Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 10 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Buen dia Lic. Como puedo hacer para trabajar la ira? decirle que esto ha llegado debido a problemas que he tenido con los hijos de mis esposo que ya son mayores, actualmente ya no es asi, pero por cosas que me hicieron en el pasado siento ese rencor, dolor y cuando mi esposo tiene que verlos o hacerles un favor me enfuresco tanto y lo lastimo a el y realmente no quiero hacer eso porque me importa mucho y se lo mas saludable es que controle esto, pero nose como.

Hola Michelle. El resentimiento daña a quien lo siente. Lo que se está afectando es tu salud y tus reaciones mas importantes. Si tienes hijos, es muy probable que también les afecte. Por otro lado, no está bajo tu control la manera en que tu esposo se relaciona con sus hijos. Para tratar de controlar las reacciones agresivas, necesitas detenerte antes de decir esa primera palabra ofensiva, de la que luego te podrías arrepentir. Si lo consideras, podría ser importante hablar con tu esposo sobre tus sentimientos, no para justificarlos, sino planteando que estás tratando de superarlos y expresar como puede él ayudarte en este propósito. Asi es posible que él pueda comprender mejor tus reacciones y ayudarte a liberarte de ese pasado.

Muy buenas dias doctor. Como afrontar la perdida de un bebe de 1 ano. Era mi sobrino y el unico nieto de la familia. Yo siendo su tia en ese ano de vida de el , toda mi vida estaba enfocada en el. mi Hermana y madre estan destrosadas. No estamos en condicion de mirar sus cosas y hablar de todo lo que hacia, pues era un nino super inteligente y amoroso y risueno. Mi mama dice qeu no quiere volverse a encarinar mas con nietos. Ella lo cuidaba desde los tres meses para que mi hremana saliera a trabajar. Yo no soy casada ni tengo hijos y siento que se me fue una parte de mi con el. En estos momentos estoy muy desorientada, desilucionada, sin fuerzas y no se como recuperar el norte. Pues siento que la vida se me va y no he hecho una familia propia, me siento como si no tubiera nada. Tengo 35 anos de edad. Mil gracias por su ayuda

Hola Altagracia. Es muy doloroso perder a alguien a quien amamos. En general, lo que más ayuda es el tiempo. El duelo va pasando a etapas más manejables. En tu caso además está el hecho de que parecería que enfocaste buena parte de tu vida en tu sobrino y ahora te sientes vacía. Ese es precisamente el mayor desafío ahora. Construir una vida propia, rescatar o desarrollar intereses personales, proyectos, incluyendo una familia, si es lo que en el fondo deseas. Si no puedes manejarlo por ti misma, es recomendable que busques ayuda profesional y también sería conveniente para tu madre.

Buenas Doctora, no sé si trabaja con este problema, pero últimamente he presentado, no sé si decirle fobia, terror, repulsión o asco a ciertas imágenes que al verlas duro muchos días con ellas en la cabeza y me da esa sensación de repulsión y no puedo estar tranquila. Son imágenes como una de un insecto que está en las redes sociales que al picar deja unas marcas en la piel igual a su forma, como con muchos puntitos u hoyos y por error la ví y ahora todo lo que tenga que ver con puntos o marcas en la piel me provoca la misma reacción. No sé que debo hacer, trato de no pensar en ello, pero vuelve a mi mente y es la segunda vez que me pasa. Ayuda!

Hola Elisa. Lo que describes se relaciona con ideas obsesivas( Pensamientos que no logras quitar de tu cabeza) y ciertamente pareces estar manifestando síntomas fóbicos, pero habría que conocer otros elementos del caso. Lo mejor sería que buscaras ayuda, para que partiendo de un diagnóstico apropiado a tu caso particular, apliquen el tratamiento pertinente. Cualquier psicólogo clínico puede tratarte.

Hola Doctora, me gustaría saber como explicarle a una niña de 5 años la separación de sus padres, en el proceso yo me iré a residir fuera con ella, me gustaría mantenerla sana durante el proceso y pienso que la ilusión de un nuevo ambiente nos puede favorecer a ambas, gracias.

Hola Isabel. La explicación es más fácil cuando ambos padres están de acuerdo o al menos, están dispuestos a amanejarlo de forma que se proteja el bienestar de los hijos. Puede ser positivo que los dos le hablen a la vez y le expliquen que han decidido no seguir viviendo juntos., se le puede decir que no se llevaban muy bien (Si antes se habían producido tensiones o discusiones que la niña pudo observar, se puede hacer referencia a ellas, sin entrar en detalles sobre los motivos de la separación) y que por eso decidieron que es mejor no estar juntos. Es importante que la niña no percoba que hay uno de los padres que no desea la separación, o que se siente que está siendo abandonado. Si no pueden hablar juntos, quien asuma esa tarea, debe cuidar de ser muy respetuoso con la figura del otro padre. En general, es importante asegurarle a la niña que esta decisión no tiene nada que ver con ella, que ambos padres seguirán siendo papá y mamá, aunque no estén juntos, que el padre que no vivirá con ella seguirá estando disponible. Conviene explicarle como serán las cosas en adelante, los cambios que se harán, sin excesivos detalles y cuidando de no culparse mutuamente.

mi hijo tiene siete años siempre se ha chupado el dedo pero de unos meses atrás comenzó a morderse alrededor de todos los dedos de la mano y no se que hacer,

Hola Sugeily Tu hijo puede estar manifestando ansiedad, con esa conducta. Es importante observar si hubo algún cambio en casa, Revisar como se está disciplinando al niño, para asegurarse de que no se está usando algun método que le provoque estrés, ver si ha pasado algo en la escuela o en cualquier otro ambiente, que pueda estar afectandole.

buenos días doctora, un placer saludarle.. En ocasiones me siento incomoda ya que mi niño, de 10 meses de edad, cuando estamos en la casa de su tía la prefiere a ella antes que a mi... Como debo de actuar en ese caso, porque no quiero actuar como niña malcriada ante tal escenario.. Orienteme por favor..

Hola Ana María. Tu hjo tiene mucha suerte de tener una tía que le genera tanto afecto y no necesariamente eso pone en riesgo tu vínculo con él como madre. Pero dado que te sientes molesta, lo mejor en esos casos es observar qué hace la tía. Es probable que esté más relajada en su trato con el niño, por el hecho de que no es responsable de educarlo. Si es así, es una buena idea que aunque tú si tienes que poner límites, te relajes más, fortalezcas las demostraciones de cariño, disfrutar los momentos de jugar con tu hijo.

tengo problemas con mis hijos su conducta es agresiva y siempre están a la defensiva me gustaría saber si tengo que cambiar algo en mi ya no vivo con su padre

Hola Eva. Es difícil orientarte sin otros datos. La conducta puede estar relacionada con muchos factores distintos, como la forma de disciplinar ( muy exigente o muy permisiva), con aspectos relacionados con la separación, con las etapas de cada uno, o cualquier otro elemento.

Buenas Doctora. Me involucre en una relación en la cual dure 1 año de noviazgo y 3 conviviendo en unión libre. En un principio todo marchaba perfectamente, ya luego mi pareja comenzó a revisar mis cosas y se inició la incertidumbre y los problemas. (Ella verifico mi cel y encontró una conversación) después de eso nos pusimos de acuerdo y decidimos organizar las cosas, pero sucede que eso solo fue teoría de su parte al final ella nunca cedió y siempre mostraba esa gran inseguridad. Con el paso del tiempo los problemas comenzaron a incrementarse a tal punto que inicio el irrespeto verbal, en más de una ocasión ella me pidió que me marche de la casa por temas hasta triviales y me veía en una situación muy incómoda ante esto ya que enfoque todos mis esfuerzos en la relación que establecí con ella. Por ultimo hace unos 6 meses fue cuando me dijo que me marchara de nuevo y en esa ocasión decidí no volver. Para sorpresa mía y de mi familia a la altura de esos 6 meses ella se mudó de en donde vivíamos y termino casándose con su Primo-Hermano? Y eso ha causado mucha confusión en mí y en mi familia. Necesito hacer borrón y cuenta nueva en realidad le amaba y aun hoy día le deseo lo mejor. Que me recomienda?

Hola Daniel. Creo que tienes claro que lo que necesitas es continuar con tu vida. Eso puede costarte mucho esfuerzo y puede ser que necesites enfocarte en proyectos personales, apoyarte en tu familia y amigos.

Doctora, mi vida ha sido muy dificil, con carencia de muy importantes figuras, como fue la falta de mi padre biologico, de abuelas, de hermanas, etc. y muy deficiente apoyo familiar lo cual provoco en mi una baja autoestima que me ha acompañado la vida entera, y que me ha impedido desarrollar verdaderas relaciones interpersonales y familiares y ademas me ha impedido desarrollarme socialmente. Mi pregunta es, realmente existe alguna tecnica de ayuda emocional que me ayude a mejorar mi autoestima de forma real y permanente? Gracias

Hola Lisa. Por lo que explicas, me parece que te convendría ir a terapia. Aprender a manejar las situaciones que se vienen arrastrando desde etapas anteriores requiere hacer cambios sustanciales en nuestra vida. Eso se puede lograr mediante un proceso terapéutico estructurado y sistemático.

Buen día Dra. Cómo puedo ayudar a mi esposo para que este menos estresado por presión laboral y a la vez económica, es una persona tranquila y el no expresa mucho sus sentimientos, el otro día me dijo que le molestaba un lado del corazón.(Claro a parte de ir al cardiologo). Muchas gracias

Hola Altagracia. Puedes apoyarlo permitiendole conversar sobre lo que le preocupa, siendo comprensiva con lo que siente, pero si el nivel de estrés le está resultando difícil de manejar y ya está afectando su salud, lo mejor sería que buscara ayuda psicológica, como dices, luego de atender a los síntomas físicos.

Buenos días, Dra., mi pregunta es la siguiente se me a presentado una nueva oportunidad de trabajo y tengo que dejar el que tengo actualmente, pero siento como un nudo en mi estomago por tomar la decision en mi trabajo actual siento que llegue a donde iba a llegar, por favor ortienteme.

Hola Lisa. Los miedos son normales cuando tenemos que enfrentar un cambio importante. Sin emabrgo, es necesario correr algunos riesgos, para poder avanzar. Lo importante es que valores las ventajas y las desventajas, tomes un poco de tiempo para definir lo que quieres y lo que no quieres y sepas que ninguna decisión va a ser perfecta. Algo vas a perder siempre.

QUE RIEZGO CORRE UNA MUJER DE 41 AñOS PARA TNER UN BEBE, NUNCA HE TENIDO HIJOS. GRACIAS

Hola Ana. Creo que debes hablar esto con tu ginecobstetra.

Buenos días doctora, mi situación es la siguiente, me he sentido en estos días como si mi pareja no quisiera ni verme ni hablarme, no me llama, no me busca y simplemente no me saca a pasear, tengo apenas 24 años y siento que el mundo se me desploma al verlo actuar de esta manera, siento como si estoy a punto de explotar y decirle no quiero que vuelvas hacerme eso, siempre hay comunicación, pero de hace algunos días para acá el ha cambiado mucho y ni siquiera se que es lo que pueda estar pasando, que puedo hacer con respeto a esto, Gracias de ante mano!

Hola Yenni. Antes de darle rienda suelta a la imaginación, y angustiarte sin estar segura d elo que pasa, es conveniente que hables con tu pareja. A menudo lo que imaginamos no es la realidad. Si algo anda mal en tu relación, hablarlo y buscar soluciones es lo más sano.

Saludos Doctora, necesito saber si hay un lugar en el Distrito Nacional donde se den terapias Psicológicas a bajo costo o gratis, ya que en estos momentos económicamente no estoy muy bien, Saludos,

Hola Nicolás. El Instituto de la Familia es una alternativa a menor costo. Puedes llamarme y te doy más detalles. 909-696-5997

Buenas Doctora: Quiero expresar mi preocupación por mi hija de 12 años, ella es muy tranquila pero su conducta se basa en que ella no tiene personalidad definida se deja llevar por mi sobrina que tiene su misma edad es mucho mas inquieta que ella, hace todo lo que ella dice con tal de ser aceptada y eso no debe ser uno tiene que hacer lo que realmente le guste no por que el otro quiera. Ella se deja manipular hasta me esconde cosas. Ayuda

Hola Ana. Puede ser que tu hija necesite mejorar su seguridad y su autoestima. En eso la puedes ayudar evitando hacerle críticas constantes y correciones innecesarias, tomando en cuenta sus ideas y reconociendo sus cualidades y sus aportes cuando se presenten las oportunidades.

buen dia lic yo tengo una inquietud tengo cinco años de casada y mi esposo y yo hemos tenido muchos problemas porque el me ha sido infiel. y esta relacion a llegado a tal punto que no se si estoy con el porque lo amo o por la costumbre mis sentimientos hacia el han cambiado por completo.

Hola Flor. Es muy difícil la vida de pareja cuando te sientes así y especialmente cuando se ha dañado la confianza. Si crees que aún hay posibilidad de mejorar tu matrimonio, es importante que vayan a terapia de pareja. Puede ser una alternativa para lograr cambios y evitar la ruptura si ambos están de acuerdo en tratar.

Doctora Ayer tuve un problema a la hora de intimidad y no me respondio con fuerza y me puse nervioso necesito saber como lidiar esto porque tengo miedo de que suceda otra vez y no es normal de mi. Disculpe por el comentario. solo estoy preocupado y pensativo

Hola John. Cuando algo así ocurre, aumenta la ansiedad y el temos de que vuelva a pasar. Esta misma ansiedad puede aumentar las posibilidades de que se repita. Lo mejor es que hables con tu urólogo y si lo consideras, visites a un sexólogo.

Cómo superar las obsesiones

Hola Carla. Lo indicado es asistir a terapia con un psicólogo clínico.

Tags relacionados