Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 10 de julio a las 11:00 de la mañana.

Buenos días Dra. Resulta que me casé con un extranjero, y luego del tiempo la gente me presiona para que me marche del país, lanzan indirectas, y otras cosas. Soy una persona muy reservada con mi vida privada, y las personas solo desea presionarme aunque sea solo hablándolo con otras personas y no solo conmigo, pues me entero por terceros a menos que delante de mí, sea con indirectas. Eso me afecta.

Hola Keila. Muchas veces las personas cercanas emiten opiniones sobre temas personales de otros, tratando de ayudar, aunque en otras ocasiones puede haber motivos diferentes, e incluso la intención de criticar. Cualquiera que sea el objetivo de los comentarios que estás recibiendo, lo más importante es que no pierdas de vista que es una decisión muy personal y no debe estar influenciada por lo que los demás creen que debes hacer. Una situación diferente sería si tuvieras dudas sobre qué hacer y pidieras orientación o apoyo a alguien en quien confíes. Cuando los demás se atribuyen el derecho de intervenir de forma directa o indirecta en algo tan privado, es conveniente poner algunos límites. A veces podemos hacerlo diciendo lo que sentimos sobre su conducta, de forma respetuosa y controlada y otras veces, solo con no responder, estamos enviando un mensaje claro.

Tengo una inquietud, que hago tengo un hijo de un hombre casado el cual no quiere saber nada del niño, como debo manejarme con el niño ante la ausencia de un padre en su vida.

Hola Ana. Sería importante conocer la edad del niño, si conoce o no al padre, entre otras cosas. Sin embargo, en términos generales, es conveniente contar con apoyo de un profesional para manejar esto, debido a las implicaciones que puede tener dicho manejo en el desarrollo del niño. Algunos aspectos a tomar en cuenta son evitar crear en el niño expectativas que no se van a cumplir, al mismo tiempo que no dañar de forma ireversible la imagen del padre, evitando transferirle a tu hijio los sentimientos negativos que su rechazo produce en tí como madre. Tener en cuenta que las condiciones y las actitudes pueden cambiar, pero no convertir esta ausencia en el foco principal de su vida. Como te dije, es recomendable buscar ayuda para que te sientas más segura de cómo actuar en situaciones concretas que probablemente se te presenten.

Hola Doctora yo tengo una situación con mi hija mayor. La niña tiene 8 años y hay que vivir arriba de ella para recoja sus regeros, digase que si se quito unos zapatos o si esta jugando con algo lo ponga en su lugar, he tenidos problemas con mi madre a pesar de que ella no vive con nosotros porque dice que soy muy fuerte con la niña, porque uno le habla y si esta viendo tv o jugando no te hace caso e optado por quitarle todo eso y hay si hace lo que le corresponde, por favor dígame como debo actuar, ya que entiendo que no puedo tenerla siempre sin entretenimiento. Gracias

Hola Anabella. Pasa con frecuencia que damos muchos mandatos, repetimos varias veces, pero no hacemos que se cumpla. esto provoca desobediencia y saturación en el niño y cansancio en los padres. Por otro lado, es esperable que cuando los niños ven tv su atención a otros estímulos disminuya, por lo que en lugar de repetir muchas veces, debemos hacer algo diferente para enfocarlos en lo que queremos. Si lo que pasa con tu hija es algo como esto, puede ser que algunas técnicas de disciplina positiva te ayuden. Puedes tratar de dar menos órdenes. Es decir, seleccionar los mandatos que crees son importantes y cuando le das una instrucción, darle seguimiento hasta que la cumpla. Cuando das una órden debes estar dispuesta a dejar todo para hacer que tu hija la cumpla. Los pasos serían: Después de decirle lo que quieres que haga, le das unos minutos para que lo procese y si no obedece, te colocas frente a ella, mirandola a los ojos, le repites la orden y la guías físicamente hacia la acción, con firmeza, pero nunca con agresividad. Las consecuencias, como quitarle algo de su interés, pueden ser efectivas siempre que no sean excesivas o constantes. No olvides que el reconocimiento cuando hace las cosas bien o al menos se esfuerza por hacerlas, es fundamental para mejorar la conducta y sobre todo la autoestima del niño, que siempre hay que cuidar.

buenos días, tengo un niño de dos años y estoy embarazada, después de que salí embarazada mi niño se niega a comer, y no se que hacer

Hola Indira. Sería conveniente revisar si han cambiado las rutinas, el tiempo que pasas con él, la tención que le das o cualquier otro aspecto significativo, que puede estar o no asociado a tu embarazo. Muchas veces, el malestar físico que algunas madres embarazadas experimentan durante los primeros meses, no les permite ocuparse directamente de algunos cuidados y los niños lo reflejan cambiando sus hábitos de sueño, alimentación u otras conductas. Es importante tomar en cuenta que a estas edades, su estabilidad emocional depende en buena medida, de la relación contigo.

Buenos dias Dra. Que tiempo dura el duelo? Cuales son los indicios de una deprecion?

Hola Rosa. La duración del duelo es diferente para cada persona y depende de factores tanto individuales, como relacionados con el tipo de pérdida, con los sistemas de apoyo con los que se cuente, entre muchos otros. algunos indicadores de depresión se relacionan con pérdida de interés en las cosas que antes le interesaban a la persona, puede que se muestre apática, constantemente fatigada, sin energía para enfrentar las responsabilidades del día a día. Muchas veces hay alteración del sueño ( dificultades para conciliarlo, interrupción del sueño en las madrugadas o dormir en exceso). Puede haber alteración del apetito, disminución del deseo sexual, tristeza, irritabilidad, escasa tolerancia ante los demás, aislamiento y en general, dificultad para disfrutar y para interactuar. La aparición de ideas suicidas o intentos de suicidio está presente en muchos casos. Cuando se observan algunas de estas señales, es importante que la persona reciba ayuda profesional.

Doc: termine con mi pareja y ya a los 6 días había publicado fotos con otra joven en su red social presumiendo de esta. Que actitud debo tomar que m aconseja?

Hola Vilma. La manera en que reacciones es una decisión que solo tú puedes tomar. Puede ser que necesites revisar lo que sientes ante esa publicación: Si estás convencida de que tu relación terminó y queres mantenerte al margen o no, cuáles crees que son los motivos de tu ex para hacerlo y qué mensaje quieres enviar.

Tags relacionados