Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 20 de febrero a las 11:00 de la mañana.

Hola Dra. Mi marido me fue infiel por 3 anos con la misma persona, que actitudes en el debo valorar como muestras de cambio .

Hola Niove. En cualquier infidelidad es necesario tomar en cuenta los esfuerzos reales que hace quien ha sido infiel, para tratar de recuperar la confianza de su pareja. Las señales de que realmente hay un cambio son diversas. cada pareja deberá tomar en cuenta lo que para ella o él es importante, pero sobre todo se trata de decir la verdad, de ser transparente y honesto en la relación. Las mentiras, por pequeñas que sean, dañan ese proceso de reconstrucción de la confianza.

Mi marido mantuvo una relacion de 4 anos con una mujer que conocio por motivos de trabajo yo lo descubri el acepto la relacion pero no entiendo porque no quiere hablar conmigo del tema se incomoda desde que lo trato.

Hola Cristina. Es difícil saber lo que piensa tu marido al respecto. Muchas veces, quien ha sido infiel siente que su pareja le ataca cuando le cuestiona sobre el hecho. Otras veces entiende que ya no hay razón para hablar del tema y que debe quedar en el pasado. El problema es que quien se ha sentido engañado, necesita explicaciones, necesita que le pidan perdón y que le den muestras de arrepentimiento, para poder superar el trauma. Cuando todo esto se ha hecho, también es importante que la persona que está dolida, trate de sobreponerse y avanza, para que la pareja no se quede estancada en el dolor. En muchos casos, este proceso de recuperación requiere ayuda profesional.

Buenos dias bendiciones mi pregunta es la siguiente : me e dado cuenta que siempre en mis sueños estoy perdida me explico si me sueño que voy en un viaje siempre me quedo sola no veo a nadie , estoy con un grupo de personas y de repente estoy sola y desorientada y ya me estoy preocupando.

Hola Niurka. Los sueños recurrentes pueden estar relacionados con nuestros temores o expectativas. En este sentido, conviene reflexionar qué es lo que temes, qué te produce inseguridad, sentimientos de abandono o cualquier otra emoción. No tiene que haber una coincidencia exacta con las situaciones del sueño, es mas bien el sentimiento o la sensación que nos queda al recordar el sueño, lo que nos indica con qué puede estar relacionado.

Mi niña es muy traviesa, quisiera saber si hay alguna forma de poder controlarle su comportamiento en los lugares publicos.

Hola Mónica. No me dices la edad de tu niña y ese dato es fundamental para entender un poco la conducta. también el tipo de travesuras nos podría ayudar a darte una mejor respuesta.

Buenos días, Tengo una hija de 11 años y aun e orina en la cama. La he llevaod al medico y el pedriatra me dice que no es un problema fisico. Puede ser psicologico....? Y de ser así, como lo soluciono? Saludos, Ana

Hola Ana. Si, puede ser un síntoma emocional. Lo más conveniente es que la lleves a un psicólogo para que explore y pueda recibir tratamiento.

Hola, me atraen los hombrs casados, porque????????????

Hola. Puede haber muchos factores y habría que realizar un proceso de exploración para conocerlos. En general, algunas personas que tienen miedo al compromiso prefieren relaciones donde no haya esa posibilidad.

EN ESPERA DE SU RESPUESTA

Hola Fior Daliza. Por favor, envíame tu pregunta.

Hola doctora, acabo de enterarme de una persona que le tuve confianza y me hirió y tengo sentimientos de odio angustia. No se detienen los pensamientos. Quiero saber como puedo manejar la situacion.

Hola Mariangel. Lo más importante en este momento es controlar el impulso de hacer algo que puede no ser adecuado. Tomarte el tiempo necesario para calmarte y pensar en las mejores alternativas para enfrentar la situación. Seguro encontrarás la manera de manejarlo, evitando que tu reacción agrave el problema.

Buenos días dra. mi esposo y yo, llevamos 4 años de casados, siempre el ha sido muy frío y poco atento. Yo siento que el le busca defecto a todo en la casa, actualmente, estoy en un punto, en el que no me importa si es atento a no, pues ya me canse de dar y no recibir? además ya lo he conversado mucho con el. Cual sería su recomendación para mejorar esta situación? saludos

Hola María. Al parecer existen diferencias de visión y de opinión entre ustedes, que te hacen sentir desalentada en la relación. Como dices que ya intentaste hablarlo con él, podría ser conveniente que asistan junto a terapia, para manejar esta situación tratando de llegar a algunos acuerdos.

dra, tengo una situacion dificil, resulta que tengo una niña de 6 años no es hija de mi esposo pero ella no lo sabe , de hecho esa niña fue prodcuto de una relacion que tuve con un hombre casado, en esos mismos dias que estaba al terminar la relacion conoci mi actual pareja y en ese proceso sali embarazada, siendo honesta no sabia de quien era la bebe pero al pasar el tiempo entendi que era de mi ex, sin embargo calle la verdad, mi pareja la declaro y etc etc , paso el tiempo y este hombre mi ex me busca y me exige una prueba de adn. la verdad tengo miedo de este desenlace sobre todo por la nina

Hola María. Tienes razón al estar preocupada. Es una situación muy compleja y si se maneja mal, puede afectar el desarrollo emocional de la niña y a todos los involucrados. Lo más recomendable es que busques ayuda profesional para que les acompañe en el proceso.

Hola Doctora no me gusta tener relaciones con mi pareja, ya no es lo mismo de antes, estoy conociendo otra persona y no se como decirle que ya no lo quiero, tenemos 12 años de matrimonio cual es la forma correcta para poder comunicarle que ya no quiero algo con el. Gracias Doctora por la respuesta de ante mano.

Hola Miosotis. Es importante que pienses bien lo que de verdad quieres. No conozco los detalles de tu relación, pero si como dices, tienes un matrimonio de tantos años, serìa conveniente tratar der solucionar entre los dos las diferencias en relación a la vida sexual, antes de involucarte con una tercera persona. Ninguna relación es la misma después de 12 años, pero en muchos casos se puede mejorar con esfuerzo de ambos, hablándolo y buscando ayuda si es necesario. Con frecuencia, en la búsqueda de experiencias nuevas, podemos dañar vínculos que son realmente importantes y afectar a otras personas.

Buenos días tengo una bebé de 3 años con mi esposo , el cual vive en el extranjero decidimos que se fuera con el porque ella puede viajar pero yo no Muchas personas me dicen que no debi dejarla ir tan pequeña y siento que fue una desicion difícil porque pensé que su calidad de vida era mejor allá hasta que yo pueda viajar entre unos meses quisiera oír su opinión sobre la separación de nosotras ya que me siento super mal con lo que la gente me dice . Bendiciones

Hola. Entiendo tus razones y veo que quieres lo mejor para tu hija. Las razones por las que te hacen comentarios probablemenbte tienen que ver con lo importante que es el vínculo con la madre en los primeros años. La separación prolongada puede alterar este vínculo y esto puede tener efectos negativos en el desarrollo emocional de los niños. Ojalá esta separación sea lo más breve posible.

Doctora, ¿Cuáles son algunas recomendaciones que usted le puede dar a una persona que en su juventud fue víctima de abuso sexual para abandonar el trauma, la depresión y salir adelante, teniendo en cuenta que esta persona no cuenta con un sistema de apoyo real en su familia o amigos, en parte porque debido al trauma ha alejado de su vida a todas las personas por miedo a que la usen de nuevo?

Hola jesse. Mi recomendación es que busque ayuda e inicie un tratamiento con un especialista, para supoerar el trauma y como dices, no seguir siendo víctima.

Buenas Tardes, Bendiciones para usted, deseo su orientación, tengo mi hija tiene una relacin con un joven con problemas serios de violencia, viene con maltrato de su padre y madre, a eso se le suma problemas maritales de sus padres entre miles de cosas mas, por consejo de sus padres ellos no quieren que mi hija lleve una relacion con el por la violencia que el exhibe, yo estoy preocupada, no se que hacer, no se como apartarla de ese mundo tan complicado. imagine si sus padres lo creen dañino para ella...... gracias

Hola Mariana. Entiendo su preocupación. Hablar con su hija al respecto es el primer paso. No siempre, quien está enamorado acepta la opinión de la familia sobre la pareja, pero es lo que puedes hacer. Después, estar muy cerca, darle apoyo y no juzgarla, para evitar que se aisle y se distancie de la familia, lo cual la puede hacer más vulnerable a la posible violencia d ela pareja. Si logran que asista a terapia, esto la puede ayudar a ver las cosas conb más claridad.

Saludos, estuve casado por 12 anos y mi expareja y yo hemos tenido acercamientos, y hace poco tuvimos realciones de nuevo, pero me preocupa bastante el hecho de que mientras hacemos el amor ella me dice que me odia, me maldice, etc. le he preguntado si no quiere y me dice que si , que eso es involuntario. Vale decir que terminamos por un amorio que ella supuso que yo tenia. Sera esto reversible?, Esto es odio reprimido? Es sano continuar con esto?

Hola Alberto. Es importante que hablen sobre esos temores que tienes. Puede ser que ambos necesiten aclarar el tipo de relación que tienen ahora y lo que cada uno espera del otro.

Tags relacionados