http://images2.listindiario.com/image/article/306/680x460/0/38D7FB3D-A54D-44AC-A244-0FF69FCC8B14.jpeg
Ver imágenes
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
Entretenimiento 15 Septiembre 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
LA ISABELA
Un paraíso cubierto de historia en esta isla tropical
Compartir este artículo
Anhays Gil
anhays.gil@listindiario.com
Santo Domingo

La Isabela, cuyo nombre fue escogido para el lugar por los españoles que se encontraban aquí en ese entonces, en honor a Isabel La Católica. Hoy día este es un municipio de Puerto Plata, fundado el 10 de diciembre de 1493 por el almirante, Cristóbal Colón en su segundo viaje y desde allí se inició el recorrido para explorar el resto de la isla.

Además de ser la primera ciudad que se estableció en el nuevo mundo, es en donde también se ofició la primera misa, el 6 de enero del 1494, por Fray Bernardo Boil, acompañado de doce sacerdotes.

La primera corporación municipal que se estableció en La Isabela, denominada en la época como cabildo, lo integraban Don Diego Colón, hermano del almirante, quien lo presidía; Fray Bernardo Boil, Pedro Hernández Coronel, Alonso Sánchez de Carvajal y Juan de Lujón.

Asimismo, en este pedacito de encantos fue establecido el primer ayuntamiento en tierra de América el 24 de abril del 1494, es por eso que fue escogida esa fecha como “El Día de los Ayuntamientos”.

Por otro lado, la ambición de los españoles los llevó a su propia destrucción, a causa de diferentes enfermedades los pobladores comenzaron a desaparecer.

No obstante, el tiempo destruyó los edificios que allí se construyeron, que fueron iglesias, fortalezas, cuarteles, almacenes y murallas defensivas, quedando en la actualidad solo las ruinas de la ciudad que antes existía.

Sin embargo, no se puede obviar que esos viajes que Colón emprendió a España el 3 de agosto del 1492, marcaron la extensión de la civilización hacia Occidente y permitieron el avance y el desarrollo de las comunidades que existen.

Por sus antecedentes históricos, este municipio de Puerto Plata se ha convertido desde hace décadas en uno de los lugares más visitados de República Dominicana por turistas extranjeros y dominicanos.

Sus riquezas naturales y la fuerte historia que encierra en su tierra La Isabela, es considerada como un patrimonio histórico y arqueológico, el cual profesores y académicos lo han tomado como punto de partida del comienzo de esta sociedad.

En el 1892 un grupo de munícipes de Puerto Plata, en excavaciones que realizaron descubrieron entre la maleza los escombros y sillares del templo derruido. Después de ello un rústico monumento se levantó en la explanada donde se fundó La Isabela.

La población La Isabela, cabecera del municipio, se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de la ciudad original que creó junto al océano Cristóbal Colón.

Un paraíso tropical, que no tiene nada que envidiarle a ningún otro lugar del mundo, ya que por ser una ciudad que se remonta a los días de la colonización cada vez son más las miles de personas que visitan día tras día para conocer este maravilloso trayecto en el mundo.

Lamentablemente a pesar de que muchas personas están interesadas en reconstruirla, todavía no se ha llevado a cabo nada concreto.

Pero aún así, es uno de los lugares preferidos de muchos dominicanos, quienes cada vez que encuentran una oportunidad para visitarla siempre la aprovechan. La Isabela: un paraje único en América que se encuentra en esta isla caribeña.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Entretenimiento