Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 22 de agosto a las 11:00 de la mañana.

Buenos días Dra. dígame como tratar la bipolaridad de mi esposa, hoy esta bien mañana esta mal, no se que hacer, ella también sufre de depresión, ayúdeme solo quiero saber como la debo tratar

Hola Camilo. El trastorno que dice sufre su esposa, requiere un tratamiento que debe ser administrado por un psiquiatra. Lo primero sería llevarla a la consulta con el o la psiquiatra que usted prefiera y ese especialista, una vez que haga el diagnóstico, podrá indicar la medicación adecuada para la condición particular del caso. También le dará pautas a la familia para manejarse con la paciente. Es muy importante hacer esto cuanto antes.

Buenas Doctora, Mi situación es la siguiente, tengo planes de casarme, mi madre es viuda y mis hermanos viven fuera del país, el hecho es que me siento muy mal y presionada ya que no quiero dejarla sola y que se ponga depresiva y ella tampoco está muy de acuerdo con que me case y pone peros a mi novio pero se que es por el tema de que ella no contaba con quedarse sola. Oriénteme estoy desesperada.

Hola Lucía. Siempre es difícil para los padres, enfrentar la etapa del ¨ Nido vacío¨, especialmente cuando no hay una pareja en quien apoyarse. Sin embargo, ese momento llega y es un derecho de los hijos, formar su propia familia o independizarse de la manera que elijan. El hecho de que inicies tu vida independiente de tu familia de origen, no significa que dejes de ser una buena hija, o que quieras menos a a tu madre. Significa que eres una adulta y estás decidiendo tu proyecto de vida. Aunque al principio le cueste, probablemente tu madre se irá adaptando, sobre todo si mantienes contacto con ella, le sigues dando apoyo y te ocupas de lo que necesite, haciendo un balance con tu nuevo rol de esposa y tu responsabilidad con tu casa. Eres tú quien necesita tener estas cosas claras y evitar culparte por crecer y tomar decisiones que te corresponden en esta etapa.

Hola doctora, hace unos meses sufri como 4 ataques de panico, comenze a investiga la causa de estos, y es que tuve mucho estres por causa del trabajo y los niños. yo misma me estoy trabajando , cuando siento que me quiere llegar el miedo y los temores, me paro y respiro profundo y me digo que no pasa nada, pero me gustaria saber si los ataque de panico me podrían repetir.

Hola Nidia. Siempre es posible que se repita el síntoma. Sin embargo, mientras te dé resultado lo que estás haciendo para detener la ansiedad, puedes continuar y no preocuparte en exceso. Si volviera el ataque, sería conveniente consultar con un psicólogo para evaluar si hay otros factores involucrados y ver si es necesario que uses otros recursos.

Hola doctora soy una mujer de 34 años con mi esposo y tres hijos , muy estable y feliz mi matrimonio, pero siento que últimamente me esta invadiendo el miedo, sin ningún motivo, si esta oscureciendo siento como el ambiente triste y como si sentido que puedo hacer.

Hola Tamara. Lo que describes puede tener causas variadas, como cambios hormonales, muchas veces asociados al ciclo menstrual u otras condiciones. También es posible que estés desarrollando un estado depresivo. Aunque tengas una vida satisfactoria, puedes deprimirte. Lo más indicado sería que tuvieras una consulta con un psicologo clinico o un psiquiatra, para que explore todos los factores presentes en tu caso.También sería conveniente que hablaras con tu ginecólogo.

Doctora desde pequeña los espacios pequeños y cerrados no me gustan siento que me falta el aire y no puedo respirar, pero mi vida laboral es muy activa tengo que asistir a muchas reuniones y viajar mucho cosa que evito, pero no lo puedo seguir haciendo porque puede afectar mi desenvolvimiento laboral.

Hola María. Mientras el síntoma es manejable y no impacta el desarrollo de las actividades normales, puede ser manejado con esfuerzo y con algunos ejercicios de relajación y respiración. Pero si consideras que el nivel de ansiedad está aumentando y como dices, puede afectar tu cotidianidad, lo mejor es que te trates el problema con un psicólogo clínico.

Saludos, Doctora mi pregunta es un poco rara, aveces doctora siento que el cielo esta muy pegado ami, no se siento como que estoy en un globo, nose si me entiende, en otras palabras, aveces siento que me falta aire, que el mundo me queda muy pequeño es como si estuviera encerrada.

Hola Jinne. Esa percepción alterada de tu cuerpo y del espacio que te rodea, asociada a la ansiedad, es un motivo para que consultes con un psicólogo. Es importante que lo hagas ahora que aún no es tan frecuente.

Hola, Doctora que dia y aque hora puedo consultarme con usted, y cuanto es el precio de la cita, gracias,

Hola Jhoana. Puedes escribirme a: rafaelaburgos@gmail.com

Doctora, no me gusta estar donde hay muchas personas, aunque me gusta compartir pero con un reducido circulo mi familia y 2 o 3 amigos, eso es malo , o esparte de mi personalidad

Hola Hilda. No necesariamente. Si eso no te impide interactuar con grupos cuando es necesario, o afecta tu desenvolvimiento normal en el trabajo, la familia y lo social, puede ser un estilo, más que un problema.

Buenos días doctora. Mis preguntas son las siguientes :¿Cuáles son las razones estudiadas por un(a) terapeuta familiar de que una adolescente tenga hijos antes de su desarrollo integral?. ¿La cultura de la pobreza tendrá que ver? ¿ es un ajuste de cuentas a la marginación social? ¿falta de educación? o ¿es una gratificación instintiva para supuestamente compensar una vida atosigada o de problemas sociales?. Gracias de antemano

Hola Joseph. El embarazo en adolescentes tiene múlltiples factores asociados. Influye la educación, la necesidad de pertenecia, también se observa una repetición del patrón de una generación a otra, en las familias, entre muchos otros.

BUENAS TARDES DOCTORA. COMO MANEJAR LA ANSISEDAD Y PREOCUPASION Y SI SE PUEDE TOMAR ALGUN MEDICAMENTO PARA LA TENSION CAUSADA POR DICHA ANCIEDAD.ESTA ES PROBOCADA POR PROBLEMAS PERSONALES. MIL GRACIAS

Hola María. Puede ayudar el ejercicio físico, las actividades de distensión y relajación, entre otras.Si crees que necesitas algo más que estos recursos de control de la ansiedad, es conveniente que consultes con un psiquiatra. La automedicación no es recomendable. Puede resultar muy peligrosa.

¿Cómo explicarle a los padres el proceso de independencia de los hijos cuando ellos no quieren aceptarlo o entenderlo?

Hola Joseph. La explicación puede variar en función de la situación específica, pero lo más importante es que los hijos muestren una conducta madura y responsable, que le de a los padres la certeza de que han crecido y son capaces de tomar decisiones.

BUENAS TARDES DRA. TENGO UNA NIñA DE 14 AñOS POR RAZONES AJENAS A MI VOLUNTAD ELLA NO VIVE CONMIGO HACE 7 AñOS, LAS PERSONAS CON LAS QUE CONVIVE NO LE HAN HABLADO VIVEN DE MI MI HIJA SABE Y SIENTE K SOY SU MADRE PERO DELANTE DE ESAS PERSONAS ELLA NO ME MUESTRA AFECTO, QUE PUEDO HACER, MI CASO ES MUY COMPLEJO......

Hola. Con tan pocos detalles no puedo darte un aopinión muy acabada, pero me parece que todo comienza por ganarte el afecto de tu hija. Si te esfuerzas por desarrollar un vínculo afectivo con ella, la opinión de las otras personas puede tener menos impacto, después de un tiempo.

Hola, soy una mujer de 35 años, soltera y con muchos deseos de casarme y tener hijos. Pero me falta la pareja ya que esta difícil en estos tiempos. Como puedo aceptar que quizás mi destino se no tener hijos y esposo?. Y también la presión de la sociedad que cree que es porque así lo quise yo. Gracias por su ayuda y coloración.

Hola Margarita. 35 años no es demasiado. Puedes tener la pareja y la familia que deseas. Evita sentirte desesperada, porque eso produce el efecto contrario a lo que esperas. Mientras, trata de no permitir que la presión social te dirija.

Tags relacionados