Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 07 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Buen día Doctora. Cómo puede una persona aceptar que ya el matrimonio terminó, ya me divorcié y siento que por costumbre aún pienso en mi ex cada vez que voy a salir o hacer algo que a él no le gustaba, al punto de que me limito a seguir mi vida como una mujer divorciada, mentalmente sigo casada, en el caso de él también es igual me sigue llamando y buscando como si todo estuviera bien, excepto que no hay palabras de amor entre nosotros. Ah tenemos dos hijos y él se encuentra fuera del país. Nuestro divorcio fue por infidelidad mas por la distancia, porque aún nos amamos pero preferimos divorciarnos para no hacernos mas daño. El punto es que quiero hacer mi vida porque soy joven tengo 30 años, pero él sigue sientiéndose dueño de mi y no se que hacer.

Hola Rosa. Hay un divorcio legal y un divorcio emocional. Aparentemente no se ha producido el divorcio emocional entre ustedes. Con frecuencia existe una gran dependencia, que no nos permite retomar la propia vida, después de una ruptura. Si estás segura de que lo que deseas es romper ese vínculo, es importante que comiences por poner límites a tu ex pareja, de forma que tengas espacio para asumirte como divorciada. Puede ser conveniente que busques ayuda profesional, dado que suele ser difícil lograr ese cambio.

Buenos días, bendiciones para usted, tengo dos niños una de nueve años y un barón de 4 años los dos son bastante rebelde pero el pequeño es mas, grita por todo quiere las cosas cuando quiere, amenaza con dar golpes, trato de no pegarle no me gusta hacerlo pero si en ocasiones tengo que hablarle fuerte porque se pone muy inquieto dice palabras feas y no se donde las aprende porque en la casa no se dicen, aveces pienso que esa adrenalina es parte de jugar con la tablet y con el celular de su padre si lo dejan puede durar hasta un día completo jugando con esos aparatos, la verdad estoy desesperada puedo llevarlo a un experto necesito que me oriente. saludos.

Hola Michel. Puede haber una relación entre el exceso de juegos electrónicos y la conducta que describes. De forma que es conveniente regular el tiempo que los usa y supervisar el contenido de los juegos, para que sean adecuados a su edad. Sin embargo, hay que observar también el manejo de la disciplina. tratar de no ceder ante sus exigencias cuando lo hace de forma inadecuada, le falta el respeto a alguien o hace una rabieta. Por el contrario, ponerle atención cuando se comporta correctamente, para que aprenda la diferencia. Te felicito por no utilizar el castigo físico como un método de disciplina, porque no lo es. Además de todo esto, ayuda mucho, utilizar el reconocimiento, decir en voz alta y destacar cualquier pequeño esfuerzo que el niño haga por portarse bien. eso estimula la buena conducta.

Hola doctora, soy imigrante Diminicana y vivo en Los Estados Unidos. Quiero su consejo y ayuda para con el tema de la discrimination racial pues la vivo en el dia a dia con personas especialmente de la rasa negra las cuales nos hacen notar en cada instante que no somos bienvenidos en este pais. He mi caso propio he perdido dos buenos empleos por este tipo de casos, esto me pone Barreras para hechar adelante y me he visto con depression y baja autoestima. Gracias de antemano por considerar mi situacion

Hola Vilma. Es una situación muy injusta, que como dices, afecta a muchos en distintos países. En la mayoría de las ocasiones, las víctimas de discriminación tienen escasas oportunidades para luchar contra los prejuicios. Sin embargo, es conveninete analizar cada situación de forma particular y ver si es posible hablar, expresar tu opinión frente a quien te maltrata y en especial con quienes tienen a su cargo tomar decisiones y aplicar normativas al respecto. Mantener presente que es una violación a los derechos humanos. Por otro lado, enfrentar un cambio como es el vivir en otro país, implica grandes desafíos, de todo tipo. este es uno de los más complejos y requiere fortalecer la propia estima y la seguridad básica, de forma que las contingencias no te impidan seguir confiando en ti misma, en tus capacidades y en lo que vales. El apoyo de la familia y los amigos suele ser una plataforma importante para lograr esto.

Buenos días, doctora tengo una niña de 10 años que no es hija biológica de mi esposo actual pero lo considero su padre ya que esta con ella desde dos meses de nacida, el problema es que ella esta muy rebelde no quiere cumplir con sus obligaciones es respondona se queja de todo desde que la regaño últimamente me ha dicho que se quiere ir con su padre biológico me enojo mucho cuando dice eso porque ese hombre no representa nada en su vida nunca ha estado en los momentos importantes en su vida no la visita no la ayuda en su manustencion es decir es una sombra en la vida de ella cuando se acuerda que tiene una hija va la visita y luego pasan años para volver a verla viviendo él en la ciudad, le he dicho furiosa que ella se ira a la casa de él cuando tenga mayoría de edad la verdad no se como manejar la situación porque no quiero decir cosas de el no quiero que ella sufra pero me pone entre la espada y la pared, necesito de su ayuda, gracias.

Hola Gregoria. Es común que los niños de padres separados digan estas cosas. No significa que quieran más al padre que no ha estado presente, significa que hay un vacío emocional respecto a esa figura y unas expectativas que el niño no sabe como manejar y cuando hay confictos en casa, lo expresa de esa forma. Muchas veces también es una manera de poner a prueba lo importante que es el niño para el padre o la madre con quien vive. Es importante que no se cree una crisis alrededor de estos comentarios. Manejarlos con tranquilidad, que sepa que no te molesta que ella extrañe a su padre y que lo quiera, evitar los comentarios negativos sobre esta figura, pero dejar claro que no es una alternativa ir a vivir con él. Fuera de esto, manejar la disciplina con firmeza, pero también con afecto.

le fui infiel a mi esposa, ella tenia sospecha de la relacion y le fui franco y se lo dije que habia terminado esa relacion. Un amigo medico me recomendo ir a una sicologo pero ella dice que no ira porque ella no fue la que falto, que hago.

Hola Reynaldo. Las secuelas de una infidelidad con frecuencia se manifiestan a mediano y largo plazo. El asistir a terapia, puede ayudar a manejar mejor los sentimientos y las interacciones de ambos miembros de la pareja, en las diferentes etapas, después de conocerse el hecho. Cuando no se manejan bien estas condiciones, es posible que el resentimiento, el dolor y la desconfianza afecten la relación, después de que ha pasado mucho tiempo y ambos piensan que todo está olvidado. Una alternativa es observar como se sienten ambos a medida que pasa el tiempo, si van logrando fortalecer su relación, o si por el contrario ven que siguen presentes los efectos de la crisis y entonces volver a hablar sobre el asistir a una consulta psicológica.

Buen día Dra. tengo dos niñas de dos y tres años, he notado que siempre una quiere imitar a la otra, entiendo que debo trabajarles para que ambas tengan su propia identidad. ¿Qué usted me recomienda?

Hola Carla. Es muy natural que esto ocurra. Sin embargo, si notas que es siempre la misma, la que trata de copiar la conducta de su hermana, puede ser que necesites fortalecer su seguridad, destando sus capacidades, sus gustos e iniciativas. Evitar las comparaciones, es fundamental.

Saludos Dra. me gustaría que me aconseje, tengo una niña de tres años y medio, es una niña muuuy buena y tierna, pero llora por todo, tanto así, que me hace perder la paciencia porque cuando quiere algo es desesperante, llora por muuuucho rato y una vez empieza la rabieta ya no se calla aunque le ofrezca todos las opciones que considero. a veces me he sentido culpable, pues me desespera hasta que tengo que hablarle mal y siento que la maltrato. de verdad necesito ayuda.

Hola Anlly. Puede ser una niña muy sensible, que reacciona así ante llamados de atención o situaciones que a otros niños parecen afectarles menos. Es posible también que por la manera en que los adultos manejan las rabietas, la niña sepa que va a conseguir lo que quiere, si llora lo suficiente. este aprendizaje no es positivo y requiere firmeza y paciencia para cambiar la conducta. Ante las rabietas, lo primero es estar seguros de que al niño no le ocurre nada que requiera atención, como algun malestar físico, miedo, sentimientos de soledad o necesidad de afecto. Si estamos seguros de que es un mecanismo para salirse con la suya, lo mejor es no prestar atención a la conducta y esperar a que se le pase, aunque tarde. Puedes explicarle, que puede llorar todo lo que quiera y que cuando esté tranquila, puede volver a compartir con los demás, o ha hacer algo que le agrade. Es fundamental que no nos desesperemos y reaccionemos con agresividad o frustración, por el llanto del niño.

Buen Día Doctora... puede una pareja tratar de arreglar las cosas, o uno de los dos puede intentar arreglar las cosas de la relación, ya que no hay tanta comunicación entre ambos y no existe un no me gusta esto o si me gusta aquello, que puedo hacer para que entre nosotros haya mas comunicación y nos podamos entender un poco mas, gracias de ante mano.

Hola María. Si, quien está más consciente del problema, puede tratar de enfrentarlo, haciendo notar al otro lo que ocurr y poniendo lo que le corresponde para que las cosas mejoren. Sin emabrgo, para alcanzar una verdadera solución, ambos necesitan aportar.

Buenos Dias, Dra. le quiero hacer una pregunta tengo una niña de 6 años y le hablo y no entiende tengo hasta que hablarle 3 veces y nada, desde que la pongo de castigo o tomo algo para pegarle ella entiende, entonces me reclama que yo le pego a la verdad a veces siento que pierdo la paciencia que ella, usted que me recomienda. Gracias anticipada,

Hola Rosanna. Hay que evitar las amenazas y los golpes, que solo consiguen generar más problemas de conducta y afectar el desarrollo emocional y la salud mental de los niños. Puedes tratar de dar menos órdenes y aplicar algunas consecuencias, como elimianr algún privilegio, quedarse en su cuarto unos minutos, cuando ocurra una conducta inadecuada.

Buen Día Dra. Burgos, siempre agradecida por su colaboración en el ámbito emocional. Inicie una relación en la que predominaba el respeto y la fidelidad. Ahora todo ha cambiado, sin haber cometido ningún error me habla con prepotencia en ocasiones y está pensando juntarse con su ex por una situación economica que ella esta pasando para ayudarla y porque parte de sus sentimientos así lo lo quiere. Quiero tener el valor de romper con todo y no se como hacerlo, ya la motivación que tenia se fue.

Hola Clarita. Las decisiones tomadas con impulsividad no suelen ser adecuadas. Si tu relación tuvo esos ingredientes tan importantes, es posible que esté atravezando una crisis y puede ser que necesites esperar a que las cosas mejoren. Mientras, es importante conversar con tu pareja sobre lo que sientes, evitando reacciones extremas. Luego podrás considrer lo que es mejor, cuando estén más tranquilos.

Buenos dias Doctora, Tengo una niña de 4 años la cual me preocupa un poco su nivel de concentración en cuanto al aprendizaje, es un poco distraída cuando trato de enseñarle ciertas cosas siempre o esta cansada o le aburre, no quiere tener disciplina y en la escuela es así, ella quiere hacer las cosas cuando ella quiere, y asu manera, si se le corrige entonces no hace nada. ue cree usted que seria lo mas conveniente para tratar de solucionar este inconveniente,? muchas gracias saludos

Hola Carmen. Como aún es tan pequeña, habría que tener muchos otros indicadores, para pensar en la existencia de alguna dificultad en el aprendizaje. La educación debe ser interasante, para que los niños deseen aprender. Especialmente los más pequeños, requieren métodos estimulantes, activos, para captar su atención. es posible que tu niña no esté tan estimulada como se necesita y lo demuestra con apatía. Podrías hablar con la maestra, a ver si propone alguna estrategia.

Tags relacionados