra entra a partir de hoy en conflicto. La familia de la fallecida folclorista Casandra Damirón advirtió que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) ya no puede seguir usando ese nombre para la premiación que desde hace 27 años se realiza en su honor.

“Hemos tomado la decisión de retirar la autorización para que el nombre de nuestra madre siga siendo utilizado como parte de la premiación conocida como Premios Casandra o El Casandra”, indica la familia en un comunicado denominado “La Soberana” y dirigido a la opinión pública nacional (ver la publicación íntegra en la página 5 de esta misma sección).

El documento, firmado por Luisa Rivera Damirón de Noboa, José E. Rivera Damirón y Andrés J. Moreta Damirón, señala que la decisión fue notificada a Acroarte de manera oficial y mediante acto legal, el 26 de julio.

Argumentos
El argumento principal es que la premiación viene alejándose en las dos últimas entregas de las normas que “han regido la premiación en cuanto a su contenido y razón de ser”. Entre los aspectos que objeta la familia Damirón figuran “la ausencia de la pluralidad de géneros musicales que caracterizaba al espectáculo, la entrega alegre de premios a artistas internacionales de corta trayectoria y a veces señalados en casos de conducta moral cuestionada que le restan valor” al Casandra.

También refiere la familia, con particular acento, es que la presencia de Casandra Damirón en la gala artística realizada en el Teatro Nacional Eduardo Brito ha ido desapareciendo.

Presencia de la folclorista
Según ellos, siempre se acostumbraba proyectar una semblanza biográfica, o un segmento inspirado en su vida artística, “el cual de manera sistemática y a pesar de nuestros reclamos, ha ido desapareciendo, privando a las nuevas generaciones conocer el trabajo que ella realizó”.

Además, la familia se queja de su rol y lugar el día de la premiación que “venía sistemáticamente siendo relegado a posiciones incómodas que no creemos merecer”.

También critica que categorías del área clásica como teatro, danza, coreografía; la producción audiovisual y la clase locutoril se han relegado o excluido del evento principal, generando “descontento e inasistencia en un importante segmento de nuestra clase artística”.

En cambio, anotan, se ha dado más importancia a los géneros de la música de calle, “los cuales aún representando el sentir del momento en que vivimos, necesariamente no son ni la mejor, ni la única representación artística de lo que somos”.

En entregas pasadas, “lo tradicional, lo formal, lo popular y lo moderno han coexistido en perfecta armonía, definiendo con trascendencia y claridad meridiana lo que somos como país y como raza... ¡Eso es lo que se ha perdido!”.

La familia refiere que desde 2010 viene insistiendo sobre la problemática planteada ante Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana sin que se le haya hecho caso.

A raíz del penúltimo espectáculo, indica la familia Damirón, en una reunión se le prometió la inserción en una próxima edición del premio “de una pieza biográfica para televisión inspirada en nuestra madre, la cual nunca se presentó”.

Fue el 13 de marzo pasado cuando la familia entendió que la premiación “ya no era la nuestra, por lo que decidimos hacer nuestros planteamientos de manera aún más determinante y formal”.

Fue así como entregaron un documento a Acroarte y a partir de entonces se han reunido varias veces tanto con el presidente de Acroarte, Máximo Jiménez, como con una comisión de pasados presidentes designada para tratar el caso.

La familia también se reunió con el presidente del Grupo León Jiménes y el presidente de la Cervecería Nacional Dominicana. A la fecha, sostienen, a más de cuatro meses de realizar los planteamientos a Acroarte y a más de un mes de establecer un consenso con la comisión designada, la situación se mantiene igual, a sabiendas de que advertimos la necesidad de que los correctivos fueran implementados en la próxima celebración”.

 (+)
LOS ORÍGENES DE LA PREMIACIÓN DEL PAÍS
HOMENAJE:
Tras asistir al funeral de Casandra Damirón, fallecida el 5 de diciembre de 1983, el cronista de arte Carlos Cepeda Suriel visitó la estación Onda Musical, en donde su colega Carlos T. Martínez conducía el programa “Panorama Farandulero y Algo Más”, y le contó el plan que había ideado: unos premios para honrar el trabajo de los artistas dominicanos, en nombre de la mujer que tanto admiraban. Según cuenta Martínez, decenas de radioescuchas respondieron al llamado en vivo de Cepeda, apoyando la propuesta. Y comenzó a correr la maquinaria para celebrar los primeros Premios Casandra.

PRIMERA GALA. En la primera versión del Casandra, en abril de 1985, con doce renglones, se le entregó El Soberano fue otorgado al maestro Luis Rivera (esposo de Casandra). Se transmitió por Telesistema.

PRIMER AUSPICIO: La familia Damirón recuerda que la premiación nació y creció en sus primeros años gracias al respaldo de Miguel Barceló y Barceló & Compañía, “a quienes nunca se le ha ha reconocido el mérito de haber creído y respaldado ese proyectado en sus primeros y más difíciles años”.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 14
Comentó: juancito48
De: República Dominicana
Que bueno pues yo pensaba que la extinta casandra damiron no tenia dolientes vivos porque en lo que degenerado ese premio en su honor es una falta de respeto a su memoria
6 Ago 2012 6:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Augusto
De: República Dominicana
!Saludos, Listin!
Al pan, pan; y al vino, vino. Nada se pierde; todo se transforma. La familia de la fenecida artista Casandra Damiron se ha percatado de algunas tranformaciones fundamentales que ha estado sufriendo el espiritu de las premiaciones desde su creacion. Posiblemente ha llegado la hora de buscar un NOMMBRE mas representativo de lo que hoy esta sucediendo y de lo que se quiere que continue sucediendo. !Y paz para todo el mundo!
6 Ago 2012 7:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elmolleto
De: República Dominicana
Los familiares de nuestra Casandra tienen razon en sus argumentos, pero tienen que buscar otra salida a esta situacion porque quitarle en nombre a los premios es algo ridiculo.
6 Ago 2012 7:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 91989
De: Estados Unidos
que bueno ya era hora por lo poco contenidos de importancia hacia aquellos que en verdad merencen ser premiados y tambien por los problemas que viene despues de los premios todos esos clalatenes que siem pre por pura porqueria quieren un premio mantenganse firme y no den marcha atra quitenlon por la gran mujer que ella representa para el pais aunque es solamente a ustedes familia damiron que le duele lo que estan haciendo mantengase firme en su decision y no de marcha atra ya era hora que lo hicieran
6 Ago 2012 8:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ashlley_laloba
De: República Dominicana
ayyy Gran cosa!!! yo me sacrifico para que le pongan mi nombre... Por Dios!!!
6 Ago 2012 8:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: BRUNODIPOLA
De: Spain
me pregunto que oscuros intereses pueden estar detras de esos argumentos tan barrocos, enredados y poco claros como los que justifican la familia de la gran casandra.
seran economicos? porque artisticos no veo por ningun sentido, con lo cual hay algo que alguien debiera explicarme. en este pais nuestro nos gusta mucho rizar el rizo...
6 Ago 2012 8:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alvin54
De: República Dominicana, Santiago
Muy correcta su posición, pero hay que agregarle que ni siquiera presentan una cancion o merengue interpretado Por Casandra. Quizas un 5% de la población Dominicana ha escuchado Cantar a Casandra y creo que ni los mismos promotores de este negociazo que cada dia se aleja mas de sus raíces, de promov
6 Ago 2012 9:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: labonita223
De: República Dominicana
Bueno, ellos tienen derecho son la familia, ademas es verdad lo que dicen eso del Casandra parece un premio de patio, cada año decae mas y mas, ahora solo se enfoca el regueton y los merengues de calle que nada aportan al arte...
6 Ago 2012 9:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
bien por la familia damiron, esto es la verda monda y lironda. hasta que las personas con los verdaderos valores del dominicano estan protestando, ante lo que yo llamaria la descomposicion social de la republica. distinguida familia damiron, dignos herederos de nuestra soberana!
6 Ago 2012 11:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: salsipuedes
De: República Dominicana
Apoyamos a la familia Damiron y Rivera Damiron. Todo lo expuesto por ellos es cierto. Muchos ya hemos dejado de verlo y otros tantos de valorarlo.

Han actuado de una manera muy responsable y les felicitamos por dar ejemplo al país.
6 Ago 2012 11:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: orquideara
De: República Dominicana
así es, no dejen que el nombre de su madre lo cojan de relajo, aquí los premios Casandra se usan para hacer bulto y acercarse a los artistas internacionales que aunque carecen de talento tienen mucha fama
6 Ago 2012 12:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: WinstonPaulino
De: República Dominicana
PREMIOS EDUARDO 2013
(Por Winston Paulino)

La Soberana Casandra Damiron ha tenido un resarcimiento o reconocimiento grandioso al aporte que le hizo a su Patria a través de su arte.
6 Ago 2012 1:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: enialoy06
De: República Dominicana
Nosotros tenemos una mala costumbre, queremos que lo nuestro se parezca a lo de afuera pero no queremos cambiar. desde que tengo uso de razón veo los premios casandras y eran horrorosos,en los últimos anos vale la pena verlos,jamas compararlos con otros premios.
6 Ago 2012 7:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: enialoy06
De: República Dominicana
propongo le llamen Luisito Martín, un hombre polifacético que incursiono en varias áreas del arte: cine, merengue,humorista,libretista, productor. Otro nombre seria premio Eduardo Brito nuestro cantante nacional, y uno de los primeros en poner nuestro nombre fuera del país.
6 Ago 2012 7:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña