Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Francina Hungría

Estuvo con nosotros ...

Francina Hungría

Francina Hungría

Avatar del Listín Diario
Francina HungríaSanto Domingo

Este miércoles 12 de octubre, a las once de la mañana, estará en línea con los lectores de listindiario.com Francina Hungría, presidenta de la Fundación Francina y quien encabeza la jornada nacional por el "Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad", que se celebra este 15 de octubre.

Francina Hungría Hernández nació en el Distrito Nacional el 4 de Noviembre de 1984. Sus padres son el Ing. Frank Hungría y Rosa Iluminada Hernández de Hungría.

Obtuvo el título de Ingeniera Civil en el año 2007, en INTEC. Luego realizó diplomados en Gerencia y Administración de Proyectos.

En noviembre del año 2012, perdió totalmente la vista a causa de un disparo en la cabeza, durante un asalto en una zona céntrica de Santo Domingo.

En el 2013 crea la Fundación Francina con el objetivo de representar a la comunidad de personas con discapacidad visual en la sociedad y crear consciencia sobre sus necesidades y derechos.

Bajo su liderazgo, la Fundación Francina ha realizado varios proyectos. Entre ellos, la inserción de la disciplina deportiva denominada Beep Béisbol. Una adaptación del popular deporte para personas con discapacidad visual, que incorpora una pelota y bases con sonido para orientar a los jugadores. Actualmente, esta modalidad del juego sólo se practica en Taiwán, Canadá, Estados Unidos y la Republica Dominicana. También, desde el 2014, organiza la jornada por el bastón blanco.

La actitud de resiliencia y determinación de Francina, la han convertido en un símbolo de fortaleza y superación ante cualquier adversidad. A través de las actividades de la Fundación, transmite la convicción de mejorar las condiciones de vida de la comunidad con discapacidad visual y crear consciencia sobre la importancia de la integración e igualdad social.

Hola, sobre que trata el dia del baston blanco?

Es una fecha que se conmemora internacionalmente para resaltar el uso del bastón blanco en las vías públicas para identificar a las personas con discapacidad visual, a la vez que busca crear conciencia sobre las habilidades y autonomía que puede desarrollar una personas ciega que tiene acceso al bastón blanco. Por lo que fundación Francina tiene el interés de dotar de su bastón blanco a todas las personas invidentes de RD. Todo el mundo puede hacerse parte y colaborar www.fundacionfracina.org

Francina no tengo preguntas, solo te escribo porque me quito el sombrero delante de ti, mi respeto y gran admiración hacia tu persona me motivaron a escribir estas líneas. Ejemplo a seguir, mujer de grandes valores, fortaleza e inteligencia que complementan tu belleza, bendciones muchas sigan llegando a tu vida !!!

Agradezco tus palabras que me llenan de motivación; debo decir que todo este camino que he recorrido ha sido por la voluntad de Dios, me preservó la vida, me permitió levantarme de una situación adversa y retomar mi vida con un proposito extraordinario. Todo se lo debo a Él.

Hola Francina! No tengo ninguna pregunta para ti. Solo quiero desearte de todo corazón mucho éxito en todo lo que te propongas. Eres un gran ejemplo de valentia, de adaptación. Siempre que escucho o leo algo sobre ti lo que me viene a la mente es "querer es poder." Que Dios te bendiga a ti y a tu familia y que puedas seguir siempre adelante.

Me encanta esa frase final ¨Querer es poder¨. Muchos se preguntan como realizo mis actividades cotidianas y como pude adaptarme tan fácilmente; la respuesta es sencilla ¨Querer es poder¨.

Qué balance saca de su participación en política?

Me parece que fue una experiencia extraordinaria, disfrute mucho la campaña por la cercanía con la gente y el hecho de que el nivel de exposicion hizo que la gente se olvidara de que soy la ingeniera que perdió la vista en un acto violento y ahora me identifican como la compañera de boleta del exalcalde; me gusta más esa etiqueta y creo que es una gran muestra de que en nuestro país nos estamos dirigiendo hacia una transformación inclusiva en todos los ámbitos de la sociedad incluyendo el político.

Volvería a tomar la decisión de incursionar en política?

Eso es algo que todavía no he contemplado, a 5 meses de las elecciones apenas he tenido tiempo para retomar mi agenda social. Lo que si puedo decir es que desde donde quiera que esté mi compromiso será firme y constante con la inclusión.

Eres muy linda, tienes pareja?

Muchas gracias por el piropo, me encanta la idea de que hasta con la imágen se puedan romper paradigmas porque muchas veces pensamos que una persona con discapacidad tiene que lucir de tal o cual manera. El hecho de que estes viendo a la mujer y no a la condición me halaga muchisimo¡¡

Qué fue lo mejor de participar en política?

Lo primero representar a una comunidad de personas que comúnmente carecen de voz en la sociedad y en segundo lugar la capacidad de exponer el mensaje inclusivo en un escenario que con mucha facilidad cala en los dominicanos. Al dominicano le encanta dos temas; la pelota y la política; así que me parece que fue una gran oportunidad.

Buenos dias Hungria, la felicito por su gran valentia, me gustaria saber lugar y hora de la actividad a realizarse el dia 15

Lanzamos la campaña, anoche y estaremos participando en todos los medios de comunicación y redes sociales invitando a la sociedad a hacerse parte a través de la página web www.fundacionfrancina.org y específicamente el día 15 estaremos en algunos programas de radio y televisión que comunicaremos en nuestras redes en lo adelante. En instagram @fundfrancina, Facebook: Fundacion Francina y Twitter: @fundfrancina De igual forma una serie de personas admiradas por los dominicanos también se irán sumando a la campaña usando un bastón blanco en señal de respeto y solidadridad a las personas con discapacidad visual. En nuestro primer día de campaña logramos el apoyo de Juan Luis Guerra, Tony Dandrades, Jatna Tavares y Luz García que ya se han unido a la causa, te invito a unirte tu también haciendote un video con algún mensaje positivo sobre "Bastón Blanco" y subiendola a tus redes vinculandolo a las nuestras. #BastonBlancoRD

¿Qué esperas de la población en este nuevo reto que te has propuesto, frente a las personas que usan o han de usar el Bastón Blanco? ¿Qué has de hacer con las personas que aún no cuentan con este?

Lo primero es que cambiemos nuestra perspectiva y bajas espectativas a las personas con discapacidad, que entendamos que tenemos capacidades distintas y todos formamos parte de la sociedad; que tanto choferes como peatones vean al "Bastón Blanco" como un simbolo de seguridad que debe alertarlos a su paso. Que aprendamos que por la forma de conducirnos en las vías públicas podemos crear entornos más amigables para todas las personas, en especial para las personas con discapacidad. Me encata que en los 3 años que hemos estado llevando a cabo esta campaña ha generado una costumbre de la comunidad de personas con discapacidad visual de acercarse a la Fundación Francina a procurar su bastón blanco, pero nuestra meta es grande, en nuestro país hay al rededor de 268,594 personas con discapacidad visual y la gran mayoría estan recluídas en sus hogares y no conocen el "Bastón Blanco". A ellos queremos llegar con este esfuerzo comunicacional.

Buen dia Francina, mi gran respecto para ti, eres ejemplo a seguir, creo que nuestros ojos nos sirven solamente para ver, para apreciar cosas en nuestro entorno, pero lo mas valioso lo tienes, tu corazon, tu aptitud/actitud, abeces tenemos vista, pero vivimos entordado por dentro y eso nos impide VER, lo mas importante en medio de ese dia nublado te lo regalo papa Dios, TU VIDA. Sigues adelante y multiples bendiciones para ti.

Bellísimo mensaje, creo que tienes una gran conciencia en torno a como funciona el sentido de la vista. Tienes razón en que aveces nos distrae de las cosas que son relamente importantes y que nos llenan el alma. Vivimos en un mundo muy visual donde aveces nos concentramos en superficialidades y luego nos preguntamos por que nos sentimos vacios. Le doy Gracias Dios por darme el privilegio de aprender a ver la vida de otra forma y por dotarnos de 5 sentidos de manera tal que a la falta de uno los demás se agudizan en perfecta armonía.

Tube el honor de conocerte, no se si recuerdas pero varias ocaciones mi primo El ing. felix paulino trabajo para usted en una torre que construian cerca de mi trabajo en la churchill. Y que gran mujer, trabajando como una fiera y sin nada que envidiar a ningun hombre(ingeniero), cuanto te admiro..primero por como eras antes de esta situacion y ahora como no vidente. Me gustaria dejarle saber a la gente que con usted tenemos Una mujer "unica". Pero Dios tiene propositos para ti Francisca. Te reitero, que honor y como impactaste mi vida en solo unos minutos de haberte conocido y compartido. Te admiro y te sigo desde Boston.

Saludos a todos los dominicanos por allá en Boston, Felix es un amigo que adoro y creo que mi vida de ingeniera me ayudó a prepararme para todo lo que he tenido que enfrentar. Dios tiene un plan perfecto, nunca abandona a sus hijos y siempre cumple sus promesas.

Van a hacer una campaña en los medios para dar a conocer esta iniciativa

Si. Nuestra campaña "Bastón Blanco 2016" tiene como lema "Un baston para ti, un entorno para todos" con la finalidad de hacer entender que la discapacidad no está en la persona sino en el entorno y que si tuvieramos entornos pensados para todos, entonce no habría discapacidad. Nuestras calles y avenidas son hostiles hasta para las personas que pueden ver la luz del sol con sus propios ojos; me gustaria que los dominicanos se detengan a pensar como luce este caos cuando transita alguien que carece del sentido de la vista. El bastón Blanco tiene la capacidad transformadora de darle otro color a la historia. Nos identifica en la vias públicas, nos da la libertad de hacer nuestras actividades con autonomía y de hacernos contar en la sociedad. Durante apróximadamente un mes estaremos en 11 canales de televisón y 6 medios de prensa escrita que amablemente se han unido a la causa. Busca más información en www.fundacionfrancina.org

FRANCINA, Como ha impactado Dios en tu vida, luego de ese triste momento que pasaste, entiendo que li importante es preguntarle a Dios, No Por qué, sino Para que?. él es dueño de nuestra vida. un abrazo y Dios te bendiga

Dios es todo, es mi pilar, es mi roca, es la gasolina que me mueve día a día. Me maravillo cada día de la forma que El se manifiesta en mi vida constantemente y en cada paso que doy. No dejo de agradecer todas las bendiciones que recibo y sobre todo el propósito con el que ha iluminado mi alma. Gracias por esa hermosa pregunta.

Tags relacionados